Rodrygo Goes, en la expedición del Real Madrid en el Mundial de Clubes

Rodrygo Goes, en la expedición del Real Madrid en el Mundial de Clubes Reuters

Fútbol

Rodrygo, un dilema para Xabi Alonso: el mercado de fichajes también marca el paso en el Mundial de Clubes

El técnico tolosarra debe decidir si cuenta con el brasileño, aunque sea para que su valor no se diluya, o sigue dando paso a otros jugadores.

Más información: El callejón sin salida de Tchouaméni: la pesadilla del central reconvertido se extiende también con Xabi Alonso

Publicada

El Real Madrid quiere cerrar sin sustos la fase de grupos del Mundial de Clubes. Se mide al RB Salzburgo en Filadelfia, en la madrugada del jueves al viernes (3.00 hora peninsular). Ganar o el empate le vale. 

Xabi Alonso apura el grupo para seguir creciendo en sus primeros partidos en el Real Madrid. Ante Pachuca se vieron mejorías respecto al debut ante Al Hilal. A pesar de jugar con diez más de 80 minutos, el juego merengue evolucionó.

Hubo decisiones acertadas del tolosarra, como poner a Arda Güler como manija del equipo desde la base o mantener la apuesta en el canterano Gonzalo García. Pero no a todos se puede tener contentos, y el gran damnificado es Rodrygo Goes.

El brasileño jugó 65 minutos en el estreno del Real Madrid contra Al Hilal. Dio la asistencia a Gonzalo en el único tanto merengue, aunque su actuación no alcanzó a ser brillante. Al nivel de la mediocridad del equipo ese día.

Aún así, fue una sorpresa que su nombre no apareciera entre los titulares contra Pachuca. Más todavía que ni siquiera calentara durante todo el partido. Xabi Alonso prefirió mandar un mensaje a la cantera: Gonzalo repitió en el once y también volvió a dar minutos al final a Víctor Muñoz.

No jugó Rodrygo y se reabrió su caso. Tras unos días de impasse, en los que las palabras de Xabi Alonso y los mensajes del entorno del jugador tranquilizaban la situación y su futuro, volvió la tormenta. Algo pasa ahí dentro.

Algo se sigue masticando en torno a la situación de Rodrygo, que acabó como acabó la temporada y que no remonta. Tampoco con Xabi Alonso, y el partido contra el Salzburgo puede marcar un antes y un después.

interactive diagram visualization

Rodrygo lo tiene todo de su parte para regresar a la titularidad en la tercera jornada del Mundial de Clubes. Kylian Mbappé no ha viajado a Filadelfia, tras perder varios kilos durante la gastroenteritis que ha padecido

A eso hay que sumar la baja de Asencio en defensa y la condición de Rüdiger, que todavía no estaría preparado para jugar un partido completo. Con el paso de las horas, gana enteros la opción de ver a Tchouaméni de central. Güler, Valverde y Bellingham jugarían en el centro del campo.

Es decir, aunque Gonzalo sea titular por tercer partido seguido, junto a Vinicius, Rodrygo podría completar el ataque. Brahim Díaz también se postula al puesto, lo que de, confirmarse, supondría un golpe definitivo para el brasileño.

Con un ojo en el mercado

Xabi Alonso debe decidir qué hacer. Pensando en el equipo y también en los intereses del club, entre mantener la apuesta en Rodrygo o venderle este verano para hacer caja y fichar al centrocampista que anhela el tolosarra.

Hay que saber cómo jugar las cartas. Incluso en el caso de que hubiera una decisión defiinitiva de dar salida a Rodrygo —o del jugador sobre irse—, cómo se maneje el papel del delantero en el Mundial de Clubes tendrá incidencia sobre un futuro traspaso.

Bellingham, Vinicius y Rodrygo, con el Real Madrid

Bellingham, Vinicius y Rodrygo, con el Real Madrid Reuters

Si el Madrid no cuenta más con Rodrygo, el mensaje que se dará a los clubes interesados —especialmente de la Premier League, con el Arsenal a la cabeza— será que se trata de un descarte. Es decir, su valor caerá.

Transfermarkt tasa a Rodrygo en 90 millones de euros. Su contrato, con tres años aún por delante, es de larga duración. Son condiciones muy favorables para buscar un gran traspaso si se determina su adiós.

Sin embargo, el escaparate cuenta y será muy difícil, por no decir imposible, llegar a cifras tan altas si Rodrygo no vuelve a jugar con el Madrid. También le interesa al jugador aparentar normalidad, si quiere tener mejores cartas para negociar las condiciones con otro club.

Es un escenario complejo, en el que no se termina de saber qué pasa con Rodrygo de puertas para afuera e internamente supone un dilema.

Tendrá que manejarlo Xabi Alonso, que hasta ahora se ha manejado con soltura tanto en público como en privado. No le pesa la responsabilidad del cargo que apenas está estrenando. Su once titular contra el Salzburgo, otra vez, volverá a decir mucho de lo que ocurre.