Javier Tebas y Gerard Piqué, en un fotomontaje

Javier Tebas y Gerard Piqué, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

LaLiga se asocia en Arabia Saudí con la misma empresa que contrató a Piqué para la Supercopa

Javier Tebas cerró un acuerdo con SELA, la compañía que paga las comisiones al que fuera jugador del FC Barcelona por haber hecho de intermediario con la RFEF. 

1 diciembre, 2023 02:15

LaLiga ha fortalecido sus lazos con Arabia Saudí durante los últimos meses. Javier Tebas, ahora expresidente tras haber dimitido para convocar elecciones, fue el principal defensor de que Visit Saudi se convirtiera en "el destino turístico oficial" de la competición. El país árabe sigue así expandiendo su influencia a lo largo y ancho del mundo a base de contratos millonarios pagados con los 'petrodólares'.

Además del acuerdo con Visit Saudi, Tebas inauguró hace un mes un museo Legends y un restaurante LaLiga Twentynine's en Riad. Esta expansión comercial se cerró después de que LaLiga se asociara con la empresa SELA Sport Company Limited, la cual fue la que contrató a la compañía de Gerard Piqué, Kosmos Football, para que intermediara con Luis Rubiales para que la Supercopa de España se organizara en Arabia Saudí. 

La Autoridad General de Entrenamiento (GEA) es el otro colaborador de LaLiga en este nuevo proyecto que se instala en un espacio de 2.500 metros cuadrados situado en Boulevard City, el mayor centro de ocio de la capital saudí. 

[Entregan en un tribunal de EEUU datos de supuestos pagos de Qatar'22 a Tebas, Villar y Sánchez Arminio]

Curiosamente, Javier Tebas fue una de las voces más críticas tras el acuerdo al que llegó la Real Federación Española de Fútbol con Arabia Saudí en 2019: "No es el mejor momento para ir", dijo. Además, acusó de pagar esos millones "con el dinero que le están quitando al fútbol europeo" a través de la piratería en las transmisiones de los partidos. 

Arabia Saudí organizará el Mundial de 2034 y está realizando una gran inversión en el fútbol europeo para blanquear el régimen. Esta no es la primera polémica que relaciona al presidente de LaLiga con los países de Oriente Medio, ya que, tal y como publicó EL ESPAÑOL, el pasado mes de agosto se entregaron en un tribunal de EEUU datos de supuestos pagos de Qatar'22 a Tebas, Villar y Sánchez Arminio

Acto de LaLiga en Arabia Saudí

Acto de LaLiga en Arabia Saudí LaLiga

Javier Tebas negó tajantemente en sus redes sociales que esos pagos fueran reales. La perito que autenticó los documentos del Qatar National Bank, Fiona Marsh, confirmó a EL ESPAÑOL que los papeles que se entregaron en el tribunal federal de la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) eran los que ella había analizado en 2017

Las facturas de SELA

La empresa SELA Sport Company Limited está vinculada a Piqué por los pagos millonarios libres de impuestos como comisión por la Supercopa. El exjugador del FC Barcelona presentó el pasado año diez facturas a la Fiscalía Anticorrupción. 

SELA abonó a Piqué 800.000 euros por cada factura y el concepto era por "labores de consultoría". Esta empresa saudí que está en el foco por el pago de comisiones es la que ahora ha cerrado una asociación con LaLiga para que la entidad presidida por Tebas aterrizara en Riad de la mano de Legends y LaLiga TwentyNine's.

Al acto de inauguración acudieron Javier Tebas, Marcelo Ordás -presidente de Legends- y los exjugadores Luis Figo y Ronaldo Nazario. A este mismo evento acudieron representantes de SELA. Ordás declaró que "la alianza se debe a un plan estratégico de Arabia Saudí para invertir en Europa y en España". 

[La perito que autenticó los documentos de los pagos de Qatar a Tebas, Villar y Arminio: "Lo confirmo"]

"Legends está dispuesto a ir a donde lo requieran y donde su pueblo ame el fútbol como es el caso de Arabia, donde hemos sido muy bien tratados y recibidos y donde entienden en la historia del fútbol un patrimonio cultural definitivamente de la humanidad", afirmó el presidente de Legends.

En este museo se exhibirán 220 piezas de memorabilia y experiencias inmersivas 3D y 4D, para, según LaLiga, consolidar "la posición de Arabia Saudí como centro neurálgico del deporte, el entretenimiento y la cultura en Oriente Próximo". 

Óscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga y ya comprometido con el Atlético de Madrid a partir de enero de 2024, desveló que el acuerdo con Arabia Saudí es por 15 años y que, durante ese tiempo, se podrá visitar la exposición de Legends en Riad.

LaLiga describe su compromiso con SELA como el deseo compartido de "fomentar un panorama deportivo y de entretenimiento dinámico en el Reino de Arabia Saudí". En su intento de blanquear el régimen, la patronal de Javier Tebas explicó que "más del 80% de la población de Arabia Saudí está interesada en el fútbol, lo que lo convierte con diferencia en el deporte con más seguidores, y el acuerdo proporcionará a LaLiga nuevas vías para expandir su marca y llegar a nuevos públicos".