Mateu Lahoz, arbitrando en un partido del FC Barcelona

Mateu Lahoz, arbitrando en un partido del FC Barcelona Europa Press

Fútbol CASO NEGREIRA

Mateu Lahoz declaró que el hijo de Negreira pasaba información confidencial del CTA al Barcelona

Javier Enríquez Romero tenía información sobe un 'neverazo', algo que únicamente puede conocer el CTA.

14 enero, 2024 02:15
Guillermo Echeverría Jorge Calabrés

Javier Enríquez Romero, el hijo de José María Enríquez Negreira, pasaba información confidencial del CTA al FC Barcelona. Eso apuntó Mateu Lahoz, exárbitro de Primera División, en su declaración ante la Guardia Civil sobre el 'Caso Negreira'.

Concretamente, Mateu hace referencia a un informe técnico arbitral que se le mostró durante su declaración el pasado 25 de julio. En este informe, correspondiente a la temporada 2016-2017, a Mateu Lahoz le llamó la atención sobre un comentario de un "neverazo" del asistente Pau Cebrián. Esta información, que no es pública y tan solo puede estar en manos del CTA, es constatada por Enríquez Romero. 

Al colegiado valenciano le llamó mucho la atención que el hijo de Negreira supiera la "nevera", el motivo real utilizado por la CTA (haberse mostrado demasiado amigable con los jugadores del FC Barcelona en el último derbi frente al Real Madrid), además de que no comprendía por qué Enríquez Romero conocía que al propio Mateu no le había gustado mucho la decisión. 

['Caso Negreira': Sánchez Arminio obligó a los árbitros a votar a Villar y perjudicó a los críticos]

A lo largo de su carrera, Mateu Lahoz no ha tenido apenas relación con Enríquez Romero. En alguna ocasión, en Barcelona, ambos habían quedado a tomar un café. El hijo de Negreira acompañaba a los delegados informadores, especialmente catalanes, que eran los encargados de valorar a Mateu. Eso recoge la declaración del árbitro valenciano, quien afirma que "Enríquez Romero ha tenido una cartera de árbitros muy importante, seguramente captados como clientes individuales durante las concentraciones arbitrales".

No contrató sus servicios

Durante su declaración Mateu Lahoz dejó claro que nunca ha contado con él como coach. Él cuenta con sus coach particulares, pero "no están vinculados en absoluto con el CTA", afirmó.

Del mismo modo, declaró que le "encantaban" las charlas de formación de Enríquez Romero, ya que "proporcionaban" herramientas diferentes, que consideraba que era un buen profesional y tenía un mensaje disruptivo a los tres encargados de la formación.

Sí que incide en que ser hijo de Negreira le ayudó a poder dar esas clases y ponencias. Se basó en que la opinión de Enríquez Romero era muy distinta a la de Luis Medina, Pedro Medina y Díaz Vega, por lo que si no llega a ser hijo de Negreira no hubiera podido dar las clases.

[Los jefes de Compliance del Barça no conocían los informes con que Laporta justificó el pago a Negreira]

En la opinión de Mateu, la formación arbitral pivota en torno a tres pilares: la formación física, técnica y mental, siendo la última la más importante y la que marca la diferencia en el deporte profesional y especialmente en el fútbol. Es por eso por lo que siempre ha valorado la labor de Enríquez Romero como coach.

Relación con Negreira

En la declaración de Mateu, el valenciano desmiente al actual máximo dirigente de los colegiados, Medina Cantalejo. Lahoz, en contra de la opinión de Medina Cantalejo afirma que esas declaraciones son absolutamente desacertadas, sobre todo porque no tienen sentido las declaraciones de Medina Cantalejo diciendo que no pintaba nada Negreira. Medina Cantalejo conoce a Negreira desde hace muchos años y fue su director técnico adjunto (...) en un contexto jerárquico opaco como es el colectivo arbitral, sería equivalente a un coronel o un general .

Mateu y Negreira se conocen desde 2004 con motivo del ascenso del colegiado valenciano a Primera División. Según Mateu esa es la única vez que han hablado. Posteriormente se han cruzado en un par de ocasiones, nada más. 

De hecho, Mateu Lahoz no asistió a una cena en un restaurante regentado por la pareja de José María Enríquez Negreira, a la que sí lo hicieron otros árbitros. El suceso ocurrió en marzo de 2013, cuando a Mateu le asignaron dirigir un Espanyol - Valladolid, pero él decidió cenar en el hotel , donde se hospedó.

Discrepancias con el CTA

Mateu Lahoz dejó de arbitrar en 2023. En 2021, Velasco Carballo incrementó la edad de retiro de los árbitros por lo que este curso podría haber continuado como colegiado en Primera División. Sin embargo, los últimos informes del CTA le valoraron como uno de los tres peores árbitros de Primera División y su contrato no fue renovado.

En su defensa, explica que ha pasado pruebas visuales y auditivas exhaustivas acreditadas por FIFA y UEFA, a las que solo tienen acceso árbitros de élite, pero que aun así el CTA ha decidido prescindir de sus servicios.

[El juez ve "absurdo" que el Barça se dejara engañar por Negreira y desliza que el club irá al banquillo]

En su declaración ante la Guardia Civil, Mateu Lahoz se quejó de que en algunas ocasiones el CTA no ha respetado la exigencia de FIFA en la que un árbitro necesita dos años de experiencia para ser árbitro internacional.

En 2023, Mateu Lahoz recibió un cuestionario del CTA en relación a su vínculo con Enríquez Romero. Afirma que así fue, pero no entendió el tiempo y la forma en el que se solicitó a los árbitros que rellenase el cuestionario, sabiendo el CTA que Enríquez Romero había formado parte del organigrama formativo del CTA.