El FC Barcelona celebra su victoria ante Osasuna

El FC Barcelona celebra su victoria ante Osasuna Reuters

Fútbol

La remontada del Real Madrid y la redención del Atlético para dar caza al Barça en La Liga más apretada de la última década

A falta de nueve jornadas para el final de la temporada todo está aún por decidir en la pelea por alzarse con el título de campeón.

Más información. Osasuna presenta un recurso para impugnar el partido contra el Barça por alineación indebida de Iñigo Martínez

Publicada

LaLiga está de vuelta después de haber terminado el tercer parón de selecciones que ha causado las eliminatorias de los cuartos de final de la UEFA Nations League. El balón va a volver a echar a rodar en la jornada 29 de un campeonato doméstico que, por increíble que parezca, aún no tiene decidido qué club va a salir campeón.

A falta de nueve jornadas para el final del campeonato resulta una utopía que Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid no hayan encarrilado el título. Los tres equipos mantienen intacto el objetivo por el que llevan más de siete meses luchando, aunque solo uno se alzará con el triunfo y el esfuerzo del resto habrá sido en vano.

La emoción que conlleva la clasificación hacía años que no se sentía en España, más concretamente una década. Azulgranas, madridistas y rojiblancos llegan al tramo final con siete puntos de diferencia entre el primero y el tercero, situación que no estaba reflejada en la tabla a estas alturas de la temporada desde la campaña 2014-15.

Hay que remontarse diez años atrás para que los tres clubes involucrados en la pelea estén luchando codo con codo a falta de diez jornadas. Por aquel entonces el Real Madrid era el líder con 70 puntos, seguido del Atlético de Madrid con 67, mientras que el Barça estaba solo un punto por detrás de los rojiblancos, terceros con 66 unidades.

El precedente más cercano se produjo en la 21-22 cuando los rojiblancos ganaron LaLiga en Valladolid. Al término de la jornada 28 los de Simeone encabezaban la clasificación cuatro puntos por encima del Barça y seis del Real Madrid, sin embargo a diferencia de este año había una mayor brecha de puntos aquella temporada con respecto a la actual.

Las temporadas más reñidas

Hace cinco años, en la temporada 2020-21, Barça y Real Madrid afrontaron el tramo decisivo del campeonato separados únicamente por dos puntos (60 ostentaban los azulgranas por los 59 del conjunto blanco), aunque el Atlético de Madrid desapareció de la ecuación ya que a pesar de terminar en tercera posición, estaban en quinta posición por detrás de Sevilla y Real Sociedad.

Por último, en 2015 el título de LaLiga era cosa de tres... o de cuatro. El Barça lideraba la clasificación con 68 puntos, cuatro por encima del Real Madrid, pero la pelea por la Champions metió también al Valencia en la ecuación. El conjunto che estaba situado en tercera posición con 60 puntos, ocho por debajo de los azulgranas, cuatro por debajo del conjunto blanco, pero uno por encima de un Atlético de Madrid que también se encontraba en disposición de pelear por el título.

En comparación con la presente temporada, la diferencia entre el Barça (primero) y Athletic Club (cuarto) es de once puntos, por lo que hace inviable la posibilidad de que los leones luchen por el título, aunque sí pueden amenazar la tercera posición del Atlético de Madrid, puesto que están a únicamente cuatro puntos de diferencia.

Mbappé celebra con Lucas Vázquez y Bellingham su segundo gol en el partido.

Mbappé celebra con Lucas Vázquez y Bellingham su segundo gol en el partido. Reuters

Los tres clubes están teniendo una temporada llena de altibajos, aunque cuentan con argumentos de sobra para confiar en poder ganar esta liga. Es en este tramo final de temporada donde se terminan definiendo los objetivos de cada equipo y tanto Barça como Real Madrid y Atlético de Madrid están en disposición de conseguirlos.

El Real Madrid afronta las últimas jornadas con la convicción de poder remontar los tres puntos que le separan del Barça, no es la primera vez que se encuentran en una situación como esta y la experiencia es siempre un grado.

El Atlético de Madrid ha tenido un mes de marzo para olvidar con las dos derrotas consecutivas ante el Getafe y el Barça, además de la eliminación en octavos de final de la Champions contra el Real Madrid. Unas derrotas que han hecho mucho daño al club, sin embargo, la plantilla aún confía en revertir la situación, dar un golpe sobre la mesa y empezar a encadenar victorias con las que disputar el título hasta el final.

El Barça, por su parte, es el que se encuentra en mejor estado de forma y el título puede pasar por hacerse fuerte en Montjuïc donde jugarán seis de los diez partidos que restan, incluido el Clásico. Durante el mes de abril, los azulgranas se enfrentarán al desafío de alternar Liga, Champions y Copa prácticamente sin margen de recuperación.

Dos meses para resolver una temporada vibrante, con cada partido convertido en una auténtica final, y con el destino de los títulos más importantes del fútbol europeo pendiendo de un hilo.