Mbappé sujeta el balón de la Champions tras su hat-trick contra el Manchester City

Mbappé sujeta el balón de la Champions tras su hat-trick contra el Manchester City Reuters

Fútbol

Mbappé fichó por el Real Madrid por noches así: un goleador descontrolado "para llegar a las cifras de Cristiano"

El delantero francés celebró un hat-trick contra el Manchester City que le coloca como la mayor amenaza del continente.

Más información: Mbappé se pide al Atlético de Madrid para octavos de la Champions: "Es mejor, porque así no viajamos"

Publicada

La primera gran noche europea de Kylian Mbappé con el Real Madrid. Así podrían titularse todas las crónicas del partido de este miércoles en el Santiago Bernabéu. Fue algo obvio a ojos de cualquiera. El delantero de Bondy fue un huracán capaz de mandar a la lona a un gigante, el Manchester City de Pep Guardiola.

Marcó un hat-trick —el segundo en su cuenta de blanco— con goles de todos los colores: el primero picando la pelota a Ederson, el segundo sentando con un regate en el área a Gvardiol y el tercero, más clásico en él, con un disparo cruzado casi desde la línea de la frontal. Mbappé lo fue todo anoche, y el Bernabéu se rindió a él.

Era el partido que necesitaba Mbappé para acabar de demostrar que es el delantero que hacía falta en el Madrid. Se le fichó para noche así, y está respondiendo. El estadio entero se puso en pie cuando Ancelotti, en el minuto 77, le sentó en el banquillo. Kylian no tenía más que hacer para reafirmar una actuación que fue de diez.

El Madrid no necesitó esta vez la mística del Bernabéu para acabar con el City de Pep. La mística fue Mbappé, lanzado a por los 40 goles en su primera temporada en el Real Madrid. Ya lleva 28 en 38 partidos. Su porcentaje de goles esperados (xG) se cumple prácticamente al milímetro. 

Ahora mismo está en la batalla en todas las listas de goleadores: con siete tantos en Champions —los mismos que Vinicius— y a tres Guirassy, del Dortmund; y con 17 en La Liga, también a tres del actual pichichi, Lewandowski.

interactive diagram visualization

Lo de su 2025 es el desate de la 'bestia'. Lleva seis goles en los últimos cuatro partidos —también anotó ante Osasuna y Atleti en Liga y en la ida frente al City— y sólo Ousmane Dembélé, con 15 goles, lleva más que Mbappé en lo que va de año. Kylian suma 14. 18 en los últimos 18 partidos, justo a partir del día en el que hizo 'clic'.

Desde el día del Athletic, en el que falló un penalti en la derrota del Madrid en San Mamés (2-1) y, como luego reconoció, tocó fondo, Mbappé es otro. "No me pongo límites, pero lo más importante son los títulos", dijo tras el partido de ayer. Kylian ha doblado sus números.

interactive diagram visualization

"¿Así son las noches de Champions en el Bernabéu?", se preguntaba un eufórico Mbappé en su Instagram horas después de su hat-trick. Los compañeros respondieron en masa al francés, destacando el mensaje que le puso Vinicius: "Que seamos felices con tus goles en estas noches". La conexión entre el galo y el brasileño, aunque a algunos les pesa, no puede ser más sólida.

Este Madrid abrasa. "Ahora son capaces de hundirte", se lamentaba Guardiola tras pasar su peor noche en el Bernabéu. La línea de la iniciativa de ataque en el partido es demoledora. 

interactive diagram visualization

Los elogios a Mbappé no se quedaron sólo en las redes. Jugador del Madrid que habló en zona mixta, jugador que se rindió a 'Kiki'. "Entramos a los partidos sabiendo que él influirá en ellos", celebraba Bellingham —que se perderá la ida de octavos por sanción—.

"Nuestro trabajo jugando detrás de él es ubicarnos en las mejores posiciones posibles y cuando reciba el balón en esa zona será peligroso. Lo vimos hoy con sus diferentes tipos de goles. Es increíble lo que ha hecho en su carrera. Sé que tuvo un comienzo lento, pero ahora está volando. Es un placer verlo jugar", añadía el inglés. La tendencia hace pensar en un Madrid jugando cada vez más por y para Mbappé.

Mbappé, a lo Cristiano

Como ocurría en la época de Cristiano Ronaldo, con superestrellas como Karim Benzema y Gareth Bale conscientes de que ganaban más encontrando al portugués que buscando la guerra por su cuenta. A quien le recordaron el nombre de Cristiano fue a Carlo Ancelotti, que le tuvo en su primera etapa en el banquillo blanco, y puede reconocer mejor que nadie si estamos ante un caso similar.

"Tiene calidad para llegar a sus cifras, pero debe trabajar, porque Cristiano puso el listón muy alto, Pero tiene tanta ilusión por jugar aquí, que puede alcanzar el nivel de Cristiano. Pero no va a ser sencillo para él. Debe trabajar", dijo Ancelotti sobre la comparativa entre Cristiano y Mbappé que ya se empieza a sostener.

Rodrygo, que ha encontrado su sitio en el equipo, fue otro que logió a Mbappé. "Es un compañero muy bueno, estamos muy contentos por lo que ha hecho, éramos un campeón de Europa con grandes jugadores y hemos añadido un crack más", dijo. Palabra de un doble campeón de Champions (2022 y 2024).

Este es el campeón y este es Mbappé. Europa habrá tomado nota. Especialmente Atleti y Leverkusen, los posibles rivales de los blancos en los octavos de Champions. La fuerza descomunal del equipo blanco y su goleador ha despertado. A ver ahora quién les para...