Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa.

Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa. EFE

Fútbol NATIONS LEAGUE

Luis de la Fuente, sobre las novedades en la Selección: "Es una lista que está pensada para ganar"

El técnico resaltó que los cambios y la apuesta por jugadores con más experiencia están centrados en conseguir el título de la Nations League.

2 junio, 2023 13:31

Luis de la Fuente participó en la habitual rueda de prensa frente a los medios tras conocerse los 23 convocados de la Selección para los dos partidos correspondientes a la fase final de la UEFA Nations League. El técnico trató de aportar luz a los cambios realizados para jugar con España en los próximos compromisos.

El entrenador de la Selección valoró la nueva llegada de futbolistas como Jesús Navas, Sergio Canales o Jordi Alba. Todos ellos veteranos que vuelve con España para afrontar dos partidos cruciales en la lucha por un título como es la Nations League, del que le separan dos partidos. 

Además, también descartó que se sienta bajo presión si no consigue el éxito en los dos partidos de este parón. Luis de la Fuente aseguró que se siente enormemente respaldado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. También recalcó que los jugadores le han hecho llegar todo su apoyo tras su llegada al puesto de seleccionador.

Valoración del seleccionador

"Quiero transmitir a Sergio Rico y toda su familia el deseo de que se recupere lo antes posible. Por otro lado, quiero felicitar al Sevilla por su séptima Europa League, estamos muy contentos por otro nuevo título".

Lista para ganar

"Siempre que se hace una lista es para ganar. Esta, más que nunca, está pensada para ello. En dos partidos podemos ganar un título. La respuesta está clara".

Situación personal

"Estoy responsabilizado. Nervioso no, tengo algo de tensión. Es la misma que cuando era futbolista. Lo que hago, lo hago de una manera muy mentalizada. No hay margen de error porque revisamos todos los detalles."

Autocrítica

"No creo que sea yo responsable de ello. Soy el primero que hago análisis y trato de ser autocrítico. Lo siento si me equivoqué. La valoración del partido contra Escocia nos ayudó a ser mejores. Yo soy muy autocrítico y espero seguir así".

Muchos cambios

"Cada contexto es diferente. Esto son dos partidos para ganar un título. Esto es lo que es. Hacemos cambios analizando y valorando. Son dos partidos que hay que ganar, esto no es un proceso de clasificación. No hablo de edad, solo de jugadores. Queremos que nos rindan en este contexto".

Le Normand

"Es un grandísimo futbolista. Tiene una trayectoria excepcional. En España necesitamos jugadores de este nivel y si no le ha llamado Francia es porque no le han visto. Celebro que hayamos tenido la opción de haberle llamado. Va a ser un jugador importante".

[Robin Le Normand, nacionalizado por el Consejo de Ministros, ya puede jugar con España]

Los centrales

"La composición de la lista es de 23 jugadores: 20 de campo y tres porteros. Tenemos suficientes jugadores para esa demarcación. Si hubiésemos de recurrir a otro más podría ser Rodri. Tenemos futbolistas muy polivalentes. Solo he hablado con él para felicitarle por el título de liga".

Experiencia adquirida

"Las experiencias nos ayudan a ser mejor, nos hacen tomar mejores decisiones en el futuro. Las decisiones que hemos tomado con los jugadores no han tenido que ver con su rendimiento. Muchos de ellos volverán en el futuro, cuento con todos ellos. Había que tomar decisiones en un contexto y así lo hemos hecho. Los datos subjetivos son los que han terminado de decantar la balanza".

Proceso de continuidad

"Nadie ha dicho que los 26 jugadores anteriores fuesen a marcar la continuidad. Iremos rotando y contemplando la lista que tenemos. No sabía ni que eran 13 cambios, hemos seleccionado a todos aquellos que considerábamos importantes para el esquema de juego. No he dicho nunca que cuente con 26-28 jugadores".

Seriedad

"¿Es bueno o malo sonreír? Estoy feliz, permitidme que haga lo que quiera. La experiencia nos enseña, ya que tenemos un feedback adquirido. Sigo estando igual de feliz. Perdón por no sonreír, sigo siendo el mismo". 

Las críticas

"La ilusión está desbordada. Cómo no voy a estarlo podemos ganar un título y es una cosa que no ocurre desde hace once años. Cuando ganemos la crítica será más favorable y cuando perdamos será más. Siento si he transmitido otra imagen. Estoy contento de haber podido seleccionar a estos jugadores".

Luis de la Fuente, seleccionador nacional.

Luis de la Fuente, seleccionador nacional.

Continuidad en duda

"El presidente fue claro y contundente. Esa noticia era falsa. El apoyo es total y condicional y así lo siento de parte del presidente y de los jugadores".

Perfil de Mendilibar

"He felicitado al Sevilla. A José Luis Mendilibar también, porque somos amigos y hemos sido compañeros. El que no reconozca la valía y el reconocimiento suyo es que está a otras cosas. Él se lo ha ganado en el día a día. Celebro que le haya llegado ese gran éxito. Yo sigo mi camino y trabajo. En esa época nos entrenaban con estos valores".

Regreso de Navas

"Son situaciones diferentes. En ese contexto que tenemos es otro, él ahora encaja perfectamente. Nunca dije que Sergio Ramos ni ningún jugador. Queremos cumplir los objetivos. Navas tiene cosas muy positivas".

Problemas Ceballos y Gavi

"Estaremos de acuerdo todos en lo que yo pueda sentir por Ceballos. No pretendo que sean amigos. El último comportamiento entre ellos fue exquisito. Traté de limar las asperezas entre ellos y Dani seguro que vendrá en un futuro. Las decisiones que he tomado han sido de carácter deportivo y que solo quiero que sean buenos compañeros".

Igual de respaldado

"Sí totalmente. El presidente de la Federación fue muy contundente".

Handicap con jugadores sin forma

"Es tu opinión. En nuestro estudio, se refleja que son los jugadores apropiados. Después de analizar los datos, después de la reflexión subjetiva, son los jugadores ideales".

Sergio Canales

"Canales es un futbolista sensacional. Las temporadas tienen muchos altibajos y él ha mejorado mucho en estas semanas. Nos puede aportar muchas cosas, además de la categoría futbolística. Nos va a dar lo que necesitamos. Es un futbolista excepcional y no nos va a fallar".

Exigencia

"No me preocupa. Soy un luchador nato, estoy criado en los valores de sacrificio, exigencia... Sé las responsabilidades que tengo. No me genera estrés para tomar decisiones exigentes. En estos diez años que llevo en la Federación, hemos tenido buenos resultados. Sé que van a llegar".

La presión

"Estamos expuestos mediáticamente. Hay opiniones para todos los gustos, no me genera estrés. Me limito a hacer mi trabajo para conseguir éxitos. No tengo palabras para agradecer todo el trabajo que hace la gente a mi alrededor".

Joselu

"Tenemos la suerte que podemos tener a delanteros que nos pueden ofrecer distintas posibilidades. Hay muchos que pueden jugar como '9'. Joselu es un magnífico futbolista. Hay que valorar que tenemos delanteros para jugar de distintas maneras y eso enriquece la manera de jugar de diferentes formas. Queremos dotar al equipo de ser versátil".

Joselu celebra su primer gol con España.

Joselu celebra su primer gol con España. EFE

Mentalizar a los jugadores

"Solo el hecho de venir a la Selección y jugar por un título va a hacer que estén superexcitados. Así me lo han demostrado y confirmado. Es una manera fantástica de ganar un título, es que estamos a dos partidos".

Datos subjetivos

"Que me vayan a dar lo que yo les pido. Es ese sexto sentido, que lo adquieren con la experiencia. Eso son los aspectos subjetivos que me ayudan a tomar estas decisiones".