Los mensajes entre Albert Soler y Javier Enríquez

Los mensajes entre Albert Soler y Javier Enríquez Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

"Todos los errores fueron a favor del Barcelona", reportaba el hijo de Negreira a Albert Soler

Javier Enríquez adjuntó en su declaración ante la Agencia Tributaria una captura de sus conversaciones con el entonces director de deportes del club y que tuvo después responsabilidad gubernamental en el CSD.

22 marzo, 2023 02:30
Jorge Calabrés Brais Cedeira Javier Corbacho

Javier Enríquez Romero reportaba directamente a Albert Soler, director de deportes del FC Barcelona, sobre las decisiones arbitrales en los encuentros del club catalán y analizaba a los colegiados que dirigirían los próximos partidos. El hijo de Negreira así lo reconoce en la declaración ante la Agencia Tributaria y que figura en el sumario del caso al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El propio Javier Enríquez adjuntó una captura de WhatsApp de una de conversación con Albert Soler en la que habla del arbitraje del partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid correspondiente al 7 de febrero de 2017. Dicho encuentro era el duelo de vuelta de las semifinales de Copa de Rey y el club catalán logró pasar a las semifinales al empatar (1-1) tras haber ganado en la ida 1-2.

A la mañana siguiente al partido, el hijo de Negreira escribió a Albert Soler y llegó a reconocer que todos los errores arbitrales, "un penalti y un gol anulado", "fueron a favor del FC Barcelona". Además, asegura que las tarjetas mostradas fueron "correctas menos la de Busquets".

Los mensajes entre Albert Soler y Javier Enríquez

Los mensajes entre Albert Soler y Javier Enríquez EL ESPAÑOL

El árbitro de aquel encuentro fue Jesús Gil Manzano. El extremeño anuló un gol legal de Griezmann por fuera de juego inexistente. El hijo de Negreira afirmó a Soler que el colegiado "estuvo pésimo en la forma de dirigir el partido". También le recordó un anterior mensaje sobre Luis Suárez. El uruguayo fue expulsado en aquel duelo por dos tarjetas amarillas.

La relación de Javier Enríquez con Albert Soler era directa, pero para entregar los informes se utilizaba como intermediario al directivo Josep Contreras, detenido en el 'caso Soule' y que era el que facturaba al FC Barcelona a cambio de una cuantiosa comisión de 153.034 euros de los 450.120 euros que pagó la entidad catalana al hijo de Negreira.

[Hacienda pide investigar si otros directivos del Barça cobraron por facilitar los contratos con Negreira]

"He pedido al Sr. Contreras que os entregue el análisis del partido de ayer cuanto antes", dijo Enríquez Romero a Soler. De esta forma, queda demostrada también ante la Agencia Tributaria la labor de comisionista del directivo del FC Barcelona y que, según la investigación, lo hizo por orden de Bartomeu, Grau y Soler "para que no se vinculara el apellido Enríquez con el club".

En esa misma prueba aportada por el hijo de Negreira a Hacienda, avisa a Albert Soler de que "Clos Gómez tiene un 99% de posibilidades de arbitrar la final de Copa". Sin embargo, la designación del colegiado no se hizo pública hasta tres meses después de esa conversación. 

Enríquez, un trabajador más

Llama la atención a los investigadores como Javier Enríquez utilizaba la primera persona del plural en su mensaje. "El sábado nos arbitra Clos Gómez", afirmó sintiéndose parte del FC Barcelona. El hijo de Negreira intentó en varias ocasiones ser contratado directamente por la entidad, según se cuenta en el informe, pero esta opción siempre fue rechazada. 

Albert Soler afirmó en su declaración que "no tuvo ninguna relación con Enríquez Negreira", pero reconoció que "Javier Enríquez le facilitaba cada semana un análisis del árbitro asignado por el Colegio de Árbitros para pitar el primer equipo y el Barcelona B". 

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Federación denunciará a Albert Soler por prevaricación, cohecho y falsedad en documento público. La responsabilidad gubernamental que tuvo como director de deportes del CSD entre 2021 y 2023 le obligaba a denunciar los pagos a Enríquez Negreira. 

Javier Enríquez Negreira aparecía como persona de contacto y su número de teléfono en la ficha que tenía el FC Barcelona en la empresa Tresep 2014 SL, propiedad de Josep Contreras. Según el hijo del vicepresidente arbitral, el directivo "le dijo que esta forma de facturación era para guardar las apariencias y evitar malentendidos" debido al cargo que desempeñaba su padre.