El Manchester City es el campeón de Europa de la temporada 2022/2023. Los de Pep Guardiola se impusieron en la final al Inter de Milán. La culminación de un proyecto, al que se suman otros títulos como los de la Premier League y la FA Cup.

Liga, Copa y Champions. Un triplete a mano de tan solo unos pocos elegidos. Y es que a lo largo de la historia, tan solo otros siete equipos, además del Manchester City, ha logrado este difícil triplete. Aunque dos de ellos lo han conseguido en un par de ocasiones, estos son el Bayern Múnich y el Fútbol Club Barcelona.

  • 1 de 8

    Celtic FC - 1966/1967

    El primer equipo de Europa en conseguir el soñado triplete de Liga, Copa y Champions fue el Celtic de Glasgow. Hubo que esperar hasta la temporada 1966/1967 para ver a un club del Viejo Continente conseguir tal hazaña.

    Aunque su éxito fue aún mayor aquella campaña, ya que conquistaron cuatro títulos en total: la liga de su país, la Copa de Escocia, la Copa de la Liga de Escocia y la Copa de Europa, siendo, además, el primer equipo británico en lograr proclamarse campeón continental.

    Los Bhoys consquistaron el campeonato doméstico con tan solo dos derrotas, ambas ante en Dundee United; para después conquistar la Copa de la Liga frente a los Rangers. Luego llegó su triunfo frente al Aberdeen en la final de la Copa de Escocia.

    Aunque la guinda al pastel fue su histórica victoria en la final de la Copa de Europa aquel año. En Lisboa y con el Inter de Milán como rival, el Celtic FC tuvo que remontar para hacerse con su primera 'Orejona', algo que le valió el apodo de los 'Leones de Lisboa'.

  • 2 de 8

    Ajax de Ámsterdam - 1971/1972

    En la temporada 1970/1971, el Ajax de Ámsterdam ganó su primera Copa de Europa al ganar al Panathinaikos. Un año después, los neerlandeses volvieron a alcanzar la final y, como el Celtic FC, con el Inter de Milán como rival.

    Los ajacied conquistaron de nuevo la 'Orejona' gracias a un doblete de su gran estrella, el recordado Johan Cruyff. El equipo de Stefan Kovacs selló así un doblete histórico, el único hasta la fecha por este club.

    Antes de ganar la Copa de Europa, el equipo de Ámsterdam ya había logrado cantar el alirón. Tan solo una derrota firmó el Ajax en toda la temporada 1971/1972 en la Eredivisie, ganando 26 de los 27 partidos que disputaron.

    Al éxito en la Eredivisie le siguió la conquista de la Copa KNVB, gracias a su victoria por 3-2 ante el FC Den Haag. Aunque el plato fuerte vino después, con la revalidación del título continental en el Estadio De Kuip del Feyenoord, en Róterdam.

  • 3 de 8

    PSV Eindhoven - 1987/1988

    El tercer equipo que logró el triplete de Liga, Copa y Champions también fue un club de los Países Bajos. Cogiendo el testigo del Ajax de Ámsterdam, llegó el PSV Eindhoven, quien consiguió la hazaña en la temporada 1987/1988.

    Antes del éxtasis de la Copa de Europa, los de Eindhoven se hicieron con el título de la Eredivisie. Precisamente, fue el Ajax de Ámsterdam el que acabó en segundo lugar en la clasificación, aunque a 9 puntos del PSV.

    Con un récord de 117 goles en el campeonato doméstico, los boeren también levantaron la Copa KNVB tras superar en la prórroga de la final al Roda JC. Un doblete con el que coger confianza para enfrentarse al Benfica en la Copa de Europa.

    A la final del gran torneo continental llegaron los del PSV Eindhoven después de superar al Burdeos y al Real Madrid, en cuartos y semifinales respectivamente. Después lucharon por el título contra el Benfica, al que vencieron en los penaltis.

  • 4 de 8

    Manchester United - 1998/1999

    Hubo que esperar once años para volver a ver a un equipo de Europa lograr el ansiado triplete. Y si ya tenían el honor dos neerlandeses, ahora le tocó de nuevo a un conjunto británico. Pero en lugar de escocés, inglés: el Manchester United.

    Al equipo de Sir Alex Ferguson se le había venido resistiendo sentarse en el trono de Europa. Pero llegaron a la final después de superar, con dificultades, a la Juventus de Turín en la ronda de semifinales.

    Ya en la final de la Champions League, su primera final, los diablos rojos se llevaron la victoria frente al Bayern Múnich en el Camp Nou. Una 'Orejona' que llegó de manera épica, después de ir perdiendo por la mínima hasta que llegaron los goles de los ingleses en el descuento.

    Antes de eso, el Manchester United ya había conquistado la Premier League en lo que fue una gran pelea contra el Arsenal. A los gunners también los superaron en las 'semis' de la FA Cup, para deshacerse luego del Newcastle en la final.

  • 5 de 8

    FC Barcelona - 2008/2009 y 2014/2015

    El quinto club de fútbol en ganar el triplete de Copa, Liga y Champions League fue el FC Barcelona. El primer, y hasta la fecha, único equipo español en conseguirlo. Y no solo en una ocasión, sino en dos.

    La primera vez que el Barça conquistó el triplete fue en la temporada 2008/2009. Ganó La Liga, después la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, con goleada incluida, y, por último, llegó su tercera 'Orejona'.

    Samuel Eto'o y Leo Messi marcaron los goles en la victoria por 2-0 ante el Manchester United en Roma. Seis años después de esta gesta, repitieron triplete en la temporada 2014/2015. Entonces, se impusieron a la Juventus.

    Antes de eso, ya habían logrado conquistar tanto La Liga como la Copa del Rey con Luis Enrique como entrenador. En la anterior ocasión, era Pep Guardiola el técnico azulgrana. En el campeonato doméstico, superaron al Real Madrid tan solo por dos puntos, mientas que en la Copa, volvieron a derrotar al Athletic.

  • 6 de 8

    Inter de Milán - 2009/2010

    En esta ocasión, no hubo que esperar mucho tiempo para conocer al siguiente equipo en lograr el triplete. Una temporada después de que lo consiguiese por primera vez el Barcelona, fue el Inter de Milán el que se unió a este selecto grupo.

    Del Barça de Pep Guardiola al Inter de José Mourinho. Los nerazzurri comenzaron su camino hacia el triplete revalidando su condición de campeón de la Serie A, al superar en la clasificación por tan solo dos puntos a la Roma. 

    Precisamente, también vencieron a los giallorossi en la final de la Coppa Italia. Una victoria por la mínima que hizo soñar al Inter con la posibilidad del triplete. Un hito que llegó, además, en el marco incomparable del Estadio Santiago Bernabéu.

    Los de Mourinho superaron al Chelsea y al CSKA de Moscú, para después volver a verse las caras, como en la fase de grupos, al Barcelona en la semifinal. Dejaron KO a los culés y ya en la final vencieron al Bayern Múnich.

  • 7 de 8

    Bayern Múnich - 2012/2013 y 2019/2020

    Sexto equipo en hacerse con el triplete de Liga, Copa y Champions y segundo en conseguirlo en dos ocasiones. Ese fue el Bayern Múnich. Los bávaros lograron levantar la 'Orejona' en las temporadas 2012/2013 y 2019/2020.

    En la primera ocasión, el Bayern fue el dominador absoluto de la Bundesliga, con 25 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund. Después llegó la 'Orejona'. Los aurinegros fueron su rival en la final de la Champions League, a los que superaron en Wembley.

    Por último, se llevaron la DBF-Pokal al ganar al Stuttgart. Una gesta que repitieron tan solo siete años después. La pandemia de la Covid-19 deslució esta hazaña de los de Múnich, pero el destino quiso que fuera así.

    Conquistaron la Bundesliga, luego la DBF-Pokal, al vencer al Bayer Leverkusen por 4-2 y la guinda fue la Champions. Para el recuerdo, el 8-2 que endosaron al Barcelona, para después superar al Olympique de Lyon y ya en la final, al PSG.

  • 8 de 8

    Manchester City - 2022/2023

    El equipo inglés pudo al fin celebrar que conseguía la Champions League para sus vitrinas por primera vez en su historia. Los citizens firmaron una temporada prácticamente perfecta en la máxima competición continental y se impusieron en la final gracias a un solitario gol del centrocampista Rodrigo. 

    Esta 2022/2023 ha sido una temporada de ensueño con Pep Guardiola al mando. Los skyblues se alzaron con la Premier League pese a ir mucho tiempo por detrás del Arsenal, pero gracias a un gran acelerón final se hicieron con la competición regular.

    Además, el Manchester City, en este gran final de curso, también se proclamó campeón de la FA Cup precisamente ante su máximo rival, el Manchester United. Dos goles de Gündogan fueron suficientes para confirmar este título que sirve para completar la gloria del equipo inglés.

    Con este triplete, el equipo del Etihad Stadium se convierte en el octavo club de fútbol capaz de conquistar el triplete en Europa. Y, además, en el segundo inglés, después de que lo lograse su vecino, el United.