Futbolistas del RCD Espanyol celebran un gol

Futbolistas del RCD Espanyol celebran un gol Europa Press

Fútbol

El Espanyol cambia de dueño: compartirá propietario con el Burnley de la Premier League

Rastar se integrará en el holding Velocity Sport Limited tras alcanzar un acuerdo por un montante que asciende a 130 millones de euros.

Más información: Málaga renuncia a ser sede en la organización del Mundial 2030: se abre una nueva oportunidad para Valencia

Publicada
Actualizada

El grupo Rastar, máximo accionista del Espanyol liderado por el presidente Chen Yansheng, anunció este lunes su integración en el holding Velocity Sport Limited, que asume ahora la propiedad mayoritaria del club blanquiazul.

Con esta maniobra, Velocity Sport Limited —con el empresario Alan Pace a la cabeza— añade a otro club, además del Burnley FC, a su cartera, situando al Espanyol "al mismo nivel" que la entidad inglesa, según recoge el comunicado difundido por la institución catalana.

El texto oficial subraya que ambos clubes mantendrán su autonomía operativa: "actuarán de forma autónoma". Además, remarca que Rastar "no se desvincula del Espanyol" y confía en que esta alianza refuerce "tanto la estructura económica como la deportiva".

La negociación fue encabezada por el empresario Alan Pace, quien mantuvo esta mañana un encuentro en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Pace, representante de la matriz inglesa con capitales ALK Capital, selló los términos con la directiva periquita.

La operación, cuyo montante asciende a 130 millones de euros, contempla el abono directo de 87,2 millones a Rastar, que permanecerá temporalmente en el accionariado.

Alan Pace, en el medio, tras la compra del Burnley FC

Alan Pace, en el medio, tras la compra del Burnley FC

Aunque las partes ya han "alcanzado" el acuerdo, el proceso está "pendiente de oficializarse" a la espera de cerrar los trámites administrativos. También se prevé que el cierre se produzca en las próximas semanas tras la aprobación de los organismos competentes.

El cambio de manos se produce tras casi una década desde que Rastar asumiera el control del club en enero de 2016. Ahora, bajo la filial inglesa de Velocity Sports Partners, se confía en dotar de una nueva proyección internacional al Espanyol.

Fuentes del club indicaron a EFE que, por el momento, esta integración "no supone ningún cambio en la parcela deportiva", y se realiza con el objetivo de "fortalecer" un proyecto que aspira a consolidarse tanto en LaLiga como en competiciones europeas.