Vinicius, celebrando un gol levantando el puño a favor de la lucha contra el racismo

Vinicius, celebrando un gol levantando el puño a favor de la lucha contra el racismo Reuters

Fútbol 'CASO VINICIUS'

Los actos contra Vinicius desde su llegada a España: del mordisco en su debut a los insultos racistas

Vini Jr. volvió a ser víctima de racismo en un campo de fútbol de nuestro país, algo que ha ido sufriendo desde que llegó a La Liga.

23 mayo, 2023 02:15

Vinicius Júnior aterrizó en España cuando cumplió la mayoría de edad. Lo hizo después de deslumbrar en Brasil y captar la atención de algunos de los mejores equipos de Europa. Pero el futbolista eligió al Real Madrid, en el que ya lo ha ganado todo con tan solo 22 años. Aunque desde su llegada no todo ha sido de color de rosa, también ha sido víctima de diferentes capítulos, en especial de actos intolerables de racismo.

El último capítulo de ellos tuvo lugar este domingo 21 de mayo en Mestalla. 'Vini' se encaró con un aficionado y de ahí a que De Burgos Bengoetxea parase el partido, activando así el protocolo contra el racismo. Pero el encuentro se siguió jugando y en otro lance del choque, el brasileño acabó siendo expulsado, volviendo a ser insultado por cientos de seguidores ches.

A raíz de esto, Vinicius mandó una serie de mensajes que han recibido el respaldo de compañeros, del propio Real Madrid y de otros profesionales del fútbol, así como de otros sectores del deporte y de lo que no es deporte. Pero se pide más, que se actúe con más dureza, con más contundencia para frenar así esta lacra. En definitiva, para erradicar el racismo.

["Un negro no controla sus instintos": los mensajes racistas que denunció el Madrid y Fiscalía archivó]

Desde su llegada al Real Madrid, Vinicius ha sido una víctima de jugadores y aficiones rivales. Incluso en su primer partido con el Castilla, en el que sufrió un mordisco por parte de un futbolista del filial del Atlético de Madrid. También vio cómo radicales colchoneros colgaron un muñeco con su camiseta antes de un Derbi, por no hablar de los cada vez más continuos insultos racistas contra él en los campos.

El mordisco en su debut

Una vez cumplidos los 18 años, Vinicius llegó a la casa blanca después de haberse confirmado su fichaje unos meses antes. Desembarcó así, inicialmente, en el Castilla. Fue en el filial del Real Madrid en el que debutó, protagonizando así su primera polémica con la camiseta blanca.

Un jugador del Atleti muerde a Vinicius y el árbitro saca amarilla a los dos

Un jugador del Atleti muerde a Vinicius y el árbitro saca amarilla a los dos

En el Cerro del Espino se estrenó como madridista y lo hizo destacando su velocidad, verticalidad y también con un doblete en el Derbi de los filiales. Todo esto antes del descanso. Fue en la reanudación cuando un canterano del Atleti, Tachi, que además era el capitán rojiblanco, tiró al suelo a 'Vini', le rodeó con sus piernas y le mordió la cabeza.

[El jugador del Atleti B que mordió a Vinicius: "No me siento orgulloso"]

Una agresión que no acabó ahí. Vinicius protestó lo sucedido ante el colegiado del encuentro e inexplicablemente el árbitro tomó la siguiente decisión: mostró solo la tarjeta amarilla a Tachi y castigó con cartulina del mismo color al brasileño, quien solo había denunciado lo que había sufrido.

Un muñeco colgado

También con el Atlético de Madrid como particular protagonista tuvo lugar esta temporada un suceso terrible. El club no tuvo nada que ver, pero sí sus radicales. Antes de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, en la capital apareció colgado de un puente un muñeco con la camiseta de Vinicius y con el siguiente mensaje: "Madrid odia al Real".

Esto llegó después de que antes del partido entre ambos equipos de La Liga, los ultras colchoneros le coreasen "eres un mono, Vinicius; eres un mono". Meses después, con la Copa del Rey como escenario, los radicales volvieron a la carga contra el brasileño con este simulado ahorcamiento del futbolista del Real Madrid.

Muñeco colgado con la camiseta de Vinicius por los radicales del Atlético de Madrid

Muñeco colgado con la camiseta de Vinicius por los radicales del Atlético de Madrid

Una imagen que dio la vuelta al mundo y que volvió a colocar a España en el centro de una polémica racista. El muñeco con la camiseta de Vinicius y la pancarta de odio hacia el Real Madrid fue colocada en las inmediaciones de IFEMA en uno de los varios puentes que rodean al recinto.

Insultos racistas

Esta temporada se han ido sucediendo estos capítulos racistas contra Vinicius. Pero también antes tuvieron lugar situaciones de este tipo. En la pasada temporada 2021/2022, el primero ocurrió en el Camp Nou, durante El Clásico del 24 de octubre de 2021. Entonces, la denuncia ante la Fiscalía de odio de Barcelona fue archivada por no haber podido identificar a los autores por parte de las autoridades policiales.

También aquel curso, pero el 14 de marzo de 2022, fue en Mallorca donde se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía de odio de Baleares. Como en el anterior caso en Barcelona, esta fue archivada porque "la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula".

De la pasada campaña 2021/2022 al presente curso 2022/2023 con Vinicius como principal víctima de los ataques racistas de las aficiones rivales. Hasta ocho denuncias esta temporada. Ocho intolerables situaciones de las que ha dejado constancia el propio futbolista del Real Madrid en un vídeo publicado en sus redes sociales junto a un desgarrador mensaje.

En los primeros compases de la temporada, llegó el primer ataque racista contra Vinicius. En los aledaños del Cívitas Metropolitano, los ultras del Atlético insultaron al jugador merengue, pero, como el curso anterior, la denuncia fue archivada porque no existió "un acto concreto que imputar a una persona determinada y una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada".

Lo peor fue que se apuntó que los insultos se produjeron dentro de un contexto de "máxima rivalidad" y que tan solo "duraron unos segundos". Del inicio de la temporada al final del año 2022. 'Vini' también fue acosado en Zorrilla. La denuncia se elevó a la Comisión Antiviolencia, al Comité de Competición de la RFEF y al Juzgado nº4 de Valladolid. En este caso, sí que se identificó a los culpables, se propusieron sanciones de hasta 4000 euros para ellos y el club pucelano les retiró su abono durante tres temporadas y media.

[Antiviolencia reitera su "absoluto rechazo" a los insultos racistas contra Vinicius Júnior]

Con el comienzo del nuevo año, se produjo el citado desagradable acto ultra del muñeco colgado de un puente que representaba a Vinicius. Aquí, se continúa trabajando para identificar a los culpables. Otra vez un hecho con la afición del rival de la capital implicada, al igual que nuevamente en Mallorca.

El Juzgado de Instrucción nº de Palma de Mallorca admitió a trámite la denuncia por insultos racistas contra Vinicius Júnior. Al aficionado que fue identificado el club bermellón le retiró su abono durante tres años, además de ser castigado por la justicia, a propuesta de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de 4000 euros y un periodo de doce meses sin poder entrar a recintos deportivos.

Moi Gómez y Vinicius, durante el Osasuna - Real Madrid

Moi Gómez y Vinicius, durante el Osasuna - Real Madrid Reuters

También en febrero se repitió esto, pero en esta ocasión en El Sadar, en el partido del Real Madrid ante Osasuna. La denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Pamplona continúa pendiente de resolución. De Navarra a Andalucía, porque también en el campo del Betis se produjo algo similar y, al igual que en el otro caso, la resolución está pendiente.

Lo del Betis fue en marzo, al igual que nuevamente en El Clásico de La Liga celebrado en el Camp Nou el 19 de marzo. Y con idéntico resultado que los anteriores: pendiente de resolución. El último de estos actos racistas intolerables tuvo lugar el pasado fin de semana en Mestalla. Desde la patronal han solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido tanto dentro como fuera del campo del Valencia y así poder tomar las acciones legales oportunas.

Un partido el del Valencia - Real Madrid que apunta a ser un punto de inflexión. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y el fútbol español ha quedado gravemente señalado. Dirigentes políticos y deportivos deben actuar y así se les insta a que lo hagan. Hechos como los anteriormente reproducidos no pueden volver a suceder. Ni con Vinicius ni con ningún otro. Se debe gritar más alto que nunca 'no al racismo'.