José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo

José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo

Fútbol CASO NEGREIRA

El Barça pidió a Negreira que hiciera "seguimiento de decisiones arbitrales" que afectan al Real Madrid

El hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros también fue requerido para realizar los informes sobre el conjunto blanco.

21 marzo, 2023 20:05
Jaime Trujillo Jorge Calabrés Brais Cedeira Javier Corbacho

Siguen saliendo a luz más datos sobre el caso Negreira. El FC Barcelona le pidió al exvicepresidente del Comité de Técnico de Árbitros (CTA) una serie de informes sobre un rival llamado RM, que coinciden con las siglas del Real Madrid, a él y su hijo, Javier Enríquez Romero.

Dicho documento aparece en una de las carpetas incautadas en la casa del fallecido Josep Contreras Arjona, exdirectivo del Barça durante la época en la que Negreira estaba en el estamento arbitral. Este figura en el sumario del caso al que ha podido acceder EL ESPAÑOL. En ella se detalla que había un documento con el nombre de "seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM".

Se trata de una sola página, mecanografiada y con algunas notas a mano, que lleva como encabezamiento las palabras "Trabajos a realizar" y que su autor cierra con una última frase entre paréntesis con la que indica quien es el destinatario del documento: "(Confidencial para: Sr. Contreras)", recalca.

[El Barcelona pagaba un extra de hasta 120.000 euros a Negreira cuando la temporada terminaba]

Además, en el documento incautado en casa de Arjona se recalca que hay varias tareas a realizar para aquella persona que realice el informe requerido por el conjunto catalán. La que más destaca es la de "vídeos de los jugadores del Barça con respecto a las decisiones del árbitro, para que este no sea contrario al Barça", que aparece en primera posición.

Dentro del mismo archivo, también sobresale otra frase sin contextualizar. "50.000 +- 10.000. Ver coche del árbitro o no en función tema coche aeropuerto o hotel", es la anotación realizada en la página encontrada en casa del Contreras Arjona, que va supuestamente dirigida al colegiado de uno de los partidos y que puede hablar de ciertas cantidades económicas.

"Cuidar mucho" a Gil Manzano

Otro de los grandes elementos descubiertos ha sido una de las peticiones de Enríquez Negreira al FC Barcelona en uno de los informes, fechado en mayo de 2016. En ellos, se han encontrado conversaciones entre el conjunto catalán y el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y su hijo.

En los informes enviados al conjunto culé, Negreira pedía al club que "cuidara mucho" su relación con el árbitro Jesús Gil Manzano y aseguraba que por su juventud y gran proyección dirigiría "partidos importantes durante muchas temporadas".

Gil Manzano y Lewandowski.

Gil Manzano y Lewandowski. REUTERS

Además, el vicepresidente del CTA durante aquella época insta al Barça a que se le tratase con "atención" y que se le facilitara un "arbitraje cómodo". También recalca varios detalles de la manera de Gil Manzano y su manera de llevar los partidos, donde también resalta su "gran personalidad".

"Tiene un estilo limpio, estético y alejado de gestos autoritarios. Mantendrá una actitud seria y distante, haciendo un arbitraje riguroso", resalta sobre Gil Manzano y su manera de actuar sobre el terreno de juego. "Si aparece algún conflicto, interviene rápidamente para evitarlo sin perder la calma. En situaciones de protestas o reclamaciones no le gusta que le toquen y lo evita especialmente", añade.

[La fiscal cree que Negreira avisaba con antelación al Barcelona de quiénes iban a ser sus árbitros]

Además, en ellos también resalta los fallos de Gil Manzano. Los informes reiteran que cometía "errores en penaltis por defecto", que era "demasiado riguroso" con los fuera de juego posicionales y que sus asistentes cometían "numerosos errores" con los fuera de juego.

La influencia de los pagos

Según el informe, incluido en el sumario del caso Negreira, el fisco sostiene que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros facturó al Barça más de 7,5 millones de euros sin que se respondiese "a una actividad económica acreditada", aunque matiza que "no consta prueba alguna en cuanto a que pudiera influir en los resultados".

Aun así, Hacienda deja la puerta abierta a que haya podido haber una serie de irregularidades. Además, apunta que "esa falta de acreditación y explicación" podría ser "un indicio" de que las facturas podría estar encubriendo servicios ilícitos.