Raúl Asencio y Álvaro Carreras, en su etapa en la cantera del Real Madrid
Álvaro Carreras, un 'avión' para Xabi Alonso que compartía en la 'resi' habitación con Asencio y usa el apellido de su madre
El nuevo fichaje del Real Madrid, que será presentado este martes, peleará por el lateral zurdo con Ferland Mendy y Fran García.
Más información: En marcha el Real Madrid 25/26: Carreras y Rodrygo, los nombres propios y más fichajes en un mercado sin intocables
El cuarto —y por ahora último— fichaje del verano del Real Madrid es Álvaro Carreras. El lateral zurdo, al que se esperaba para el Mundial de Clubes y ha acabado llegando a mediados de julio por la postura inflexible del Benfica, se une a Huijsen, Trent y Mastantuono en el área de refuerzos.
Su caso es especial puesto no sólo es un fichaje. Se trata de un regreso. A Valdebebas. Un canterano de La Fábrica que vuelve con la 'mili' hecha para jugar en el primer equipo y a precio de estrella: 50 millones de euros.
Nacido en Mallorca, en 2003, pero criado en Ferrol, Carreras empezó su carrera futbolística de niño en equipos de la región gallega. Del Galicia de Caranza al Racing de Ferrol. Del Racing de Ferrol al Deportivo de la Coruña. Y del Dépor al Real Madrid.
Fue en 2017, tras formarse cinco años en las inferiores del equipo coruñés, que Carreras llegó a la cantera del Madrid. Lo hizo en edad de cadete, pasando tres temporadas en el club blanco y alcanzando hasta el Juvenil C.
En esos años, Carreras coincidió con varios rostros reconocibles a día de hoy entre el aficionado merengue. El más importante, seguramente, Raúl Asencio. El central que el pasado curso se asentó en el primer equipo fue el primer compañero de habitación que tuvo Carreras en la residencia de la Ciudad Real Madrid.
Raúl Asencio, David de la Víbora y Álvaro Carreras, en la cantera del Real Madrid
Entre ambos se mantuvo la relación, coincidiendo también en las inferiores de la Selección, aunque también hizo migas con otras jóvenes promesas del Real Madrid. Una de las más valoradas por aquel entonces era Bruno Iglesias, que volverá al Castilla para la temporada que viene a las órdenes de Arbeloa.
También se llevó bien con David de la Víbora, uno de los chavales más mediáticos de aquella época en Valdebebas y que ahora juega en las universidades de Estados Unidos. Carreras y él compartían posición, pero eran tan buenos que se les hacía sitio a los dos en la defensa.
El barro inglés
Lo difícil que es promocionarse en la cantera del Real Madrid y el interés que puso el Manchester United por él en 2020 provocaron que Carreras cogiera las maletas rumbo a Inglaterra. Su padrino en el club inglés fue Juan Mata, otro jugador con pasado en Valdebebas.
Carreras fue uno de los jugadores más destacados en las inferiores del United y llegó a estar en dinámica del primer equipo, junto a estrellas como Cristiano Ronaldo, pero no alcanzó a debutar. Sin minutos, fue cedido al Preston North End de la Championship.
Esa etapa fue para Carreras la de mayor aprendizaje en su carrera. "Bajar al barro", como así ha definido ese paso en alguna ocasión, significó conocer otro fútbol y habituarse también a jugar fuera de su posición, incluso de extremo.
Álvaro Carreras, junto a Cristiano Ronaldo durante su etapa en el Manchester United
Era Álvaro Fernández, por cierto, y no Álvaro Carreras. Así le bautizaron en Inglaterra, puesto que Fernández es realmente su primer apellido. El de su padre. Carreras es el materno. "Es para que no haya problemas entre mamá y papá", bromeaba en una entrevista para Relevo en 2022.
La segunda cesión de Álvaro fue al Granada, cuando militaba en Primera División. Y de vuelta en España, volvió a ser Carreras. Sólo duró media temporada en el equipo nazarí. En enero, el Benfica tocó a la puerta y el United rompió un préstamo para cerrar otro. Y el resto es historia.
La explosión de Carreras en año y medio en el Benfica le ha abierto las puertas para regresar al Real Madrid. Los blancos pagan casi diez veces más que lo que costó al cuadro luso hace un año (6M€).
Un filón para Xabi Alonso
Xabi Alonso ya tiene al lateral izquierdo que buscaba. A pesar de tener en plantilla a Ferland Mendy —ahora de baja— y a Fran García, que se ha ganado quedarse tras su buen Mundial, el de Carreras es probablemente el perfil que mejor casa con la idea de juego que quiere instaurar el tolosarra.
Carreras ha jugado 52 partidos durante el último curso con el Benfica (4 goles y 5 asistencias). Es versátil y puede adaptarse a diferentes esquemas: como lateral en un 4-3-3 o 4-4-2, como carrilero en un 3-5-2 y hasta de tercer central para dar salida al balón.
Un socio de lujo para Huijsen. Carreras es más ofensivo que defensivo. Es un portento físico —mide 1,87 metros—, pero su sentido táctico le da aún más valor.
Sea buscando centros (3,6 de media por partido esta temporada), en el uno contra uno (4,1 duelos ofensivos) o iniciando jugadas desde una fase más posicional, interpreta bien qué hay que hacer en cada momento.
En defensa es un jugador que se entrega, algo que exige Xabi Alonso a cada uno de sus jugadores. Y su rendimiento atrás no es nada desdeñable: 5,7 duelos defensivos ganados y 7,2 recuperaciones por partido en la liga portuguesa. Ahí es nada.
Este es Álvaro Carreras. El cuarto, y está por ver si último, fichaje del Madrid. El club, tras su incorporación se centrará en el apartado de salidas y dependiendo qué fichas se vayan se reactivarán los fichajes. Por ahí espera Ibrahima Konaté para la zaga y quizás otro centrocampista.