Nico Williams (i) celebra con su hermano Iñaki su gol, segundo del equipo vasco, durante el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey.

Nico Williams (i) celebra con su hermano Iñaki su gol, segundo del equipo vasco, durante el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey. EFE

Fútbol

Los Williams arrollan al Atlético en San Mamés y el Athletic jugará la final de Copa frente al Mallorca

Iñaki y Nico marcaron en la primera mitad y Guruzeta sentenció el encuentro en la segunda parte para completar el triunfo del conjunto vasco.

29 febrero, 2024 23:39

San Mamés rugió más que nunca para volver a ver a sus jugadores clasificarse a una final de la Copa del Rey. El Athletic Club, bajo el talento de los hermanos Williams, venció al Atlético de Madrid en la vuelta de la semifinal y dio un golpe sobre la mesa, colocándose como el gran favorito a hacerse con el título. [Así te contamos el Athletic 3 - 0 Atlético de Madrid]

Iñaki y Nico Williams se convirtieron en los grandes protagonistas del duelo. Entre los dos fabricaron los primeros goles del Athletic Club y dejaron sentenciada la eliminatoria antes del descanso. Juegan casi de memoria y lo demostraron una y otra vez sobre el césped de La Catedral. 

Gorka Guruzeta puso el broche de oro a la exhibición del Athletic Club. El conjunto bilbaíno desarboló por completo el planteamiento inicial de Simeone y completó un duelo a la altura de lo exigido. Noventa minutos de dominio casi constante y de fiesta para su afición, que disfrutó a lo largo de toda la eliminatoria.

De este modo, el Athletic Club confirma su clasificación para la final de la Copa del Rey. En el duelo que se disputará en el Estadio de La Cartuja el próximo 6 de abril se verá las caras con el Mallorca, que derrotó a la Real Sociedad el pasado martes en una agónica tanda de penaltis.

Una final inédita en la historia del torneo y que supone la 40ª para el Athletic Club. Los de Ernesto Valverde tratarán de quitarse la espinita de las últimas finales disputadas, ya que acumulan cinco derrotas consecutivas en el partido definitivo, siendo varias de ellas hace tan solo varias temporadas (2020 y 2021).

[Radicales del Athletic obligan a la Ertzaintza a refugiarse en San Mamés antes del partido de Copa]

De la presión al triunfo

El Atlético de Madrid saltó con todo al césped de San Mamés. La derrota en la ida obligaba a los de Simeone a tomar más riesgos de los habituales y, fruto de ello, surgieron las primeras ocasiones de los madrileños en el encuentro. Samu Lino tuvo el tanto en sus botas, pero Aguirrezabala desbarató su intento.

Los de Simeone estaban completamente volcado al ataque y eso generaba muchos espacios a campo abierto. El Athletic de Valverde supo aprovechar esos desbarajustes de su rival y golpeó prácticamente en la primera oportunidad clara que tuvieron. Sancet para Nico Williams y el pequeño de la saga apuró la línea de fondo para poner un centro magnífico al segundo palo. Ahí apareció Iñaki para rematarlo al fondo de la red.

El Athletic Club daba un golpe sobre la mesa y el Atlético estaba obligado a tomar un más riesgos si cabía. Eso le daba un toque de emoción al duelo, que parecía cada vez más roto a cada momento que pasaba. Nico Williams tuvo en sus botas la sentencia mientras Llorente y Correa perdonaban el empate.

Cuando la primera parte ya agonizaba, una jugada calcada a la del primer gol, pero con los roles intercambiados entre los Williams, terminó con Nico batiendo a Oblak en una acción para el recuerdo. Una ventaja que parecía ya insalvable para el Atlético de Madrid al descanso.

Tras un enorme susto en la grada y con el retraso del duelo en el comienzo de la segunda parte al tener que atender los servicios sanitarios a un aficionado, el duelo se reanudó. Los de Simeone parecían completamente 'KO' mientras que los de Valverde querían seguir hurgando en la herida.

Comenzaron amenazando de nuevo Nico, con tiro flojo, Sancet, rematando mal y alto una contra en la que Nico le dejó hecho el 3-0, y Guruzeta, que fue el que abrió más la brecha aún en el marcador. Oblak no atajó un disparo cruzado sin mucho ángulo ni mucho filo, y Guru, al quite, remachó a la red en el fue su duodécimo gol de la temporada, el segundo en Copa.

Correa había disparado demasiado cruzado con anterioridad y Simeone había echado el resto con tres cambios a la vez que no le sirvieron de nada.

Ya con la eliminatoria más que sentenciada, el último tercio del encuentro sirvió para que se extasiase San Mamés -"a Sevilla, oe; a Sevilla, oe", cantaba la grada-y para que Julen Agirrezabala le dejase claro a Valverde que puede contar con él cuanto quiera con tres grandes intervenciones a disparos de Lino, Memphis y Riquelme. También Saúl lamió el gol del honor en un cabezazo que se le marcho fuera por poco.

Athletic Club 3 - 0 Atlético

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos (Yeray, m.89), Vivian, Paredes, Lekue; Galarreta (Dani García, m.68), Vesga; Iñaki Williams (Berenguer, m.80), Sancet (Unai Gómez, m.80), Nico Williams; y Guruzeta (Raúl García, m.89).

Atlético de Madrid: Oblak; Nahuel Molina (Barrios,m.54), Savic, Witsel, Hermoso (Reinildo, m.54), Lino (Riquelme, m.72); Llorente, Koke (Saúl, m.65), De Paul; Correa (Memphis, m.54) y Morata.

Goles: 1-0, m.13: Iñaki Williams. 2-0, m.42: Nico Williams. 3-0, m,61: Guruzeta.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Galarreta (m.40), Muniain (estando en el banquillo, m.47), Lekue (m.66), De Marcos (m.74), y al visitante Hermoso (m.28).

Árbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro).

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en San Mamés ante 52.061 espectadores, récord en el estadio. Dato oficial. Unos 600 seguidores visitantes. Se paró el partido pasada a media hora de la primera mitad para atender a un espectador que se encontraba mal. Y se dilató el inicio de la segunda por el mismo motivo.