Mateu Alemany durante un partido del FC Barcelona en el palco

Mateu Alemany durante un partido del FC Barcelona en el palco

Fútbol RFEF

Alemany impulsó con LaLiga su candidatura a la RFEF y ahora sondea ser director general de Rocha

El exdirectivo del Barcelona llamó a los clubes y después ha mantenido contactos con el entorno de confianza del actual presidente de la Gestora. 

14 febrero, 2024 02:15

Mateu Alemany juega sus cartas de cara a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, que se celebrarán el próximo 24 de mayo. El exdirectivo del FC Barcelona, amigo personal de Javier Tebas, buscó el apoyo de los clubes de Primera y Segunda División para lanzar su candidatura. 

Los contactos se produjeron a principios de año y Alemany contaba con el visto bueno de Javier Tebas. Sin embargo, la dificultad para encontrar aliados entre las Federaciones Territoriales dificultaba su aventura de cara a la cita electoral, que por aquel entonces no tenía aún fecha fijada.

Después, los pasos que ha dado Rocha para lograr el apoyo de Tebas, principalmente retirando la demanda contra LaLiga por el acuerdo con CVC, han hecho que exista otra posibilidad. Alemany no se presentaría contra el actual presidente de la Gestora, sino que compartiría 'ticket' electoral y sería el primer ejecutivo de la RFEF.

[La RFEF ficha a la abogada que realizó un informe pagado por LaLiga para perjudicar al Real Madrid]

El deseo de Rocha es encabezar la única candidatura que logra los avales necesarios y así evitar la campaña entre los asambleístas. Para lograrlo, su círculo de confianza en la RFEF le ha propuesto también aliarse con todo aquel que pueda considerarse un rival.

Rocha entiende que Carlos Herrera no logrará los avales, pero sí que teme más una candidatura de Mateu Alemany por su estrecha relación con Javier Tebas. El ex del Barça no vería mal esta posibilidad de ser elegido director general o CEO, siempre y cuando sea con el acuerdo de suceder al propio Rocha dentro de cuatro años. 

En esta posible alianza desempeñan un papel fundamental las tres personas de la RFEF con más ascendencia sobre Pedro Rocha. Alfredo Olivares, Elvira Andrés y Marisa González forman el núcleo duro del actual presidente de la Gestora y futuro candidato. 

[Carlos Herrera confirma su candidatura a la RFEF: "Tengo un buen proyecto para el fútbol español"]

La intención de Rocha es la de ser un presidente institucional, pero con escasa labor ejecutiva. Para esa función, desde la propia RFEF, se han sondeado varios nombres además del propio Mateu Alemany.

El entorno cercano de Rocha ha sido el encargado de encauzar la relación de la RFEF con Mediapro y LaLiga, o lo que es lo mismo con Miguel Cardenal y Javier Tebas. Mediapro se ha quedado con la adjudicación del VAR, a pesar del claro conflicto de interés del CEO de la empresa, Tatxo Benet, al ser socio del FC Barcelona en la filial de Barça Studios. 

EL ESPAÑOL ha ido informando de los acuerdos entre Rocha y Tebas durante los últimos meses. La presencia de Mateu Alemany junto al extremeño en la RFEF sería el paso definitivo para una candidatura conjunta entre Rocha y LaLiga. El primero se aseguraría el sueldo de más de 600.000 euros y la representación institucional, mientras que la entidad presidida por Javier Tebas controlaría el poder ejecutivo a través de un aliado y colaborador como Alemany. 

[Rocha se puso el mismo sueldo que Rubiales como presidente de la Gestora: más de 600.000€ al año]

Los contactos entre el núcleo duro de Rocha y Alemany ya se han producido, aunque todavía no existe un acuerdo cerrado. Lo que parece claro es que Alemany no se lanzará a la piscina de las elecciones si no hay agua que evite un golpe contra el fondo. El ex de Mallorca, Valencia y Barcelona no quiere vivir otra decepción similar a la del año 2008, cuando quiso presentarse, impulsado también por LaLiga, contra Ángel María Villar.