El informe de Javier Enríquez sobre Antonio Miguel Mateu Lahoz

El informe de Javier Enríquez sobre Antonio Miguel Mateu Lahoz Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

El hijo de Negreira sobre Mateu Lahoz: "Con Messi ahora está mejor. Hay que hacer más faltas"

En uno de los informes elaborados para el FC Barcelona, Javier Enríquez ofrece varios consejos antes de jugar un partido contra el Real Betis.

22 marzo, 2023 21:32

"Bien físicamente. Cuando pita al FC Barcelona evita molestar en líneas de pase quedándose quieto en las triangulaciones. La presión del ambiente le motiva. Arbitra muy cerca del balón". Con estas frases comienza uno de los informes que Javier Enríquez, el hijo de José María Enríquez Negreira, elaboró para el Fútbol Club Barcelona definiendo la manera de arbitrar de Mateu Lahoz según el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Así eran los análisis que realizaba Javier Enríquez para que el Barça estuviera informado al dedillo de todas las cualidades de los árbitros que dirigían cada partido, con una serie de anotaciones técnicas, con un desglose de su actitud y con una lista de ventajas y desventajas que podrían jugar a favor o en contra de los culés. El autor de estos informes daba así pistas claras al Barcelona y no sólo eso, sino que ofrecía consejos y casi daba órdenes para sacar un mayor beneficio de cada arbitraje.

En uno de esos informes, el hijo de Enríquez Negreira aconsejó al FC Barcelona antes de la jornada 36 en la que los culés jugaron contra el Real Betis. Un partido que terminó con victoria para el Barça por 0-2 gracias a los goles de Rakitic y Luis Suárez. El árbitro designado para aquel encuentro fue Mateu Lahoz, uno de los más reconocidos y también polémicos por su particular manera de arbitrar, así que cualquier información extra era bien recibida en el conjunto catalán.

El informe de Javier Enríquez sobre Antonio Mateu Lahoz para el FC Barcelona

El informe de Javier Enríquez sobre Antonio Mateu Lahoz para el FC Barcelona EL ESPAÑOL

En el escrito, se habló de la permisividad de Mateu con algunas acciones y directamente se instó al Barça a que realizara más faltas de lo habitual en aquel partido: "Se recomienda seguir todas las jugadas por muy claras que parezcan las faltas, se pueden convertir en contraataques si no las pita. Se recomienda jugar nobles pero agresivos y hacer más faltas de las habituales", comentó Javier Enríquez. 

El informe era tan detallado, que incluso se llegaba a hablar de nombres propios y de las posibilidades que tenían algunos futbolistas del Barça de ser amonestados por Mateu: "Tiene un trato diferente para cada jugador, y cada futbolista debería saber cómo tratarle. Es fácil que a Jordi Alba no le permita ninguna protesta o que amoneste enseguida a Piqué o Mascherano por entradas".

Además, el hijo de Enríquez Negreira también tuvo palabras entonces para dos de los futbolistas más desequilibrantes del Barcelona en aquella época como Neymar y Leo Messi: "También es habitual que deje de señalar faltas sobre Neymar. Con Messi ahora está mejor". 

Ventajas y desventajas

Al final de este informe previo que se realizó exclusivamente para aquel Betis - Barcelona de la jornada 36 de la temporada 2015/2016 se incluye también un cuadro en el que se destacan de forma visible tres ventajas y desventajas del arbitraje de Mateu Lahoz. Es una especie de resumen, una conclusión que sirve para destacar los puntos fuertes y débiles del colegiado.

Así, Javier Enríquez recoge tres ventajas o cualidades que a su juicio son positivas de Mateu. "Amonesta con más rigor que antes las acciones reglamentarias", escribió en su primera exposición. "En anteriores partidos al Barça ha arbitrado con rigor", y "estará más comedido y discreto que en otros partidos", concluyó en sus otros dos puntos fuertes.

El informe de Javier Enríquez sobre Antonio Mateu Lahoz para el FC Barcelona

El informe de Javier Enríquez sobre Antonio Mateu Lahoz para el FC Barcelona EL ESPAÑOL

Por otra parte, acto seguido se exponen las desventajas de que Mateu fuera el colegiado de aquel choque. "Deja de señalar faltas evidentes (hay que hacer más faltas)", resaltó en primer lugar Javier Enríquez. "Se mostrará intransigente con las protestas" y "el asistente 1 ha cometido fallos en fueras de juego últimamente", eran las otras dos desventajas a juicio del hijo de Enríquez Negreira.

Balance negativo de Mateu

El informe de un colegiado se completaba una vez que el partido finalizaba. Aquí era cuando Javier Enríquez añadía una página adicional al análisis con todas las jugadas clave o polémicas del encuentro donde las describía, las analizaba y las juzgaba. Si el balance de la decisión arbitral había sido favorable al Barça, las marcaba en la casilla "+", si el resultado era neutro las catalogaba como "ok" y si el equipo culé había sido perjudicado eran etiquetadas como "-".

En total, en aquel partido contra el Real Betis, a juicio del hijo de Enríquez Negreira el Barça salió beneficiado en 3 jugadas clave, Mateu estuvo acertado en otras 3 mientras que los catalanes fueron perjudicados en 4 acciones. Por lo tanto, una valoración negativa para el colegiado en ese encuentro.

El informe de Javier Enríquez sobre Antonio Mateu Lahoz para el FC Barcelona

El informe de Javier Enríquez sobre Antonio Mateu Lahoz para el FC Barcelona EL ESPAÑOL

Esos 4 momentos en los que el Barça salió perdiendo según el criterio de Javier Enríquez se dieron dos en cada parte. "Pisotón sobre Piqué tras despejar en banda" fue una acción a juicio del informe merecedora de falta y amonestación, pero Mateu no señaló nada. 

"Mano involuntaria de Suárez tras tocar el suelo y sin sacar ventaja del toque. Al borde del área rival, evita problemas", fue otra acción en la que se señaló infracción por parte del colegiado cuando, según Javier Enríquez, no debería haber sido así. Las otras dos acciones que perjudicaron al Barcelona fueron "manotazo en cobertura de balón del Betis sobre el Barça" y "zancadilla descarada sobre Rakitic por detrás".

Aquel encuentro terminó con la victoria del FC Barcelona sobre el Real Betis por 0-2 en el Benito Villamarín con los goles de Rakitic y Luis Suárez en la segunda parte, pero el choque estuvo marcado por la expulsión de Westermann en la primera mitad por una doble cartulina amarilla. Una expulsión que a juicio del hijo de Enríquez Negreira fue justa.