Xabi Alonso habla con sus futbolistas durante un entrenamiento.

Xabi Alonso habla con sus futbolistas durante un entrenamiento. REAL MADRID

Fútbol

El Real Madrid comienza su pretemporada exprés: los deberes y trabajos pendientes de Xabi Alonso en dos semanas

El conjunto blanco inaugurará su nueva temporada el 19 de agosto en La Liga tras haber jugado un solo amistoso ante la exigencia del calendario.

Más información: Mastantuono ya está en Madrid: el plan a lo grande que pasa por una adaptación en silencio y ser un titular para Xabi Alonso

Publicada
Actualizada

A falta de 15 días para jugar el primer partido de la temporada ante Osasuna en La Liga, el Real Madrid va a contrarreloj. Xabi Alonso ha convocado hoy a toda su plantilla en la Ciudad Deportiva para afrontar una breve pretemporada en la que habrá mucho trabajo táctico y un partido amistoso.

El 19 de agosto empezará a rodar el balón en el Santiago Bernabéu y el objetivo que tiene el cuerpo técnico es que los jugadores lleguen en las mejores condiciones posibles. Xabi Alonso es consciente que no puede hacer milagros, pero ya adelantó trabajo durante el Mundial de Clubes.

A pesar de que la primera toma de contacto con su nuevo equipo se produjo una semana antes de emprender el viaje a Estados Unidos, fue en la última competición de la pasada temporada donde trasladó a sus jugadores qué esperaba de ellos de cara a una campaña que debía ser muy diferente a la anterior. Los futbolistas aceptaron el reto del nuevo entrenador.

El 1 de septiembre se cierra el mercado de fichajes y aunque el Real Madrid parece haber cerrado ya la carpeta de 'nuevas incorporaciones', todavía falta por resolver el apartado de las salidas. El futuro de Rodrygo y Dani Ceballos está aún por decidir y es clave en futuras operaciones del club.

Si algo quedó claro en el Mundial de Clubes es que el brasileño no parte con la confianza de Xabi Alonso, quien tan solo le dio 92 minutos. No obstante, su expediente quedará resuelto tras la reunión que el jugador mantenga con el club en los próximos días.

Una rápida puesta a punto

La exigencia del calendario ha provocado que el Real Madrid tan solo pueda jugar un amistoso durante la pretemporada. El Mundial de Clubes y el inicio de La Liga han condicionado la preparación de un equipo que se enfrentará ante el WSG Tirol el 12 agosto.

El partido se disputará en la ciudad austriaca de Innsbruck a las 17:00 hora peninsular y será el examen previo a su debut en el campeonato doméstico ante Osasuna el martes 19 en el Santiago Bernabéu.

Xabi Alonso da instrucciones a Tchouaméni durante el partido ante el Al-Hilal.

Xabi Alonso da instrucciones a Tchouaméni durante el partido ante el Al-Hilal. Reuters

La pretemporada del conjunto blanco se realizará en la Ciudad Deportiva y en dos semanas Xabi Alonso espera que los jugadores no solo hayan afianzado los conceptos que enseñó en Estados Unidos, sino también profundizar en ellos y, sobre todo, corregir errores.

Al equipo le faltó solidez defensiva -tan solo una portería a cero en los seis partidos disputados- y pagó muy caro los errores individuales. Sin embargo, el nuevo rol de los laterales ahora carrileros funcionó y jugadores como Tchouaméni, Dean Huijsen, Arda Güler o Gonzalo aprobaron con nota.

Con Xabi Alonso todos los jugadores parten de cero y para ganarse un puesto en el once titular deberán conseguir la difícil misión de convencer al nuevo entrenador. Es por ello que la competitividad va a ser más alta, lo que se debería traducir en una mejor versión de los jugadores.

Uno de los principales problemas del Real Madrid la última temporada pasada con Carlo Ancelotti en el banquillo fue la falta de actitud y compromiso por parte de algunos jugadores, un hándicap que terminó siendo clave en los momentos decisivos.

Las carencias del equipo

Tras la abultada derrota ante el PSG en las semifinales del Mundial de Clubes, Xabi Alonso hizo autocrítica y desveló cuáles habían sido sus sensaciones en su primera competición como entrenador del conjunto blanco.

"Este partido, y este campeonato, me ha dicho muchas cosas de lo que somos y de lo que tenemos que mejorar. Me voy con una composición de lugar de cara al año que viene, que va a ser diferente. Por los jugadores que vamos a recuperar, por los cambios que va a haber…", afirmó el tolosarra.

Los jugadores del Real Madrid, cabizbajos tras la derrota ante el PSG.

Los jugadores del Real Madrid, cabizbajos tras la derrota ante el PSG. Reuters

Más allá de la fractura entre la defensa y el ataque, el equipo evidenció importantes debilidades en el manejo del balón. El contraataque sigue siendo la seña de identidad de un club que con el nuevo entrenador quiere ser más protagonista en la posesión mirando siempre a la portería rival.

Aunque para manejar la pelota antes hay que hacer algo evidente: recuperarla. Ahí se localiza tal vez la mayor distancia entre el Real Madrid y el PSG, algo que viene desde el comienzo del curso.

"La presión nuestra y la presión suya ha sido diferente. No siempre hemos sabido presionar bien, o les hemos dejado un pelín demasiado de tiempo. Son un gran equipo y cuando encuentran ese pelín de espacio te pueden matar", reconoció Courtois tras el encuentro ante el campeón de Europa.

En Valdebebas Xabi Alonso contará con toda su plantilla a excepción de Franco Mastantuono, quien no podrá vestirse de corto con la equipación blanca hasta que no cumpla los 18 años (el 14 de agosto). Los jugadores llegan con pilas renovadas y con la firme convicción de recuperar la hegemonía a nivel nacional y europeo.