Xabi Alonso, con el título de la Bundesliga.

Xabi Alonso, con el título de la Bundesliga. EFE

Fútbol

La fórmula del éxito de Xabi Alonso: así juega su invencible Leverkusen y sus opciones de futuro

El tolosarra se ha proclamado campeón de la Bundesliga y puede firmar el triplete con la Europa League y la DFB Pokal.

15 abril, 2024 18:53

El apodo de 'Neverkusen' ha pasado a la historia para el Bayer Leverkusen. El equipo de las aspirinas jamás había ganado un título de la Bundesliga, pero Xabi Alonso ha conseguido romper con todos los moldes de la historia y en las vitrinas del BayArena ya le hacen sitio al trofeo para cuidarlo con mucho mimo.

Los números no mienten. Que este Bayer Leverkusen no haya perdido ni un sólo partido desde que arrancó la temporada (y ya van 43) no es ni mucho menos fruto de la casualidad. El fútbol no es una ciencia exacta que permita dar con una fórmula para ser invencible, así que el trabajo de Xabi Alonso alcanza cotas de mérito altísimas. 

Todavía restan cinco jornadas para que la liga alemana llegue a su final, pero tan claro ha sido el dominio del Leverkusen esta temporada que los jugadores ya casi podrían marcharse de vacaciones. No lo harán, entre otras cosas porque pueden arrasar todavía más. Aún siguen vivos en la Europa League y están en la final de la DFB Pokal, así que el triplete es una posibilidad muy real. 

Xabi Alonso celebra el título de Bundesliga con el Leverkusen.

Xabi Alonso celebra el título de Bundesliga con el Leverkusen. REUTERS

Además, si la resaca no le juega una mala pasada, el próximo viernes el Bayer puede destrozar un récord jamás visto en las cinco grandes ligas. Tras su victoria del pasado fin de semana igualó a la Juventus de la 2011/2012 como el equipo con más partidos invictos en una misma temporada (43), así que ahora los germanos están a las puertas de lograr otro hito más.

Un equipo que maravilla con su juego, que divierte al espectador y que ahoga a los rivales. Todo ello, bajo la batuta de un líder claro desde el banquillo que ya se ha convertido en uno de los entrenadores más cotizados del mundo pese a su corta experiencia en la élite. Xabi Alonso es la clave del éxito.

Un juego consistente

No es sencillo derrotar una tiranía en la Bundesliga de más de una década impuesta por el Bayern de Múnich, pero este Leverkusen ha encontrado la manera de hacerlo. Alemania entera se ha visto sorprendida por el entramado que ha confeccionado Xabi Alonso y por un nivel excelso de unos futbolistas en su mejor versión.

Con el finlandés Hradecky como su hombre de confianza en la portería comienza una seguridad defensiva que se basa en el juego colectivo. Xabi Alonso dispone habitualmente tres centrales y dos carrileros largos para ganar en profundidad por las bandas en el ataque.

[Xabi Alonso hace historia con el Bayer Leverkusen y le conduce a su primer título de Bundesliga]

En el eje de la zaga, el jefe es Jonathan Tah, mientras que Tapsoba es otro de los grandes baluartes. Stanisic, Kossounou o Hincapié también han contado con una buena cantidad de minutos a lo largo del curso. 

En las alas, las opciones son claras. El dueño de la banda derecha es Frimpong, mientras que por la izquierda el protagonista ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, Grimaldo. El español incluso se ha ganado la internacionalidad con Luis de la Fuente, y no es para menos porque su estado de forma y de confianza le hacen ser una de las grandes bazas españolas para la Eurocopa.

El centro del campo se sustenta en la figura del veterano Xhaka, de reconocida trayectoria en equipos como el Arsenal, así como en Andrich, Wirtz y Hofmann. Arriba, Adli, Boniface, Tella o Schick se han repartido minutos y también los goles. A Borja Iglesias le ha costado entrar desde que se marchó a Alemania.

Xabi Alonso, durante el partido entre el Bayer Leverkusen y el Werder Bremen.

Xabi Alonso, durante el partido entre el Bayer Leverkusen y el Werder Bremen. REUTERS

Este Leverkusen juega como los ángeles. Sello de Xabi Alonso, tiene un gusto exquisito por el buen trato del balón, pero lo mejor es que no es radical en sus ideas. Si hay que hacer un desplazamiento en largo, se hace sin miramientos. Las bandas son puñales, los cuatro del centro del campo tienen libertad para combinar y llegar y las defensas rivales no saben cómo parar estas embestidas.

Defensivamente, realizan una gran presión tras pérdida y eso hace que el balón vuelva a estar rápidamente en sus dominios. Ahogan y someten a los rivales, y la prueba de ello es su condición de invicto esta temporada.  

El futuro de Xabi Alonso

El entrenador tolosarra es, sin duda, el hombre de moda en los banquillos esta temporada. La gesta que ha realizado al ganar la Bundesliga con el Leverkusen le ha puesto en el punto de mira de todo el mundo hace ya tiempo, y todo puede mejorar aún si llegan los otros dos títulos pendientes.

Mucho se ha hablado del futuro del campeón de la Bundesliga, ya que enseguida se han asomado varios curiosos a su balcón para conocer su situación de cara a la temporada que viene o a los años venideros. No hay debate y el exjugador lo ha dejado muy claro, se quedará en el Bayer el próximo curso.

[Xabi Alonso pone fin a los rumores sobre su futuro: seguirá en el Bayer Leverkusen otro año más]

Sin embargo, parece claro que si sigue esta progresión Xabi Alonso está llamado a ocupar banquillos todavía más importantes dentro del fútbol europeo. De hecho, ya se le llegó a relacionar con el Bayern de Múnich, el Liverpool o incluso el Real Madrid, todos ellos exequipos durante la época como jugador del tolosarra. 

En todos ellos parece que encajaría a la perfección por su filosofía de club y su manera de entender el fútbol. De hecho, el banquillo del Liverpool se quedará huérfano con la salida de Klopp al final de esta temporada, mientras que en el Bayern tampoco viven sus mejores momentos. Sólo en el Real Madrid parecen estar bien cubiertos en este aspecto con la presencia de Carlo Ancelotti. 

Seguramente tan sólo sea cuestión de tiempo ver a Xabi Alonso en alguno de estos lugares. Mientras tanto, seguirá escribiendo la historia con el equipo que confió en él a ciegas, el Bayer Leverkusen.