Gil Manzano expulsa a Dean Huijsen en el partido ante la Real Sociedad. Reuters
El CTA reconoce que Huijsen no debió ser expulsado ante la Real Sociedad, aunque el VAR acertó al no intervenir en la jugada
El Comité Técnico de Árbitros justificó que Jorge Figueroa Vázquez no llamara a Gil Manzano al monitor al tratarse de "una jugada gris".
Más información: La imparcialidad de La Liga, en tela de juicio tras las decisiones arbitrales contra el Real Madrid: un escándalo por cada jornada
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado el segundo 'Tiempo de Revisión' en el que asumen, sin excusas, los errores que han cometido el colectivo arbitral durante los partidos de fútbol.
Entre las acciones que se analizaron se encuentra la roja directa que Gil Manzano sacó a Dean Huijsen. El central del Real Madrid fue expulsado por una falta sobre Oyarzabal después de que el colegiado extremeño entendiera que era una ocasión manifiesta de gol y era el último hombre.
No obstante, la indignación del conjunto blanco vino porque Militao estaba al lado y el internacional español no era el último hombre, es por ello que la acción se tendría que haber saldado con amarilla.
Según el CTA "esta jugada nos muestra la diferencia entre un ataque prometedor y una ocasión manifiesta de gol. El concepto clave es la presencia de un segundo defensor que puede cambiar la sanción entre amarilla y roja directa. El árbitro muestra roja directa. Si consideramos que el segundo defensor puede llegar a disputar el balón, la sanción sería amarilla por ataque prometedor".
Además, señalan que "este Comité entiende que no se cumple el 100% de los criterios para DOGSO y que la sanción más ajustada hubiera sido amarilla".
Sobre si Figueroa debió actuar: "El VAR solo entra en errores claros y manifiestos. Esta jugada entra dentro de jugadas grises. La decisión debía quedar en manos del árbitro e hizo bien en no intervenir".
🟥 Roja directa para Huijsen por esta falta sobre Oyarzábal. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/cHKaxm7cO5
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 13, 2025
Una vez que terminó el partido ante la Real Sociedad, a través de Real Madrid TV el club blanco anunció que prepara un dossier que trasladará a la FIFA "con los errores arbitrales sufridos en estas primeras cuatro jornadas de Liga, y también de la temporada pasada".
Además, añadirá ejemplos de la pasada temporada y elevará el dossier a FIFA "para que tome buena nota de lo que ocurre en el fútbol español con respecto al arbitraje", anunció en la televisión del club.
🚨 ''Jesús, yo no quiero, pero me hacéis pensar mal, tío''.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 13, 2025
Xabi Alonso. #DeportePlus pic.twitter.com/KXobFldJvQ
"No quiero hacer mono tema en la rueda de prensa de la expulsión. Ya he dicho mi opinión, era amarilla y no roja. Ha condicionado el partido", respondió Xabi Alonso en la sala de prensa del estadio de Anoeta a la segunda pregunta relacionada con la polémica del partido.
"Para mí era amarilla, Mili estaba cerca y el balón no estaba controlado. Viendo la repetición no cambio de opinión. He preguntado, me ha dado su explicación y no me ha convencido. Y lo dejo ahí. Ha cambiado el contexto del partido y hemos jugado con 10 durante 60 minutos", manifestó el tolosarra.