Fotomontaje de Pedri con el FC Barcelona desde su debut hasta su partido 200

Fotomontaje de Pedri con el FC Barcelona desde su debut hasta su partido 200 Diseño: Deportes EE

Fútbol

Pedri y su bicentenario dorado con el Barça: batiendo récords de Messi y liderando la orquesta de un equipo campeón

El centrocampista canario se convertirá ante el Espanyol en el más joven de la historia del club en llegar a los 200 partidos.

Más información: El canterano Jacobo rompe el muro de Leo Román en el 95' y retrasa el alirón del Barça

Publicada

El tiempo le ha dado la razón al Barça. En 2019 apostaron por un menudo mediapunta que destacaba en Segunda División con la UD Las Palmas y seis años después está consolidado como uno de los mejores centrocampistas del mundo. Todavía tiene 22 años, pero hablar de Pedri ya son palabras mayores.

Un chico que llegó al FC Barcelona para dar sus primeros pasos en el filial, pero al que le bastaron 20 minutos en su debut el 27 de septiembre de 2020 frente al Villarreal para dejar claro que estaba hecho de otra pasta y hacerse un hueco importante en el equipo de Koeman.

Ahora, cuatro temporadas después, se prepara para jugar su partido 200 con la elástica azulgrana. Lo hará con 25 años y cinco meses superando el récord que ostentaba en su poder Leo Messi, quien cumplió su bicentenario como culé con 20 años y ocho meses.

Pedro vive su quinta campaña en 'Can Barça'. Un lustro que ha servido para ver a un futbolista quemarse hasta la extenuación en su primer año, sufrir la peor cara del deporte con las lesiones y retomar el vuelo hasta convertirse en la brújula de uno de los mejores equipos del planeta.

Porque no, el del canario no ha sido un camino de rosas. Entró por la puerta grande jugando 52 partidos y más de 3.500 minutos nada más aterrizar en la Ciudad Condal, pero entró en una espiral de problemas musculares que pusieron en duda su capacidad para mostrar su potencial de forma sostenida.

Se perdió 41 duelos en su segundo curso entre el Barça y la selección, 19 en la temporada 22-23 y 25 el curso pasado. Un diagnóstico muy preocupante y que fue atajado de inmediato tras la llegada de Flick en verano. Casualidad o no, este año únicamente se ha ausentando en tres ocasiones.

Pedri celebra su gol contra el Real Madrid en la final de Copa.

Pedri celebra su gol contra el Real Madrid en la final de Copa. REUTERS

Cambió su alimentación, modificó también su forma de entrenamiento y recuperación, y encontró una regularidad vital para su crecimiento. Esta temporada suma 56 partidos y casi 4.500 minutos, algo impensable hace no tanto.

La brújula de Flick

Pedri ha encontrado por fin continuidad y eso le ha llevado a catapultarse a lo más alto. Flick retrasó ligeramente su posición ubicándolo en el doble pivote y el canario se ha transformado en un todocampista capaz de recuperar, distribuir, finalizar y participar en prácticamente todas las jugadas de su Barça. Porque sí, lo ha hecho propio.

El canario domina muchas facetas del juego. De hecho, es el futbolista de La Liga que más recuperaciones realiza. Suma 238 y el siguiente en la lista el Cristhian Mosquera con 177. Un registro que se produce fruto de la gran presión que efectúa su equipo en la salida de balón de sus rivales, pero también gracias a la gran visión táctica del futbolista. Siempre está en el sitio correcto.

Pedri celebra un gol contra el Barça.

Pedri celebra un gol contra el Barça. REUTERS

Suma además 61.8 pases acertados por encuentro, el séptimo mejor del campeonato (únicamente tiene defensas por delante), siendo un 73% en campo contrario. Es fundamental en la base de la jugada, pero también en la distribución a los costados o en crear situaciones ventajosas a sus compañeros.

El doblete del Barça esta temporada no se puede entender sin su presencia. Este curso suma seis goles y ocho asistencias (el mejor registro de su carrera) y varios de ellos han sido cruciales para el devenir de los encuentros. Suyo fue el primer gol en la final de Copa, el inicio de la remontada copera ante el Atlético de Madrid o el del empate contra el Rayo en las primeras jornadas.

Pedri es el capitán general del Barça. Un futbolista sin reemplazo y que el club azulgrana deberá cuidar si quiere construir un proyecto ganador. Todavía tiene 22 años y su mejor fútbol está por llegar, si es que se puede jugar mejor.