Miguel Cardenal, Emilio García Silvero y Javier Tebas

Miguel Cardenal, Emilio García Silvero y Javier Tebas Diseño: Arte EE

Fútbol RFEF

Emilio García Silvero, director legal de la FIFA: el amigo de Tebas y Cardenal quiere suceder a Rubiales

La sombra de su figura aparece en la "rápida e inaudita" suspensión al presidente de la RFEF. Sería el candidato de Tebas para controlar todo el fútbol español. 

30 agosto, 2023 02:15

Emilio García Silvero es el español que dirige los asuntos legales de FIFA y persona clave para las acciones del máximo organismo internacional contra Luis Rubiales. Tal y como publicó EL ESPAÑOL en exclusiva, la FIFA suspendió al presidente de la Real Federación Española de Fútbol en un rápido procedimiento vía email y en menos de dos horas.

Ahora, según la prensa inglesa, la FIFA estudia inhabilitar a Rubiales durante 15 años en una sanción histórica y sin precedentes. La figura de García Silvero volverá a ser clave, al igual que la de su subordinado y también español Carlos Schneider, director de los órganos judiciales de la federación internacional

El sueño de García Silvero siempre ha sido el de presidir la Real Federación Española de Fútbol y así lo atestigua las publicaciones realizadas en los medios de comunicación ya en 2017 y 2018. Sin embargo, su posible candidatura para suceder a Rubiales cuando se convoquen las elecciones preocupa, y mucho, a diferentes sectores del fútbol español. 

[Rubiales aporta a la FIFA un vídeo donde Hermoso y sus compañeras bromean con él sobre el beso]

García Silvero es un hombre de Miguel Cardenal, exsecretario de Estado para el Deporte y actual trabajador de Jaume Roures en Mediapro, y, por extensión, de Javier Tebas. Si el director legal de la FIFA se hiciera con la presidencia de la RFEF, el máximo dirigente de la patronal obtendría todo el poder. 

Cardenal dirigió la tesis de García Silvero y es el padrino de uno de sus hijos. La relación personal entre ambos es estrecha y de máxima confianza. El director legal de la FIFA fue íntimo de Gorka Villar y defensor del 'villarismo' como jefe de asuntos legales de la RFEF.

Sin embargo, su conexión con Cardenal le fue acercando a Tebas hasta convertirle en un hombre de máxima confianza del presidente de LaLiga. El propio Cardenal le ofreció ser director general del CSD, pero prefirió dar el salto al UEFA como director de integridad. Después, llegó su salto a FIFA y hoy es el director legal de la institución presidida por Gianni Infantino

La relación con FUTPRO

Junto a él también ha ido de la mano Carlos Schneider, actual director de órganos judiciales de FIFA y exasesor del CSD también con Cardenal. También guarda una gran relación con Reyes Bellver, la abogada del sindicato FUTPRO al que ha cedido Jenni Hermoso su representación y portavocía durante el 'caso Rubiales'.

[Las seis palabras de Jenni Hermoso que le bastaron a la FIFA para suspender a Rubiales en dos horas]

Reyes Bellver estuvo el mes que duró el Mundial en Australia invitada por la FIFA. La abogada, en su último post en una red social, da las gracias públicamente a la organización internacional: "Muchas gracias FIFA por haberme invitado a disfrutar el mejor Mundial de la Historia".

Emilio García Silvero (FIFA) y Reyes Bellver (FUTPRO)

Emilio García Silvero (FIFA) y Reyes Bellver (FUTPRO) Redes Sociales de Reyes Bellver

Silvero es el nexo entre todos los enemigos de Luis Rubiales, con el que quiso competir en 2018. No dio el paso debido a que no encontró los suficientes apoyos.

Tanto entonces como ahora, el asalto a la RFEF lo quiere dar por aclamación popular. Este hecho no sucederá, ya que existen muchos sectores del fútbol español que le ven como un peligro por ser un hombre de Javier Tebas. 

Cuando se convoquen las elecciones a la RFEF, García Silvero deberá decidir si quiere asumir el desgaste de luchar contra otras candidaturas. La sanción histórica que plantea la FIFA a Luis Rubiales sería su carta de presentación ante la opinión pública, aunque intentará ocultar su amistad con Tebas para que no le perjudique.

Aganzo y Alemany

El nombre de Emilio García Silvero será puesto sobre la mesa por los sectores más próximos a LaLiga durante las próximas semanas con los nombres de David Aganzo y Mateu Alemany en la recámara.

El presidente de AFE lleva sonando con fuerza como posible candidato durante el último año, especialmente tras su guerra con Rubiales. Por su parte, el todavía director deportivo del FC Barcelona es uno de los nombres que empiezan a sondear en el mundo federativo. Alemany tiene una gran relación personal con Tebas, con el que ya hizo negocios en su etapa en el RCD Mallorca y cuya relación propició grandes ganancias econonómicas al hoy presidente de LaLiga, tal y como publicó EL ESPAÑOL.