Pierluigi Collina, en un congreso de fútbol

Pierluigi Collina, en un congreso de fútbol Europa Press

Fútbol

FIFA quiere cambiar para siempre los penaltis en el fútbol: la revolucionaria propuesta de Pierluigi Collina

El presidente de los árbitros del ente internacional pone en la mesa de la IFAB un duelo directo entre el lanzador y el portero.

Más información: El Real Madrid exige cambios en el Comité de Árbitros: pide cesar a Cantalejo, a Clos Gómez y a los ‘árbitros de Negreira’

Publicada

Pierluigi Collina, el colegiado más famoso de la historia del fútbol y actual jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, ha lanzado una innovadora propuesta que podría modificar para siempre la ejecución de los penaltis. En una entrevista con el diario La Repubblica, el exárbitro italiano ha denunciado la excesiva desventaja entre el delantero y el portero en los lanzamientos desde los once metros.

Según Collina, se debería eliminar la posibilidad de jugar tras el rechace de un penalti, tal y como ocurre en las tandas de penaltis después de la prórroga. "Los penaltis que suelen lanzarse tras la prórroga: no hay rebote, o marcas gol o se reanuda el juego desde el saque de puerta. Así se evitaría también todo el teatro que se genera", sentenció el excolegiado.

Esta propuesta llega en un momento de gran debate arbitral, especialmente tras recientes controversias con el VAR en La Liga. Collina ha defendido la precisión que aporta la tecnología en las decisiones, incluso en los fueras de juego "milimétricos". "A 40 metros de la portería quizá dos centímetros no son decisivos, pero en el área de penalti pasan a serlo", afirmó.

En lo que respecta a los lanzamientos desde los once metros, el italiano sostiene que "hay una distancia excesiva entre el delantero y el portero: ya se conceden el 75% de los penaltis, y además existe la posibilidad de jugar tras el rechace. Los porteros deberían quejarse", explicó el exárbitro.

La medida propuesta, que ya ha sido presentada formalmente a la IFAB para su discusión, busca garantizar que el penalti sea un enfrentamiento directo entre el lanzador y el guardameta, sin posibilidad de segundas oportunidades tras un rechace. Collina considera que esta modificación haría más justo el desenlace de los lanzamientos y reduciría la polémica.

Debate con el fuera de juego

Por otro lado, el jefe del Comité de Árbitros de la FIFA también se refirió al debate sobre el fuera de juego y la posibilidad de establecer un umbral de tolerancia para las decisiones arbitrales. "¿Poner un umbral? A veces las soluciones resuelven el problema, a veces lo empeoran. Hoy, gracias a la tecnología, tenemos una certeza casi absoluta", declaró en la entrevista.

Collina ha mostrado su apoyo al sistema actual, considerando que es la opción más justa y precisa. Su postura se contrapone a propuestas como la de Arsène Wenger, quien sugirió que un jugador solo estuviera en fuera de juego si todo su cuerpo se encontraba por delante del último defensor, idea que finalmente no prosperó.

En definitiva, la iniciativa del histórico árbitro italiano promete abrir un amplio debate en el mundo del fútbol. La posibilidad de modificar la normativa de los penaltis y el uso de la tecnología en las decisiones arbitrales serán temas candentes en las próximas reuniones de la IFAB.