Velasco Carballo, antes de un partido.

Velasco Carballo, antes de un partido. RFEF

Fútbol CASO NEGREIRA

El hijo de Negreira sobre Velasco Carballo: "Interesa cuidar mucho la relación, será el presidente del CTA"

Un informe sobre el colegiado madrileño apuntó que tenía "afinidad" con algunos jugadores del Fútbol Club Barcelona.

24 marzo, 2023 21:28

Información privilegiada sobre un potencial presidente del Comité Técnico de Árbitros, "afinidad" con algunos jugadores del Fútbol Club Barcelona, y pequeños trucos para conseguir o evitar amonestaciones durante los partidos. Esos son algunos de los detalles que Javier Enríquez, el hijo de José María Enríquez Negreira, plasmó en uno de los informes que envió al Barça sobre el árbitro Velasco Carballo.

En un análisis previo a un Villarreal-Barcelona de la jornada 2 de la temporada 2014/2015, Enríquez elaboró un perfil del colegiado madrileño de lo más detallado, pero sobre todo llama la atención lo que cuenta más allá de las puras anotaciones técnicas. Se presenta a Velasco Carballo como el próximo presidente del Comité Técnico de Árbitros, así que se esgrime que es conveniente mimar al detalle su trato con él. 

"Interesa cuidar mucho la relación del club con él, además de por ser un árbitro que tendrá que arbitrar al Barcelona en partidos importantes, porque es muy posible que dentro de pocos años se convierta en el presidente del Comité Técnico de Árbitros", escribió Javier Enríquez en aquel informe. Una información de alto nivel reservada a unos círculos privilegiados que puso de relieve para que estuviera en poder de la entidad catalana. 

[El hijo de Negreira sobre el árbitro del último Clásico: "De Burgos será riguroso tras la reunión del CTA"]

Ahondando en cuestiones más allá de lo puramente técnico, el informe desvela otros detalles importantes de la figura de Velasco Carballo: "Al Barcelona le interesa recibir buenos arbitrajes y él es el mejor árbitro español. Al madrileño le interesa mostrarse riguroso y estricto con el club para pitarle muchas veces, cosa que no puede hacer cuando existe mucha rivalidad entre Madrid, Atlético de Madrid y Barça". 

Afinidad con los jugadores

El hijo de Enríquez Negreira aludió a que habitualmente los arbitrajes de Velasco Carballo con el Fútbol Club Barcelona eran algo rigurosos, pero que era así porque el colegiado tenía simpatía por algunos de los futbolistas culés. "Con el FC Barcelona históricamente se muestra riguroso, tal vez para no generar ningún tipo de susceptibilidad por afinidad con sus jugadores. Aunque esto acaba perjudicando", rezaba el informe.

Ahondó Javier Enríquez en este aspecto, en el de la relación de ciertos jugadores con el colegiado madrileño, e incluso llegó a escribir nombres propios: "Tiene perfectamente estudiados a los jugadores y a veces demasiado catalogados. Históricamente ha arbitrado en contra de los intereses de Piqué, Iniesta, Mascherano (sancionado) y Neymar. Para aprovecharlo lo mejor es que quienes traten con él sean los que se llevan bien".

Neymar, en un partido con el Barça.

Neymar, en un partido con el Barça.

De esta forma, el club catalán contaba para sus partidos, en concreto para aquel Villarreal-Barcelona de la segunda jornada de la Liga 2014/2015, con todo tipo de detalles incluso de la manera en la que debía protestar al colegiado. Se le aconsejaba cómo hacerlo y a través incluso de qué futbolistas, aquellos que tenían una mayor conexión con el madrileño. 

Más trucos

Javier Enríquez catalogó en el informe a Velasco Carballo como "uno de los árbitros españoles mejor preparado", por lo que puso en relieve su calidad arbitrando y quedó claro que le tenía en buena estima. Que estaba "en perfecta forma física" o que "mantiene en todo momento la calma" fueron otros de los halagos que se le dedicaron en el escrito al colegiado. 

Eso sí, el hijo de José María Enríquez Negreira no dudó en ofrecer pequeños trucos al FC Barcelona para tratar de sacar provecho hasta en los detalles más nimios: "Intransigente con las protestas, los jugadores del Barcelona deben dedicarse a jugar y a mantener un buen comportamiento. No le gusta que le toquen, ni que se le proteste en el descanso".

Todavía fue un poco más allá Javier Enríquez con estos consejos, ya que dejó claro que los futbolistas culés debían tratarle con mucho respeto para obtener un trato recíproco y hasta ventajoso: "Tiene muy en cuenta gestos y faltas de respeto, y es difícil que amoneste por ello, pero condiciona sus decisiones durante el partido. Si un jugador se porta mal con él, él lo hará con el jugador". 

[Negreira reconoció por escrito que aconsejaba al Barça sobre Comités y "las tarjetas que recurrir"]

También aludió al tema de las amonestaciones, y ahí el informe recogió que era mejor parar las jugadas para que Velasco Carballo no diera ley de la ventaja y amonestara a los rivales. "Si se prefiere que amoneste se recomienda reclamar esas tarjetas o no continuar la jugada". Asimismo, ofreció consejo para evitar que los jugadores del Barça vieran cartulinas: "Para evitar amarillas es importante abandonar el lugar de la jugada con normalidad y rapidez".

Para finalizar, recogió algunas características a modo de resumen en su habitual espacio dedicado a las ventajas e inconvenientes. En el primer apartado, el hijo de Enríquez Negreira apuntó sobre Velasco Carballo que "si se le trata bien, hará un arbitraje valiente (eso interesa)", que "no dejará de amonestar las acciones reglamentarias" y que "si arbitra tranquilo no dudará en pitar penaltis o expulsar".

En el lado de las desventajas, de nuevo tres características que Javier Enríquez retrató sobre el colegiado madrileño como que "dejará de señalar pequeñas faltas", "se debe evitar cualquier tangana o discusión o protestas", y que tiene una "mala relación con algún jugador y con el delegado".