Pep Guardiola, en el banquillo del Manchester City

Pep Guardiola, en el banquillo del Manchester City Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

Guardiola y el racismo: "Espero que las cosas mejoren, pero conozco España y no soy optimista"

El técnico del Manchester City comparó la La Liga con la Premier League a la hora de sancionar casos de racismo como los sufridos por Vinicius.

27 mayo, 2023 09:56

El episodio racista contra Vinicius en Mestalla ha dado la vuelta al mundo y sigue dejando distintas reacciones. Uno de los últimos en hablar de los insultos que recibió el delantero del Real Madrid ha sido Pep Guardiola, técnico del Manchester City, que recientemente se vio las caras con el brasileño en las semis de la Champions League.

El técnico delCity, campeón ya de la Premier League y finalista de la Champions, comparó la manera que tienen de actuar la patronal en España y la Premier en Inglaterra, y lanzó un dardo al ente dirigido por Javier Tebas ya que a su juicio no realiza las cosas de manera correcta. 

"En LaLiga deberían aprender de la Premier League. Aquí son muy estrictos, saben lo que tienen que hacer. Pero el racismo está en todos los lados, no en un solo sitio. Es un problema en todos lados. Nos han educado para pensar que somos mejores que nuestros vecinos, que somos mejores que el resto", manifestó Guardiola en la previa del partido que jugará su equipo ante el Brentford. 

[El imperio de Guardiola más allá de los 27 millones que gana al año: tiendas, su restaurante...]

El catalán fue todavía más hacia el fondo del asunto: "Nuestras generaciones vienen de todas partes del mundo. Nuestros ancestros vienen de inmigrantes, de guerras, de dictaduras. Gente que tuvo que salir de sus países, crear sus familias, quizás volver a su país de origen... El problema es que el racismo está en todas partes. Y no solo en el color o el sexo, también en las actitudes", manifestó el de Sampedor. 

Además, el exentrenador del Fútbol Club Barcelona hizo un alegato por la igualdad en sus declaraciones: "Nos creemos que nuestro país es mejor que el resto, que nuestro idioma es el mejor. Cuanto más viajes, más te das cuenta que todos somos iguales, aceptas la diversidad. Aún estamos muy lejos de eso", subrayó.

Guardiola celebra el primer gol de su equipo ante el Real Madrid

Guardiola celebra el primer gol de su equipo ante el Real Madrid

Por otra parte, aunque Pep Guardiola comentó que espera y desea que todo mejore en España en esta gran lacra del racismo, dijo que no es "muy optimista" al respecto y que no cree que vaya a haber grandes cambios a corto plazo: "Esperemos que pueda haber sido un paso para que las cosas mejoren en España, pero no soy optimista. Conozco un poco el país y no soy realmente optimista", dijo.

Dos títulos más

Con la Premier League ya en el bolsillo desde hace unos días tras remontar la desventaja que tenía sobre el Arsenal, el Manchester City todavía tiene muchas cosas que decir en este tramo final de la temporada. La exigencia en el Etihad Stadium es realmente grande, y los citizens pueden ganar todavía otros dos títulos más en lo que queda de curso. 

La semana que viene los de Guardiola jugarán la final de la FA Cup en un partido que se prevé muy intenso ante el Manchester United. Todo un derbi de la ciudad de Mánchester en la final de una competición tan emblemática en Inglaterra hará saltar chispas.

[Las pizarras de Guardiola y Ancelotti: ¿por qué el City está invicto en casa y el Madrid nunca ganó allí?]

No obstante, donde el City tiene centradas todas sus miradas es en una semana más allá todavía. El conjunto citizen se metió en la final de la Champions League después de eliminar con claridad al Real Madrid y se medirá el 10 de junio al Inter de Milán en busca de su primer entorchado europeo, algo que se le viene resistiendo a Guardiola desde que llegó a Inglaterra.