Trofeo del Mundial de Clubes de la FIFA

Trofeo del Mundial de Clubes de la FIFA EFE

Fútbol

Guía del Mundial de Clubes: las claves para entender por qué Real Madrid o City lo apuestan todo por este renovado torneo

El 14 de junio arrancará en Estados Unidos la gran baza de la FIFA con una bolsa de premios de 1.000 millones de dólares.

Más información: Consulte el calendario completo del Mundial de Clubes de la FIFA 2025

Publicada

El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA ya está aquí. Este fin de semana arrancará la gran fecha de la temporada, que se disputará en Estados Unidos y reunirá a 32 de los mejores equipos del mundo. Entre ellos, dos españoles: Real Madrid y Atlético de Madrid.

Su llegada al calendario del fútbol no ha estado exenta de polémica. Más carga de partidos y un nuevo quebradero de cabeza para la planificación de los clubes participantes. Previsto que el Mundial de Clubes se juegue también cada cuatro años —la segunda edición será en 2029—, sólo uno de cada cuatro veranos quedará 'libre' en el calendario de los mejores futbolistas.

Sin embargo, la FIFA ha cargado de argumentos a los clubes para tomarse con la mayor seriedad este renovado torneo —que tuvo 20 ediciones con el anterior formato—. Desde el prestigioso trofeo diseñado por Tiffany hasta una bolsa de premios de 1.000 millones de dólares a repartir entre todos.

El campeón del Mundial de Clubes se llevará cerca de 110 millones, en euros, a lo que habrá que sumar una cantidad fija por caché. El Real Madrid, en caso de levantar el título, ingresaría un total de 145 'kilos', mientras que el Atlético llegaría a los 130.

500 millones se reparten como cantidad fija entre los 32 participantes. La mayor parte va dirigida a los clubes europeos, a los que van destinados 284 millones: 10 fijos y el resto en variables.

Los premios del Mundial de Clubes

Octavos de final: 7 millones de euros
Cuartos de final: 12 millones de euros
Semifinales: 20 millones de euros
Finalista: 28 millones de euros
Campeón: 37 millones de euros

32 equipos participantes que se dividen así: 12 de la UEFA (Europa), 6 de la CONMEBOL (Sudamérica), 4 de AFC (Asia), 4 de CAF (África), 5 de CONCACAF (Centro y Norteamérica) y 1 de OFC (Oceanía). Consulte aquí todos los grupos del Mundial de Clubes.

Los participantes de las confederaciones con cuatro o más miembros lograron acceder conquistando las competiciones continentales más importantes de los últimos cuatro años, añadiéndose el resto en base a una clasificación de este mismo periodo.

El límite es de dos clubes por país —salvo que más de dos clubes del mismo país ganen la 'Champions' de la confederación en los cuatro años—. Y dado que el periodo comprendió de 2021 a 2024, grandes equipos como FC Barcelona, Liverpool o Arsenal se quedaron sin plaza para la competición.

El superordenador de Opta predice —tras 10.000 simulaciones— que el favorito para ganar el torneo es el flamante campeón de la Champions League, el PSG (18,5%), seguido del Manchester City (17.8%). El Real Madrid es el quinto (9,8%) y el Atlético, el octavo (5,1%). El primer equipo no europeo es River Plate, con apenas un 0,3%.

interactive diagram visualization

Todos quieren el mayor de los premios, y para incentivar ese deseo la FIFA abrió una ventana de traspasos exprés del 1 al 10 de junio para permitir que los clubes hicieran fichajes para el torneo. Este mercado 'improvisado' ha resultado ser un éxito con casi 70 refuerzos —sin contar entrenadores— entre los 32 participantes.

Los movimientos más mediáticos los han protagonizado nada más y nada menos que Real Madrid y City, dos 'gigantes' europeos que han pasado por una crisis durante la temporada y veían obligatorio reforzarse para aspirar a todo en Estados Unidos.

La apuesta en Valdebebas ha sido fuerte, con la llegada de Xabi Alonso al banquillo y los fichajes de Alexander-Arnold y Dean Huijsen, así como lo ha sido también en Mánchester: 146 millones de euros invertidos en Reijnders, Cherki, Aït-Nouri y Bettinelli.

Entre otros fichajes sonados: Jobe Bellingham, el hermano de Jude, al Dortmund o Jonathan Tah al Bayern. Más de 300 millones de euros gastados entre los clubes partipante para luchar por el gran bote. Consulte aquí las plantillas de los 32 equipos del Mundial de Clubes.

Desde el arranque del Mundial —el 14 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami— hasta su final —el 13 de julio en Nueva Jersey, el mundo del fútbol juzgará el nuevo invento de la FIFA. Un cita para los clubes que quiere replicar el éxito del Mundial de selecciones con 95 años de historia.

Para ello será crucial también el papel de los aficionados, y en este sentido Estados Unidos no parece la sede más fiable. Sin ir más lejos, el precio de las entradas del partido inaugural ha experimentado una rebaja del 84% ante las dificultades en su venta.

Las entradas más baratas para este encuentro que mide a Al Ahly egipcio y al Inter de Miami de Leo Messi llegaron a costar 349 dólares el pasado diciembre tras el sorteo de la fase de grupos, según The New York Times. El coste de esos boletos ascendían este martes a 55 dólares.

Mucho en juego para la FIFA y, al final, será el balón quien dicte sentencia. El espectáculo está servido en Estados Unidos para los fans de todo el mundo.