El FC Barcelona celebra la Copa del Rey 2024/25

El FC Barcelona celebra la Copa del Rey 2024/25 REUTERS

Fútbol

El FC Barcelona agranda su palmarés en la Copa del Rey: la historia de los 32 trofeos que ha ganado a lo largo de los años

Los culés lograron la victoria en una final agónica gracias a un gol de Jules Koundé en la recta final de la prórroga.

Más información: El Barça, campeón de la Copa del Rey tras una final brutal: un gol de Koundé en la prórroga tumbó al Real Madrid

Publicada
Actualizada

El Barça ha levantado en el estadio de La Cartuja el segundo título de la temporada -después de la Supercopa de España ganada precisamente ante el Real Madrid- tras llevarse la victoria en la final de la Copa del Rey. El conjunto azulgrana le tiene tomada la medida a los de Ancelotti al llevarse el tercer Clásico de la actual campaña.

Desde su creación en 1903, la competición copera es la más antigua del fútbol español y a lo largo de las 122 ediciones que se han disputado el Fútbol Club Barcelona ha sido campeón hasta en 32 ocasiones.

El historial de Hansi Flick en las finales se engrandece puesto que no ha perdido ninguna final en su carrera como entrenador (ya ganó Bundesliga, Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa de Alemania con el Bayern) y ahora tras ganar la Copa del Rey mantiene su récord inmaculado.

Ante el Real Madrid, el Barça ha disputado su final copera número 45 y ha conseguido volver a levantar el título que ganaron por última vez hace cuatro años en la final de 2021 ante el Athletic Club. Los azulgranas son el equipo más laureado de la competición (32), por delante del conjunto vasco (24) y el club blanco (20).

A lo largo de su historia, el Barça ha logrado levantar el título el 74% de las veces que ha llegado a la final. La última la perdió en la temporada 2018-19 ante el Valencia de Marcelino García Toral, mientras que el último partido contra el Real Madrid en la final copera se produjo en 2014 y terminó con victoria para los de Ancelotti.

Los Clásicos en la Copa

Antes, en 2011, también acabó en las vitrinas madridistas con un solitario gol de cabeza de Cristiano Ronaldo (1-0), también en Mestalla. Y es que la última vez que el Barça levantó la Copa ante el Real Madrid fue en 1990, cuando otra vez en Valencia, el Barça de Cruyff derrotó 2-0 al Madrid de la Quinta del Buitre. Como también lo logró en 1983, cuando los culés, liderados por Maradona, vencieron 2-1.

Las tres primeras finales ya pertenecen a otra época y denominación. Un 4-0 a favor del Real Madrid en el Vicente Calderón decidió en 1974 la Copa del Generalísimo. Mismo nombre que el título logrado, esta vez por el Barça, en 1968 gracias al 1-0 logrado en un Santiago Bernabéu en el que hubo una lluvia de botellas.

El gol en propia de Zunzunegui bastó para que Zaldúa y su Barça se llevaran el título. Aquel encuentro, fue más recordado por el lanzamiento masivo de botellas desde la grada madridista por el descontento con la actuación arbitral que por el resultado. De hecho, el episodio llevó a prohibir el ingreso de envases de vidrio a los estadios.

La primera vez que ambos clubes se enfrentaron en la final copera sucedió en 1936. El título fue para el Madrid (2-1), que levantó la Copa del Presidente de la República en vísperas de la Guerra Civil.

La historia en la Copa del Rey

Desde la creación del club en 1899, el Barça casi siempre ha conseguido ganar alguna edición de la Copa del Rey desde la primera década del siglo XX ahora, puesto que en sólo una ocasión no consiguieron levantar el segundo trofeo más importante a nivel nacional.

En la década de los 30, los azulgranas disputaron dos finales cooperas y en ninguna pudieron salir campeones. En 1932, en una final celebrada en el estadio de Chamartín (actual Santiago Bernabéu), el Athletic Club se impuso en el que sería su tercer título consecutivo tras el solitario gol de Bata.

Cuatro años después, en 1936, en el último partido de Ricardo Zamora, el mítico meta dio la victoria al Real Madrid con una gran parada a Escolá en el último minuto.

A pesar de ser el club más laureado de la competición, tras la final ganada en 1998 ante el Mallorca en la tanda de penaltis, el Barça estuvo once años sin volver a levantar la Copa del Rey. Fue la primera final ganada por Pep Guardiola en el banquillo del Barça en un partido que tuvieron que remontar con los goles de Touré, Messi, Bojan y Xavi.

El resultado en los últimos años es muy dispar puesto que en los últimos seis años sólo han estado presentes en dos finales: en 2019 y en 2021. Después de ganar las últimas cuatro Copas del Rey, el Valencia de Marcelino superó a los de Ernesto Valverde con los goles de Gameiro y Rodrigo, mientras que Messi marcó para el Barça.

La última final, disputada en 2021, supuso el último título de Leo Messi con la camiseta del Barça antes de fichar por el PSG. A partir de la hora de juego, el equipo de transición de Koeman descorchó la botella de goles por medio de Antoine Griezmann, Frenkie de Jong y Messi.