Bellingham, en el suelo en una acción del encuentro entre el Sevilla y el Real Madrid

Bellingham, en el suelo en una acción del encuentro entre el Sevilla y el Real Madrid EUROPA PRESS

Fútbol

El peor remedio para las lesiones: el fútbol español arranca un mes de competición sin descanso

Osasuna y Granada, con cinco, serán los equipos que menos partidos jueguen antes de final de año mientras que el Sevilla disputará nueve.

26 noviembre, 2023 02:15

En las últimas dos semanas el mundo del fútbol ha tenido un claro tema de debate. Las numerosas lesiones que se han producido en este parón internacional, muchas de ellas de gravedad, han provocado innumerables críticas a los calendarios de las competiciones y al gran número de partidos que se juegan. 

Pretemporadas en países lejanos, partidos prácticamente cada tres días, un fútbol cada vez más físico e intenso... Todo esto está llevando a los jugadores al límite lo que está provocando tantos percances en forma de lesión.

Ahora, tras dos semanas sin fútbol de clubes, las competiciones de primer nivel vuelven a escena y el fútbol español lo hace de una manera frenética. En total, un mes de competición antes del parón navideño en el que habrá por lo menos un partido al día de un equipo español. 

[Más de 60 jugadores de LaLiga están lesionados y con molestias antes de la jornada 14 de LaLiga]

Cinco jornadas de liga, una ronda de Copa del Rey, dos partidos de competiciones europeas... Con estos torneos en marcha cada equipo de La Liga disputará antes del 21 de diciembre al menos cinco partidos. Eso es lo mínimo, otros llevarán a 7, 8 o incluso 9 duelos en menos de 30 días. Una locura.

Osasuna y Sevilla, los extremos

Cada conjunto de Primera División tiene una situación diferente. Pero tanto Osasuna como el Sevilla destacan por ser los clubes más 'beneficiados' y 'perjudicados' de todo el campeonato. Los rojillos jugarán 5 encuentros, mientras que el Sevilla tendrá que disputar 9. ¿La razón? no juegan las mismas competiciones.

En el caso del cuadro navarro tan solo tendrán que jugar cinco duelos antes del parón navideño ya que están exentos de jugar esta ronda de la Copa del Rey, además de no estar presente en ninguna competición europea. Los de Jagoba Arrasate se miden el 26 de noviembre al Villarreal, el 2 de diciembre a la Real Sociedad, el 10 al Cádiz, el 15 al Rayo y el 21 al Mallorca.

También tendrá que disputar cinco partidos el Granada en este impás de tiempo. Ya ha jugado el primero de ellos, cayó 3-1 frente al Alavés en Mendizorroza, y todavía le quedan cuatro más del campeonato doméstico antes de cerrar 2023. Es cuadro nazarí, en descenso, es el único equipo de Primera que está eliminado de la Copa del Rey.

[La crisis de los cruzados que asusta en La Liga, 8 roturas en 3 meses: "El dato preocupa y subirá"]

Justo en el otro extremo de la balanza está el Sevilla. Una faena o una oportunidad. Todo depende de como se mire. Los de Diego Alonso, que está cada vez más en la picota, deberán jugar un total de 9 choques antes del parón invernal. Una oportunidad para entrar en dinámica y reconducir la situación o una bala que puede terminar de condenar a los hispalenses.

Los de nervión deberán jugar un partido de Copa del Rey, las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Champions League, donde todavía tienen opciones de clasificarse a los octavos de final, y seis jornadas de La Liga. Las cinco que tienen todos los conjuntos y una extra correspondiente al aplazamiento del Atlético de Madrid - Sevilla el pasado 3 de septiembre por la DANA.  

Los expuestos son los casos más extremos. Del resto de equipos, nueve tienen que jugar seis partidos (Girona, Athletic Club, Las Palmas, Valencia, Rayo Vallecano, Getafe, Alavés, Celta y Almería); cuatro disputarán siete encuentros (Real Madrid, Barça, Cádiz y Mallorca) y cuatro más jugarán ocho duelos (Atlético de Madrid, Real Sociedad, Betis y Villarreal).

Calendario de Madrid y Barça

El Real Madrid y el FC Barcelona afrontan una pequeña carrera sprint para cerrar el año 2023. Ambos jugarán siete partidos, cinco de liga y dos de Champions, donde intentarán dar su mejor versión y cumplir sus objetivos. Ahora mismo, el cuadro blanco está mejor situado que su rival. Puede cerrar la jornada con más puntos en liga y ya tiene los deberes hechos en la Copa de Euopa

El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti inicia el 'rush' de final de año contra el Cádiz este domingo 26 de noviembre. El 29 recibe en el Santiago Bernabéu al Nápoles en busca de sellar el primer puesto en el grupo de Champions. Tras esto, se mide al Granada de nuevo en casa (2 de diciembre), Real Betis a domicilio (9 de diciembre), Unión Berlín, (12 de diciembre), Villarreal (17 de diciembre) y Alavés (21 de diciembre).

[El exceso del fútbol: así han disparado los grandes torneos su número de partidos en el siglo XXI]

Por su parte, el FC Barcelona deberá jugar seis partidos más después de jugar este sábado en Vallecas. Los de Xavi Hernández reciben al Oporto el martes 28 de noviembre antes de jugar, también en Montjuïc ante el Atlético de Madrid (3 de diciembre). El fin de semana siguiente juegan de nuevo como locales ante el Girona (10 de diciembre) y cierran el año con los duelos ante el Amberes (13 de diciembre), Valencia (16 de diciembre y Almería (20 de diciembre).

En definitiva, el último mes de 2023 se presenta como un tramo clave en el devenir de los equipos de La Liga. Será también un quebradero de cabeza para los técnicos, que tendrán que hacer carambolas para poder rotar a sus futbolistas y no desgastarlos en demasía. Esperemos que la carga tan alta de partidos no suponga una nueva plaga de lesiones.