Pedri González, durante el derbi de Barcelona en La Liga 2022/2023

Pedri González, durante el derbi de Barcelona en La Liga 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Pedri: "Caer eliminados en la fase de grupos de la Champions fue un fracaso"

El futbolista ha asegurado que el Barça es un equipo que debe aspirar a todo y que espera que lo hagan mejor la próxima temporada.

22 mayo, 2023 18:36

Pedri se ha convertido en todo un fenómeno dentro de los aficionados, en especial entre el público más joven. El jugador del FC Barcelona se encuentra recuperándose de unas molestias que sufre desde el derbi contra el RCD Espanyol, pero es noticia por una entrevista que ha concedido a la revista GQ en la que repasa su carrera y también analiza la temporada.

Ganar La Liga es algo que le ha hecho mucha ilusión, pero no olvida lo sucedido en la Champions League. El Barça volvió a caer por segunda temporada consecutiva en la fase de grupos, algo que él ha calificado como un "fracaso". De ahí que prometa al barcelonismo hacerlo mejor la próxima campaña.

"Creo que este año en Champions fue difícil. Creo que en los partidos fuera de casa contra el Inter y contra el Bayern no tuvimos la suerte que esperábamos. Creo que si llegamos a estar un poco más acertados nos habría ido mejor. En el campo del Bayern, tuve dos ocasiones para marcar gol y no las hice y creo que si llegamos a estar más acertados, podríamos habernos llevado un resultado mejor y superado la fase de grupos. Es verdad que es un palo no pasar, y para mí fue un fracaso. Pero tenemos que superarlo. Somos el Barça y aspiramos a todo, y creo que tenemos que mejorar para que el próximo año no pase", ha señalado.

Pedri González, durante un calentamiento con el FC Barcelona

Pedri González, durante un calentamiento con el FC Barcelona Europa Press

La Champions fue la cruz de la temporada y La Liga, la cara: "Hemos ganado La Liga cuatro jornadas antes de que acabe. Es verdad que la gente la desprestigia por los puntos que les sacamos, pero si les sacamos esos puntos es por mérito nuestro, porque no nos hemos dejado puntos cuando ellos sí. Eso al final marca la diferencia".

De ahí que haya explicado las diferencias entre el campeonato doméstico y las competiciones europeas: "En Europa, los equipos son más físicos y están mucho mejor preparados que en La Liga. Se nota la calidad de los jugadores. Creo que también nos tocaron rivales muy complicados, como el Bayern, como el United o como el Inter, que ha llegado a la final. Son equipos que tienen mucha calidad".

[Las 27 Ligas del FC Barcelona: de la primera conquista en 1929 a la de 2023]

Tampoco se ha olvidado de Xavi Hernández: "Juego en la misma posición en la que él jugaba y se nota. Él lo ha vivido desde dentro y ahora lo ve desde fuera y me puede explicar los entresijos del juego. Siempre me dice que miremos antes de recibir. Creo que es una cosa muy importante para ver dónde están tus compañeros y el rival, porque te ayuda a saber cuánto tiempo tienes para hacer lo que quieres hacer con el balón. Es una de las cosas que más nos ayuda".

El Pedri más personal

El internacional español ha hablado también de sus recuerdos futbolísticos: "Tengo el primer par de botas con el que debuté y con las que marqué mi primer gol con el Barça. Fue un momento especial, siempre quedará en mi recuerdo. También me gusta guardar las camisetas con las que he disputado una final y la primera con la que jugué como profesional, aunque no fue un partido oficial, y fue con un número, el 27. Siempre intento guardar las de los partidos importantes, pero también suelo cambiarlas".

Pedri González, sacando la lengua para celebrar el 0-1 del Barcelona al Girona

Pedri González, sacando la lengua para celebrar el 0-1 del Barcelona al Girona Reuters

De estos bonitos recuerdos al infierno de las lesiones y lo que debe sacrificar: "Al principio, las lesiones siempre son jodidas. Nunca te quieres separar del terreno de juego, pero cuando ya lo asimilas intentas estar lo antes posible. Para evitarlas, ahora intento comer mucho mejor. Es verdad que antes no comía mal, pero ahora sigo una dieta. Estoy más enfocado. Las croquetas de mi madre, que me gustaban mucho, ya no las puedo comer. Son una de las cosas que más me da pena no poder comerme, pero es lo que toca".

"Y soy más cuidadoso con el trabajo antes y después de los entrenamientos y de los partidos. También tenemos una psicóloga en el club que nos ayuda mucho. Nunca he tenido el problema de hacerme una lesión y luego volver con miedo, por así decirlo. Siempre tengo confianza en que eso ya está curado y tengo que dejarlo atrás, y creo que eso me va a venir bien. Tengo que olvidarme de lo que ha pasado y jugar como antes", ha agregado.

En cuanto a sus referentes, ha destacado varios nombres: "Siempre Iniesta. Esta temporada he podido ver más partidos de Champions y me suelo fijar los que juegan en mi posición. Me gusta ver gente con calidad y disfruto no solo viéndoles, sino aprendiendo. Bellingham, por ejemplo, me gusta ver sus partidos. De Gavi también aprendo cómo va a todos los balones y no da uno por perdido. Gabri Veiga también está explotando y me gusta mucho ver cómo juega".

[200 millones por La Liga, la Supercopa y dos ridículos europeos: el futuro del Barça, a reconstrucción]

De jugadores en los que fijarse a su propio crecimiento: "Creo que puedo mejorar en todo. En la definición de cara a puerta tengo que mejorar, eso es algo que ya sé. Este año he llegado más a puerta y he logrado más goles que otras temporadas. Voy a seguir trabajando para marcar más todavía".

Crecer y ser cada vez un mejor futbolista para llegar a ser recordado: "Me gustaría ser recordado como un jugador que hizo algo grande para su club y con la selección. Creo que trabajo para eso, para algún día que me recuerden por lo que hice dentro y fuera del campo, que creo que también es muy importante".

El fútbol y la Selección

Al juego en general también se ha referido: "El fútbol de la cancha, de inventar, de crear, de ser imaginativo, ese fútbol espontáneo, de hacer lo que te salga en ese momento... El fútbol se está volviendo más robótico. Creo que eso es una de las cosas que hay que cambiar. Hay que dejar algo a los jóvenes, que hagan lo que quieran en determinados momentos. Por supuesto, también es bueno la táctica y trabajar la presión, es muy importante, pero a veces es como que se cohíbe un poco al jugador".

Pedri se ha convertido en un fijo para España y de la Selección ha hablado en estos términos ante la nueva etapa: "Somos un equipo joven y con mucho talento. Creo que hay buena plantilla y buenos jugadores. Es verdad que con Luis de la Fuente todavía tenemos que ver qué quiere trabajar y, poco a poco, ir mejorando. Creo que tenemos mucho margen de mejora, somos muy jóvenes".