Joan Laporta, en una comparecencia como presidente del Barcelona

Joan Laporta, en una comparecencia como presidente del Barcelona FC Barcelona

Fútbol CASO NEGREIRA

El Barça pide ser acusación además de investigado en el 'caso Negreira'

El club culé solicita una fianza de 500.000 euros en el caso de que el Real Madrid se persone como acusación particular.

22 mayo, 2023 17:45

El Fútbol Club Barcelona solicitó al juzgado ser acusación particular, además de investigado, en el caso Negreira. En el Barça consideran que han sufrido un grave perjuicio por una presunta administración desleal.

No es la única petición que ha formulado la entidad culé, ya que también ha solicitado que rechace la petición del Real Madrid de personarse en el caso Negreira como acusación particular. Además, la entidad que preside Joan Laporta también pidió que, en el caso de que finalmente el club blanco pueda personarse, se le imponga una fianza de medio millón de euros. 

Las investigaciones de este caso Negreira se siguen llevando a cabo y se investiga el pago millonario por parte del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, el que fuera el vicepresidente de los árbitros, durante casi dos décadas. El caso investiga al club azulgrana y a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, entre otros directivos, por los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

[Las opíparas visitas de Negreira a la marisquería Esthvan: 25 comilonas en 3 años a más de 1.000€ el día]

El Barcelona argumenta que, independientemente que el servicio técnico arbitral encargado a Enríquez Negreira tuviese una prestación "real y efectiva", existen sospechas de que este asesoramiento se habría facturado "doblemente" y además uno de los canales de facturación fue a través de mercantiles interpuestas que "recibían una comisión".

Es por esto que el club catalán pide al juzgado poder tener la doble condición de investigado y también de perjudicado, al considerarse también víctima de un delito de administración desleal. 

500.000 euros al Real Madrid

El Real Madrid solicitó hace ya tiempo personarse como acusación particular en este caso Negreira al sentirse perjudicado, pero en otro escrito el FC Barcelona instó al juzgado que rechace esta petición. Los culés alegan a la "absoluta gratuidad" con la que "alegremente" desde el club blanco dice haber sido perjudicado por este caso. 

"Con independencia de la naturaleza del delito en liza, es necesario afirmar y dejar consignado desde este primerísimo momento inicial, pues así se desprende de la denuncia del Ministerio Fiscal y de la documentación obrante en autos, que no existe indicio alguno de alteración concreta de resultado", defiende el FC Barcelona.

[El hijo de Negreira culpará a su padre con alzhéimer y al directivo fallecido de la corrupción en el Barça]

El Barcelona hace alusión a que LaLiga ya está personada en este caso y que la patronal es el único titular para defender la limpieza de la competición. Asegura que los clubes ya están integrados en esta organización, así que los intereses de todos ellos ya se recogen bajo el paraguas de LaLiga.

Pero, sobre todo, la entidad que preside Joan Laporta pide que, en el caso de que finalmente el juzgado acepte la personación del Real Madrid como acusación particular, se le imponga una fianza de 500.000. Para los culés no es una cifra "elevada ni excesiva" teniendo en cuenta que en el Santiago Bernabéu tienen presupuestados para esta temporada 769,6 millones de euros.