José María Enríquez Negreira, Joan Laporta y Carlos Naval Biosca, en un fotomontaje

José María Enríquez Negreira, Joan Laporta y Carlos Naval Biosca, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol EXCLUSIVA | CASO NEGREIRA

El Barça al juez: Naval, delegado del equipo, tenía informes de Negreira Jr. y tardó un mes en acordarse

EL ESPAÑOL publica el escrito que el club envió al Juzgado y en el que detalla cómo y dónde encontró los dosieres realizados por Javier Enríquez. 

19 enero, 2024 14:19
Jorge Calabrés David Vicente

El pasado 13 de julio de 2023 el FC Barcelona presentó en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Barcelona los resultados de su investigación interna sobre el pago de más de 7,5 millones de euros al vicepresidente de los árbitros. En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el club detalla cómo encontró los informes que presentó Joan Laporta en rueda de prensa y dónde estaban custodiados.

En esta versión del FC Barcelona sorprende que afirma que los documentos estuvieron en todo momento en posesión de Carles Naval, delegado del primer equipo. Sin embargo, no sería hasta el 13 de marzo, un mes después de que se hiciera pública la investigación sobre los pagos a Negreira, cuando Naval informó al club que esos dosieres se encontraban en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Diversos exentrenadores del FC Barcelona, como Ernesto Valverde y 'Tata' Martino, negaron conocer dichos informes. El actual técnico del Athletic Club, que estuvo en el club catalán entre 2017 y 2020, afirmó que "no sabía ni que existían".   

A pesar de la gran repercusión mediática y de los comunicados del FC Barcelona sobre el 'caso Negreira', según el club, fue "la mañana del 13 de marzo" cuando "Carlos Naval Biosca, delegado del primer equipo, informa al área de Compliance de que conservaba determinada documentación de interés para la investigación emprendida".  

Documento presentado por el FC Barcelona en el Juzgado

Documento presentado por el FC Barcelona en el Juzgado EL ESPAÑOL

El documento del FC Barcelona está escrito en catalán y en él detalla que "el área de Compliance avisó al abogado Andreu Van den Eynde" del hallazgo de Carles Naval. El letrado se desplazó, según esta versión, a la Ciudad Deportiva Joan Gamper para entrevistarse con el delegado.

Naval enseñó al abogado "cuatro cajas de documentación que contenían informes en papel y CDs". Van den Eynde comunicó entonces "por correo electrónico al área de Compliance que debido al elevado volumen de la documentación" no había sido posible retirarla de la Ciudad Deportiva y "solicitó que fuese recogida".

Según el FC Barcelona, dicha documentación fue custodiada en todo momento por el área de Compliance hasta que más de un mes después, el 17 de abril, fue exhibida por Joan Laporta en rueda de prensa. Sin embargo, el presidente afirmó en todo momento que dichos informes eran de Negreira, cuando en realidad son los que realizó su hijo, Javier Enríquez Romero, y por los que cobró a través de una sociedad de Josep Contreras, directivo ya fallecido. 

El inventario

El inventario del FC Barcelona detalla cuatro cajas y un portafolios que han sido entregados al Juzgado de Instrucción Nº1 de Barcelona. Según el club, la caja 1 contenía "informes técnicos arbitrales, informe de partidos con y sin observaciones técnicas". Un total de 376 informes.

En la caja 2 había "20 sobres" y cada uno de ellos contenía "varios informes". En algunos de ellos "se hallan incluidos CDs" y también existen "anotaciones manuscritas". La caja 3 contenía "los sobres del 21 al 47" con idéntica información a la anterior. Dentro de estas dos cajas había una totalidad de 171 informes y 40 CDs.

[Negreira no puede ser imputado, según su perito: "Es imposible que evoque un recuerdo fiable"]

La última caja contenía un archivador de anillas en el que los documentos estaban "ordenados alfabéticamente por apellidos de los árbitros" con "datos estadísticos". En este departamento existían 100 informes.

Por último, en el portafolios había cuatro documentos. El primero de ellos "un desplegable de estadística del FC Barcelona de la temporada 2017/2018". Dentro del mismo, "otro documento con un visionado de los partidos con análisis arbitral".

Informes de Madrid y Atlético

El segundo documento era un "desplegable de estadística del Real Madrid en la temporada 2017/2018" también con un resumen de los encuentros de este equipo y su correspondiente examen arbitral.

El tercer dosier contenía una comparativa de penaltis y tarjetas entre el FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Por último, el cuarto documento era sobre "la Copa del Rey 2017/2018, relativo a errores arbitrales del Fútbol Club Barcelona".

[Laporta justifica el pago de 7 millones a Negreira con 629 informes y 43 CDs que elaboró Javier Enríquez]

Por tanto, el club presidido por Joan Laporta entregó al juez dosieres sobre equipos rivales que realizó el hijo de Negreira con información confidencial del CTA. Este uso de datos secretos fue confirmado por Mateu Lahoz en su declaración, al avisar a la Guardia Civil de que, en un informe sobre él, Javier Enríquez Romero contó al FC Barcelona los motivos de una decisión que sólo conocía la cúpula arbitral respecto al "neverazo" de uno de sus asistentes tras un Clásico.