Las jugadoras españolas levantan el título que les acredita como campeonas del mundo.

Las jugadoras españolas levantan el título que les acredita como campeonas del mundo.

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

3.000 millones de ingresos y 4,5 de espectadores: el mundial femenino 2027 sueña con romper récords

La candidatura conjunta de Estados Unidos y México se presenta ambiciosa y con la ventaja de aprovechar las instalaciones del Mundial masculino del año anterior.

14 diciembre, 2023 02:15

La batalla por albergar el próximo Mundial de fútbol femenino ya se ha desatado oficialmente. El prestigio que da para cualquier nación ser la anfitriona de una cita de este calibre es algo evidente, y ahora hasta tres candidaturas sueñan con ser la sede de la Copa del Mundo del año 2027. 

La FIFA anunció recientemente que cuenta con tres candidaturas encima de la mesa para albergar el próximo Mundial, aunque de este trío destaca la ambición con la que se ha presentado una de ellas. Se trata de la vía conjunta de Estados Unidos y de México, que habla de cifras desorbitadas tanto de ingresos como de espectadores para llevar a otro nivel el fútbol femenino.

En concreto, las federaciones mexicana y estadounidense cifran en un impacto de unos 3,5 millones de dólares los beneficios que podría reportar en estos dos países el Mundial 2027, mientras que eleva hasta los 4,5 millones de espectadores la cifra de asistentes que se podrían dar cita en los estadios. 

Las otras opciones no se han lanzado de esta manera a la piscina, pero igualmente sueñan con ser la sede de la próxima Copa del Mundo para ver quién sucede a España como campeona. También en América, Brasil es el único país que ha presentado una candidatura única como una de las cunas del fútbol.

Por otra parte, los otros candidatos se encuentran en Europa, donde quieren volver a ver un Mundial en directo. Alemania (que ya será sede de la Eurocopa masculina de 2024), Bélgica y Países Bajos aúnan fuerza en una tercera vía más disgregada.

México y EEUU, a por todas

'New heights'. Bajo ese lema se presenta la candidatura conjunta de Estados Unidos y México para albergar el Mundial femenino de fútbol dentro de cuatro años. El eslogan refleja la ambición que tiene la organización de estas dos federaciones norteamericanas, porque con los datos que han ofrecido como carta de presentación desde luego que quieren llevar a otro nivel al fútbol femenino.

El pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda ya dejó un crecimiento notable del Mundial femenino con respecto a ediciones anteriores. Los números siguen estando a años luz de lo que genera la versión masculina, pero México y Estados Unidos quieren dar un salto de calidad. 

[El emotivo discurso de Olga Carmona en la celebración del Mundial: "Aquí tenéis la estrella"]

Por eso hablan de que su candidatura generaría 3,5 millones de dólares en ingresos. "En todo el mundo, las federaciones están empezando a invertir cada vez más en el futbol femenino y se están reescribiendo los récords de ingresos, audiencia y participación. Estados Unidos y México se encuentran en una posición única para albergar una Copa Mundial que aprovechará las mismas sedes, infraestructura y protocolos utilizados para el mundial masculino un año antes", aseveró Cindy Parlow, la presidenta de US Soccer. 

Y es que ese es precisamente uno de los puntos fuertes de esta candidatura. México y Estados Unidos serán, junto a Canadá, la sede del Mundial de fútbol masculino en 2026. Por eso, estos países contarán ya con una ventaja notable sobre el resto de las candidaturas adversarias porque tendrán instalaciones de primer nivel e infraestructuras modernas adecuadas para albergar una cita de este calibre. 

Jugadoras con las camisetas de Estados Unidos y México.

Jugadoras con las camisetas de Estados Unidos y México.

"Esta es una gran oportunidad para hacer crecer el futbol femenino y ofrecer a las jugadoras igualdad de condiciones para que puedan brillar y demostrarle al mundo lo talentosas y profesionales que son", alegó por su parte Ivar Sisniega, el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol.

Lo que es seguro que México y Estados Unidos contarán con estadios con una capacidad superior a los 65.000 aficionados gracias a la inversión previa en el Mundial masculino, un punto muy destacado y con el que quieren marcar la diferencia para llegar a los 4,5 millones de aficionados a lo largo de la competición.

Cuándo se conoce la sede

Pese a la ambición tan desenfrenada que ha demostrado la candidatura conjunta de Estados Unidos y México, todavía habrá que esperar unos cuantos meses para conocer qué países son los que se llevan el privilegio de poder organizar el próximo Mundial femenino de 2027.

La FIFA informó de que los anfitriones serán designados "mediante votación abierta por el Congreso de la FIFA", y esta decisión tan esperada tendrá lugar en Bangkok, en Tailandia, el próximo 17 de mayo de 2024.

[España festeja su Mundial ante 20.000 fans, con Olga Carmona de estrella principal y sin polémicas]

El máximo organismo del fútbol se toma muy en serio la designación de la sede del próximo Mundial femenino y por eso ya comunicó que realizará "el proceso de selección más sólido y completo en la historia de la Copa Mundial Femenina". Así, los inspectores realizarán visitas de forma presencial a los países a partir de febrero de 2024, y posteriormente sus evaluaciones se registrarán en el informe del mes de mayo.