Gerard Piqué y Javier Tebas, durante una conferencia

Gerard Piqué y Javier Tebas, durante una conferencia EFE

Fútbol LALIGA

Manos Limpias pide en el 'caso Supercopa' investigar los vínculos mercantiles de Gerard Piqué y LaLiga

Javier Tebas nombró al exfutbolista catalán consejero de la sociedad LaLiga Entertainment SL cuando todavía estaba en activo en el FC Barcelona.

20 septiembre, 2023 14:38

El sindicato Manos Limpias ha presentado ante la juez Delia Rodrigo, de Majadahonda (Madrid), un documento mercantil que acreditaría que el exfutbolista Gerard Piqué fue nombrado por el presidente de LaLiga consejero de una sociedad dependiente de ese estamento cuando aun era jugador en activo del FC Barcelona.

La magistrada investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales en relación con el traslado de la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

El nombramiento de Piqué como consejero de la sociedad LaLiga Entertainment SL por parte del presidente de la LaLiga, Javier Tebas, tal y como indica Europa Press, consta en el escrito presentado por este sindicato, personado en este asunto, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2022. El exfutbolista siguió vinculado al FC Barcelona hasta ocho meses después, en noviembre de 2022.

[La RFEF no ocultó el acuerdo con Kosmos y los pagos de Arabia Saudí se hicieron conforme a la ley]

El escrito va acompañado del documento mercantil en el que consta ese nombramiento con la fecha, y la representación legal del sindicato pone el foco en que se da la circunstancia de que la LaLiga está personada en la causa de Majadahonda, por lo que entiende que esa vinculación puede afectar al procedimiento.

"Este hecho pudiera plantear un conflicto de intereses entre la LFP, personada en ese Juzgado como acusación y el propio investigado, por lo que podría ser una causa de expulsión del procedimiento de la LFP", asevera.

Explicación de LaLiga

Ante el comunicado de Manos Limpias, LaLiga ha enviado una nota a los medios con su aclaración de diferentes aspectos:

- LaLiga alcanzó un acuerdo con Kosmos Entertainment, S.L. y otro socio para la constitución de la sociedad LaLiga Entertainment, S.L., en la que Kosmos posee una participación del 10% del capital social.

- Dicho acuerdo, no sólo no se ocultó sino que se comunicó públicamente en diferentes eventos con medios de comunicación y cuando fue firmado, el FC Andorra no competía en LaLiga.

- Kosmos, en su condición de accionista y de conformidad con lo establecido en el pacto de socios, tenía derecho a nombrar un consejero en el consejo de administración, decidiendo Kosmos designar a D. Gerard Piqué para ocupar dicho cargo.

Por lo tanto, no es cierto que D. Javier Tebas, Presidente de LaLiga, haya nombrado a D. Gerard Piqué consejero de LaLiga Entertainment, S.L., sino que se trató de una decisión unilateral del accionista Kosmos Entertainment, S.L.

Tampoco es cierto que LaLiga esté personada en las diligencias previas seguidas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda, sino que quien se ha personado ha sido D. Javier Tebas.

Asimismo, las anteriores circunstancias fueron trasladadas al Órgano de Cumplimiento de LaLiga quien, tras la elaboración de los consiguientes informes, reportó debidamente a los órganos competentes de LaLiga, a efectos de poder gestionar y adoptar las medidas oportunas ante cualquier potencial conflicto de interés derivado de la anterior situación, las cuales fueron adoptadas.

El traslado de la Supercopa

La investigación abierta en el juzgado madrileño en el verano de 2022 nace de la querella que admitió a trámite la juez Delia Rodrigo, en la que se denunciaban las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el marco de la gestión de Rubiales al frente de la Federación.

En la querella por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal -presentada por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán- se apunta entre otras cuestiones a las presuntas comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué para que el torneo de la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí. A dicha querella se sumó otra de Manos Limpias que también se investiga en el juzgado.