Diego Pablo Simeone, Carlo Ancelotti y Hansi Flick

Diego Pablo Simeone, Carlo Ancelotti y Hansi Flick Diseño: Deportes EE

Fútbol

La segunda unidad, la clave que inclina la balanza de La Liga: el desafío para las pizarras de Ancelotti, Simeone y Flick

Los tres entrenadores están encontrando la solución a los partidos complicados en unos banquillos que emergen en la pelea por el título.

Más información. El liderato de La Liga pasa por ganar en el Santiago Bernabéu: la lucha abierta entre el Real Madrid y Atlético de Madrid

Publicada

Esta temporada La Liga está siendo lo más parecido a una carrera de resistencia donde el equipo que menos puntos se deje por el camino será quien termine alzándose con el título en el mes de mayo. Los tres clubes involucrados en salir campeones han tenido constantes subidas y bajadas que ha provocado que ninguno haya conseguido sacar ventaja.

Cada punto que Real Madrid, Atlético de Madrid y Barça se dejen por el camino puede ser definitorio al término de la jornada 38. La temporada empieza a complicarse porque la Copa del Rey llega a su recta final y la Champions es objeto de deseo por los tres equipos españoles. La tentación es evidente. La posibilidad de ganar las tres competiciones es un reto que Ancelotti, Simeone y Flick están dispuestos a asumir.

La dificultad de los partidos aumenta conforme transcurre la competición. Todos los equipos están en la pelea por sus distintos objetivos: la Champions, Europa o la permanencia. La presión aumenta y el calendario no perdona, es por ello que en este tramo de la temporada los entrenadores están empezando a jugar sus cartas.

La Liga está siendo lo más parecido a una partida de poker donde la experiencia y la estrategia son factores fundamentales. Tanto Ancelotti, como Simeone y Hansi Flick, son entrenadores curtidos en grandes momentos y ante estas situaciones la presión no les afecta. Sin embargo, está empezando a ser la hora de enseñar las cartas y el italiano ha sido el último en mostrarlas.

Ancelotti tenía un as bajo la manga y no ha sido hasta hasta el nuevo año cuando ha empezado a mostrarlo. La segunda unidad capitaneada por Ceballos seguido de Arda Güler, Brahim, Endrick y Asencio ha emergido con fuerza. Simeone, por su parte, tiene quizás la plantilla más completa y en el banquillo aguarda un Ángel Correa que se ha convertido en el mejor revulsivo de Europa. Mientras que Flick, está gestionando a las mil maravillas los minutos de unos jugadores que son un portento físico.

El fondo de armario madridista

A pesar de no haberse reforzado en este mercado invernal, el Real Madrid ha encontrado en la cantera los refuerzos idóneos ante situaciones de urgencia. Con las bajas de Rüdiger, Bellingham y Mbappé en el partido de Copa del Rey ante el Leganés, llegó el momento de Raúl Asencio, Jacobo Ramón y Gonzalo García.

Liderados por un Dani Ceballos que se ha puesto a los mandos de la nave madridista, la confianza de Ancelotti hacia su banquillo ha aumentado de manera notable. Brahim, Arda Güler y Endrick están demostrando que pueden sacar las castañas del fuego a su entrenador cuando las situacines se complican.

Además, al despacho de Ancelotti están llamando cada vez más personas. Raúl González, técnico del Real Madrid Castilla, ha conseguido preparar a sus jugadores para dar el máximo rendimiento cuando el italiano lo precise y éstos no están decepcionando. Lorenzo Aguado, Asencio, Jacobo Ramón, Diego Aguado y Gonzalo García ya saben lo que es vestir la camiseta del primer equipo.

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el gol de Sorloth ante el Getafe.

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el gol de Sorloth ante el Getafe. EUROPA PRESS

Simeone tiene posiblemente la plantilla más completa de La Liga. La dirección deportiva ha conseguido cumplir el sueño que tienen todos los entrenadores: dos jugadores por posición. El argentino tiene un amplio abanico de jugadores donde elegir hasta tal punto de poder tener a su disposición dos equipos muy competitivos.

El Atlético de Madrid ha hecho gala a lo largo de la temporada de un banquillo de lujo. Azpilicueta, Lenglet, Riquelme, Gallagher, Lemar, Correa, Sorloth... jugadores que en cualquier otro equipo serían titulares indiscutibles, aunque en el club rojiblanco les toca esperar sus oportunidades desde el banquillo. 

Si bien la plantilla del Barça no es tan grande como la del Atlético de Madrid, Hansi Flick ha conseguido tener a todos sus jugadores implicados en una causa que no es otra que levantar títulos esta temporada. El primero lo logró a principios de año en la Supercopa de España, pero aún falta La Liga, la Copa del Rey y la Champions.

La enfermería en la Ciudad Condal se ha ido vaciando de manera progresiva. Araujo, Eric García, Íñigo Martínez, Frenkie de Jong, Gavi, Dani Olmo han dejado atrás sus lesiones y todos están disponibles para el técnico alemán. Además de las irrupciones de jugadores como Casadó o Fermín López, Hansi Flick ha encontrado en Ferran Torres el delantero perfecto para dosificar a Lewandowski ante la exigencia del calendario.

La jornada 23 puede resultar crucial en el devenir de la temporada. Real Madrid y Atlético de Madrid se disputan el liderato de La Liga en el Santiago Bernabéu. Primero contra segundo. El Barça aguarda con intriga el resultado de un partido que, de ganar los azulgranas al Sevilla, saldrían "victoriosos" ya sea acercándose al Real Madrid, superando al Atlético o apretando aún más si cabe la clasificación.

El dealer de esta partida llamada "ganar La Liga" ya ha barajeado las cartas y las ha repartido entre los tres candidatos al título. Ahora es el turno de Carlo Ancelotti, Diego Pablo Simeone y Hansi Flick "pelearse" por ganar el mayor número de puntos... ya sin guardarse ningún as bajo la manga.