Luis Rubiales, durante su etapa como presidente de la RFEF

Luis Rubiales, durante su etapa como presidente de la RFEF Cordon Press

Fútbol CASO SUPERCOPA

La juez citará a declarar a Rubiales y Fiscalía pedirá la orden de detención si no regresa de Dominicana

En caso de que no regresara del país caribeño, la Fiscalía solicitará una Orden Internacional de Detención (OID).

21 marzo, 2024 02:59
Brais Cedeira Jorge Calabrés Javier Corbacho Luis Casal

La jueza Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), citará a Luis Rubiales a declarar en calidad de investigado en el marco del caso Supercopa.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encuentra en República Dominicana, lo que ha evitado que fuese detenido este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga las supuestas irregularidades en diversos contratos. La UCO, no obstante, sí ha registrado el domicilio de Rubiales en su Granada natal.

Tal y como ha desvelado EL ESPAÑOL, una de estas adjudicaciones es la concedida por Estadio La Cartuja de Sevilla SA a una constructora, en la que el hermano de un jefe de la RFEF ligado a Rubiales es director de la Zona Sur.

En caso de que el directivo granadino no acudiera a declarar ante la magistrada, la Fiscalía Anticorrupción solicitará la emisión de una Orden Internacional de Detención (OID) para reclamarle a las autoridades dominicanas.

Rubiales lleva ya varias semanas en el país caribeño. Concretamente, desde mediados de febrero. Allí ha recibido la noticia de que es uno de los siete investigados en la causa. Junto a él se encuentra un amigo que, previsiblemente, también será citado como investigado en este procedimiento.

Fuentes de la investigación señalan que los hechos investigados podrían constituir los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

El caso Supercopa se inició con la querella interpuesta por el presidente de Cenafe, Miguel Galán, acerca de la comisión que el exfutbolista Gerard Piqué, a través de su empresa Kosmos, cobró por el lucrativo contrato que la RFEF firmó con Arabia Saudí.

La nueva rama de la investigación que afecta al contrato con Gruconsa, por el momento, permanece secreta.

Fuentes de la investigación avanzan a EL ESPAÑOL que la Fiscalía Anticorrupción prevé solicitar una orden internacional para arrestar a Rubiales en caso de que no acuda a declarar como imputado tras recibir la previsible citación judicial.

Reiteradas solicitudes

La jueza había solicitado en reiteradas ocasiones a la Federación de Fútbol una serie de documentos que nunca le llegaron a facilitar. La RFEF, para oponerse a ello, esgrimió la "confidencialidad empresarial".

Pese a ello, la magistrada dio la orden a la UCO de efectuar los citados registros y hacerse así con los archivos que necesitaba. Asimismo, la Guardia Civil detuvo este miércoles a miembros del equipo de Rubiales en la RFEF: Tomás González Cueto (asesor jurídico externo), Pedro González (jefe de los servicios jurídicos de la Federación) y Jota Jiménez, director de Recursos Humanos de la RFEF. 

Entre los posibles contratos irregulares, se están investigando los que corresponden a las obras en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla. Los despachos de este recinto deportivo también fueron registrados este miércoles por la UCO.

El estadio sevillano es la actual sede de todas las finales de la Copa del Rey, después de que la RFEF de Rubiales firmara un contrato de larga duración con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía. Además, también acogió la final de la Supercopa de España en 2021, edición que no pudo ser disputada en Arabia Saudí por la pandemia de la Covid-19.