Un montaje con Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero.

Un montaje con Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero. Diseño: Deportes / David Vicente

Fútbol CASO NEGREIRA

Negreira declaró ante Hacienda que no cobraba de la Federación porque "ya lo hacía del Barça"

Así lo confirmó ante la Agencia Tributaria tras ser preguntado por su relación con el club catalán y reconoció que realizaba "asesoramiento técnico".

21 marzo, 2023 22:03
Jaime Trujillo Jorge Calabrés Brais Cedeira Javier Corbacho

José María Enríquez Negreira, quien fuera exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante 25 años, reconoció ante los investigadores de la Agencia Tributaria que realizaba "asesoramiento técnico" al Fútbol Club Barcelona porque este club "quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en su contra, que todo fuera neutral".

Así consta en el sumario del mayor escándalo del fútbol español en las últimas décadas, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. "Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores", explicó tras ser preguntado por Hacienda sobre los pagos recibidos del conjunto catalán.

Negreira respondió con claridad ante los inspectores de la Agencia Tributaria sobre su relación con el FC Barcelona y los 7,3 millones de euros que llegó a percibir desde el año 2001 hasta el 2018. El directivo arbitral reconoció que cobró del club catalán durante "13 años", poniendo de fecha el 2005 como el inicio de su "asesoramiento técnico".

Interrogatorio a Negreira de la Agencia Tributaria.

Interrogatorio a Negreira de la Agencia Tributaria. EL ESPAÑOL

En su declaración ante los inspectores de Hacienda, recalcó que no recibía ninguna compensación económica por parte de la Federación. "No cobraba nada. Nunca he querido cobrar porque yo ya tenía mi empresa y cobraba del Fútbol Club Barcelona", recalcó el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

En dicho interrogatorio, transcrito en uno de los documentos del sumario, Enríquez Negreira dio a conocer que había estado prestando 13 años esos servicios al FC Barcelona. Es decir, desde 2005 hasta 2018, por lo que obvió su relación con el conjunto catalán entre 2001 y la fecha en la que arrancan los primeros pagos reconocidos por él mismo.

[El Barça pidió a Negreira que hiciera "seguimiento de decisiones arbitrales" que afectan al Real Madrid]

Los inspectores también le preguntaron sobre su relación con el FC Barcelona y su empresa, Dasnil 95 SL, es decir, los servicios por los que Enríquez Negreira cobró de la entidad. En su respuesta reconoció en primera instancia que su cometido era "ir a ver los partidos (personalmente o a través de compañeros exárbitros) y estar informado del porqué se habían tomado decisiones".

José María Enríquez Negreira

José María Enríquez Negreira

"El Fútbol Club Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos (esto es una hipótesis personal nadie me lo ha dicho directamente)", añadió durante la investigación.

EL ESPAÑOL también pudo confirmar que Enríquez Negreira recibía pagos del FC Barcelona una vez terminaba la temporada. El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros recibía hasta 120.000 euros a través de un abono, algo que la Fiscalía ha señalado como un bonus por las supuestas ayudadas dadas al club.

También reconoce que facturó los pagos "primero a través de Nilsad y luego Dasnil", es decir, empleó sus empresas para canalizar todos los pagos a través de esos 13 años señalados. En su declaración señaló que sus personas de contacto con el FC Barcelona son "Bartomeu y Rosell", a los que "veía como mucho seis veces al año". Además, recalcó que no existe documento alguno que incluyan las conclusiones del asesoramiento técnico con el club y que lo envió las correspondientes facturas por medio de "correo electrónico".

Aún así, señaló a Bartomeu como principal artífice de que dejase de prestar los servicios al conjunto catalán. "El Barcelona lo decidió unilateralmente. De hecho, le envié una carta a Bartomeu y me quejé de incumplimiento de contrato, después le llamé, pero no me cogió el teléfono", esbozó durante el cuestionario.

En sus respuestas, negó cualquier vinculación de su hijo, Javier Enríquez Romero, realizase cualquier informe para sus empresas o para el FC Barcelona. Además, siguió en la misma línea cuando fue preguntado por un posible "coach" a Contreras Arjona, al que dijo conocer "dos o tres veces", aduciendo que "era muy mayor" para recibir dichas sesiones.

[Fiscalía pidió información sobre Negreira a la RFEF sin nombrar al Barça ni desvelar la investigación]

A relación de las preguntas sobre su hijo Javier, explicó que era el encargado de redactar los textos publicados en Mundo Deportivo y que él sólo se encargaba de ponerle la firma "para que tuviese más gancho".

Rubiales prescindió

Otro de los elementos que proporciona Enríquez Negreira en su testimonio se refiere a su salida de la Federación. Ésta se produce en 2018 tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia del organismo, lo que supuso la marcha de José María Villar y su adiós al cargo del CTA.

"Porque José M° Villar (presidente de la Federación) tuvo problemas con la justicia y dejo de ser presidente de la Federación. El nuevo presidente (Rubiales) prescindió de toda la directiva anterior", resaltó en el interrogatorio realizado por los inspectores de la Agencia Tributaria tras ser preguntado por su salida del ente. 

Sin embargo, dio a conocer una serie detalles sobre su relación con el club y la Federación acerca de los pagos. "Porque así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del Fútbol Club Barcelona, que todo era neutral", indicó sobre los pagos facturados por Dasnil 95 SL, empresa a través de la cual canalizaba todo el dinero recibido del conjunto catalán.

Informes sobre el RM

Otro de los informes que se han publicado en el 'caso Negreira' señalan directamente al FC Barcelona. En ellos, el conjunto catalán le pide al exdirectivo arbitral que realice un "seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM". En ellos, se le pedía a Negreira y a su hijo, Javier Enríquez Romero, una serie de detalles supuestamente relacionados con el Real Madrid.

Dichos documentos fueron encontrados en uno de los registros llevados a cabo por las autoridades en el domicilio del ya fallecido Josep Contreras Arjona. El exdirectivo del FC Barcelona los guardaba y en ellos se encontraron una serie de referencias al "trabajo a realizar".

[Negreira admite que el Barcelona le pagó para que no hubiera sólo "jueces madrileños" en el Comité]

Se apunta también en ellos que es un documento "(Confidencial para: Sr. Contreras)", según indicó EFE. Entre las tareas a realizar destaca una por encima de las demás y la primera es "vídeos de los jugadores del Barça con respecto a las decisiones del árbitro, para que este no sea contrario al Barça". 

Por otro lado, también se ha desvelado que Enríquez Negreira le pidió al FC Barcelona que "cuidase mucho" su relación con Gil Manzano. Instó al conjunto catalán a que insta al Barça a que se le tratase con "atención" y que se le facilitara un "arbitraje cómodo" y apuntó sobre él que tenía "una gran personalidad".