Leo Messi, durante un partido con el Inter de Miami

Leo Messi, durante un partido con el Inter de Miami Reuters

Fútbol

El penúltimo escaparate Mundial de Messi: el ídolo local, ante el reto de llevar al Inter Miami a pelear con los grandes

El argentino aterriza en el Mundial de Clubes para disputar este sábado el partido inaugural con el objetivo de llevar a los suyos a la siguiente fase.

Más información: Guía del Mundial de Clubes: las claves para entender por qué Real Madrid o City lo apuestan todo por este renovado torneo

Publicada

Ya han pasado más de dos años desde que Leo Messi decidiera salir del foco. Volvió a acaparar todas las miradas el 31 de octubre de 2023 levantando su octavo Balón de Oro, pero por aquel entonces ya estaba inmerso en la aventura estadounidense con el Inter Miami.

Ese mes de julio inició su andadura en la MLS. Dijo adiós al PSG y a la máxima élite. Quería disfrutar de otra cultura y otro fútbol totalmente distinto al europeo. Mucho menos exigente y en el que podía seguir brillando con luz propia.

Desde entonces, desde su debut el 21 de julio ante Cruz Azul, el astro argentino se ha vestido 58 veces más la elástica del Inter Miami. Ha marcado 49 goles, ha repartido 24 asistencias y ha conquistado los dos primeros títulos de la historia del club. Un referente.

No tardó en convertirse en el máximo ídolo de 'La Familia' y tras él algunos de sus compañeros en el Barça siguieron su ejemplo e iniciaron su incursión hacia el club. Primero fueron Jordi Alba y Sergio Busquets y el último en incorporarse fue su íntimo amigo Luis Suárez.

Juntos han creado una gran sinergia en el Inter Miami y lo han convertido en uno de los equipos más importantes de Estados Unidos. Algo que no había sido así desde su fundación en 2018 de la mano de David Beckham.

La presentación de Leo Messi en el Inter de Miamia

La presentación de Leo Messi en el Inter de Miamia Reuters

Pero la figura de Messi traspasó las barreras del terreno de juego desde el primer día. La cuenta de Instagram del club pasó de 1 a 12 millones de seguidores en días; los precios de las entradas se multiplicaron por diez y las búsquedas sobre el equipo se colocaron a la altura de gigantes europeos.

Es el ídolo indiscutido del Inter Miami. El referente que inspira a miles de seguidores y el rostro visible del proyecto deportivo. La dirigencia del club reconoce su valor simbólico y le ha ofrecido un contrato que va más allá de lo futbolístico, incluyendo la posibilidad de convertirse en accionista minoritario y embajador institucional.

Además, su figura es estratégica para la MLS y para la promoción de grandes eventos como el Mundial 2026, consolidando su legado en Estados Unidos.

Reto mayúsculo

Hasta el momento, las apariciones de Messi han estado alejadas del foco, pero a partir de esta noche volverá a ser el centro de las miradas de todo el mundo del fútbol. Su equipo participa en el Mundial de Clubes y será el encargado de dar el pistoletazo de salida al torneo.

Será a las 2:00 de la madrugada con un duelo ante el Al Ahly, el club más grande de Egipto. Ahí llegará la puesta en escena del Inter Miami que después cerrará la fase de grupos contra el Oporto y el Palmeiras.

No tendrá un reto fácil el equipo de Florida, pero el hecho de no tener en el grupo un equipo europeo muy poderoso le abre por completo sus opciones de pasar a la siguiente fase. Este primer duelo será capital, pero todo es posible con Messi sobre el césped.

El argentino tendrá una prueba de fuego. Deberá demostrar que él y su equipo están preparados para hacer frente a los mastodontes europeos. El primero de ellos le podría llegar en octavos, pues se enfrentaría al primero o segundo del Grupo B en el que están el PSG y el Atlético de Madrid.

El Inter Miami llega con la ilusión por las nubes. Recibió el 'premio' de participar casi a última hora y afronta el Mundial con muchas ganas de dar un golpe sobre la mesa. Eso sí, acude a la cita en un momento algo delicado.

Javier Mascherano, entrenador del Inter Miami.

Javier Mascherano, entrenador del Inter Miami. REUTERS

Si bien es cierto que ganó con autoridad sus dos últimos partidos de la MLS, los hombres del conjunto dirigido por Javier Mascherano atravesaron una mala racha de resultados con un triunfo en ocho encuentros.

Messi ya está listo para la batalla. El argentino afronta su último baile a nivel de clubes. Después le quedará el otro Mundial, el de selecciones. Será ahí, casi con total seguridad, cuando se apague definitivamente su llama. Hasta entonces, quedará disfrutar con su fútbol.