Ancelotti, durante su juicio en la Audiencia Provincial de Madrid por pregunto fraude a Hacienda

Ancelotti, durante su juicio en la Audiencia Provincial de Madrid por pregunto fraude a Hacienda EFE

Fútbol

Ancelotti, ante el juez por presunto fraude fiscal: descarta un pacto con Fiscalía y sostiene que le parecía "todo correcto"

El entrenador italiano acudió a la Audiencia Provincial de Madrid este miércoles. La Fiscalía pide cuatro años y nueve meses de cárcel.

Más información: Carlo Ancelotti, tranquilo ante su acusación de fraude a Hacienda: "Confío totalmente en la ley y en la justicia"

Publicada
Actualizada

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este miércoles al entrenador del Real MadridCarlo Ancelotti, para quien la Fiscalía pide cuatro años y nueve meses de prisión por defraudar algo más de un millón de euros a Hacienda.

El técnico italiano llegó a la sede judicial antes de las diez de la mañana diciendo que "no" va a pactar con la Fiscalía. En el juicio declaró que nunca pensó en defraudar al erario público español y que los asuntos fiscales los llevaba sus asesores y aseguró: "Para mí estaba todo correcto".

Preguntado por sus ingresos por la cesión de sus derechos de imagen al Real Madrid dijo: "Solo me importaba cobrar los seis millones netos por tres años y nunca me di cuenta de que algo no era correcto y no recibí ninguna comunicación de que la Fiscalía me estaba investigando".

"Cuando el Real Madrid me propuso esto —en referencia a la cesión de los derechos de imagen— me puse en contacto con mi asesor inglés y después nunca entré en el tema porque todo me parecía correcto, no pensé que podía ser un fraude, aunque si estoy aquí creo que las cosas no han sido tan correctas", añadió.

En concreto, Ancelotti está acusado de haber defraudado al erario público 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros) durante la primera etapa en la que entrenó al Real Madrid.

Según la Fiscalía, la deuda tributaria tuvo que ser cobrada por la Agencia Tributaria mediante embargo al igual que el recargo de apremio de 243.593 euros y otros 47.298 por intereses, y además de la referida pena el fiscal reclama a Ancelotti el pago de multas por un total de 3.186.237 euros.

El fiscal imputa al entrenador italiano dos delitos contra Hacienda porque, a pesar de su condición de residente en España, a efectos fiscales y su domicilio en la capital solo consignó en sus declaraciones de la renta retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid y omitió el rendimiento de sus derechos de imagen "que ficticiamente pretendía haber cedido a otras entidades".

La acusación de la Fiscalía

Según la Fiscalía, entre julio de 2013 y octubre de 2015, el técnico residió en Madrid, con contrato con el Real Madrid hasta mayo de ese último año. Apunta que "de hecho obtuvo 14.867.622 euros del Real Madrid solo en concepto de rendimientos del trabajo, debiendo por tanto tributar por su renta universal en España en este ejercicio 2015".

Pero, "con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen que recibía del club o de otras marcas por participar en algunos eventos, Ancelotti acudió para canalizar el cobro de los mismos a un complejo y confuso entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas".

Carlo Ancelotti junto a sus abogados a su llegada este miércoles a la Audiencia Provincial de Madrid

Carlo Ancelotti junto a sus abogados a su llegada este miércoles a la Audiencia Provincial de Madrid EFE

Explica que "simuló la cesión de sus derechos de imagen a entidades carentes de actividad real y de capacidad de explotación domiciliadas fuera de España, persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española y la ocultación del beneficio real".

La Fiscalía precisa que los rendimientos derivados de la cesión de los derechos de imagen supusieron unos ingresos de 1.249.590 euros en 2014 y 2.959.768 en 2015 "sin que Carlo Ancelotti ni las entidades utilizadas hayan tributado por estas cantidades.

Y añade que, además, el técnico también omitió en su declaraciones la titularidad en propiedad de dos inmuebles situados en el extranjero.