Mourinho y Sergio Ramos protestan al Teixeira Vitienes durante un Clásico.

Mourinho y Sergio Ramos protestan al Teixeira Vitienes durante un Clásico. EFE

Fútbol

La cúpula arbitral se completa con el polémico Teixeira Vitienes y el exatlético Gregorio Manzano elegido por Tebas

Fran Soto, el presidente del CTA, también lo será de este organismo y estará acompañado por el exentrenador del Atlético de Madrid y el enemigo de Mourinho.

Más información: Fran Soto, nombrado nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF

Publicada
Actualizada

LaLiga ha anunciado a los responsables del Comité Arbitral de la Competición Profesional (CACP), el órgano responsable de designar a los árbitros para el fútbol profesional: Fran Soto, presidente del CTA, Gregorio Manzano, entrenador del Mallorca y Atlético de Madrid entre otros equipos, y Fernando Teixeira, quien buscará consenso entre la RFEF y la patronal.

Tebas ha designado a Gregorio Manzano por su trayectoria en los banquillos con más de 400 partidos. En uno de ellos, en el último encuentro de la temporada 2006-07 cuando dirigía al Mallorca, recibió en el descanso la llamada de un jugador del Barça cuando el conjunto bermellón ganaba 0-1 en el Santiago Bernabéu.

Sin desvelar el nombre del futbolista azulgrana que le llamó hasta en cinco ocasiones, dejó la insinuación de que en la Ciudad Condal tenían mucho interés en ese resultado. Gregorio Manzano aclaró en El Cafetito que aquella llamada "no tuvo consecuencias" y fue una mera anécdota.

La persona de consenso entre ambas instituciones, RFEF y LALIGA, es el exárbitro Fernando Teixeira Vitienes, con más de 300 partidos tanto en LALIGA como en competiciones internacionales.

El momento álgido

La relación entre el colegiado cántabro y José Mourirnho estalló el 25 de enero de 2012 tras un Clásico. El Barça y el Real Madrid se enfrentaron en el Camp Nou en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey en un partido que se saldó con empate (2-2) y la eliminación del conjunto blanco.

Su actuación generó mucha polémica en la capital española al considerar que no señaló tres posibles penaltis (dos por manos de Sergio Busquets y Éric Abidal, además de una falta de Puyol a Benzema), anuló un posible gol legal a Sergio Ramos, quien minutos más tarde acabaría expulsado de forma controvertida.

Teixeira Vitienes arbitrando el Clásico de la Copa del Rey en 2012.

Teixeira Vitienes arbitrando el Clásico de la Copa del Rey en 2012. EFE

Tras el partido, el portugués esperó en el parking del Camp Nou la salida del árbitro. Cuando Teixeira apareció, el entrenador portugués le increpó directamente: "Vaya artista, cómo te gusta joder a los profesionales" y "Teixeira, ahora te irás a fumar un puro y te reirás, sinvergüenza".

Con la revelación del caso Negreira en 2023, las denuncias de Mourinho sobre irregularidades arbitrales a favor del Barcelona cobraron nueva relevancia por parte del sector madridista.

Muchos recordaron que el portugués había sido tratado como "conspiranoico" cuando señalaba que "pasaban cosas raras" en el arbitraje español.