Estrada Fernández, el árbitro que no envió la información sobre Negreira a la RFEF

Estrada Fernández, el árbitro que no envió la información sobre Negreira a la RFEF David Vicente

Fútbol CASO NEGREIRA

Estrada Fernández fue el árbitro que no contestó a la RFEF sobre Negreira: su querella frena a la Fiscalía

Crecen las dudas sobre el verdadero objetivo de su denuncia. No respondió ni a la Federación ni a sus compañeros. 

3 marzo, 2023 02:25

Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, señaló en la rueda de prensa junto a Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, que todos los colegiados "menos uno" habían colaborado en la investigación por el 'caso Negreira'. "A ese que falta se le ha requerido expresamente. Nada aportó en ninguno de los dos plazos que se le señalaron. Se está viendo cómo se procede ante el hecho", señaló.

EL ESPAÑOL puede confirmar que el árbitro que no completó el formulario que envió el CTA fue Xavier Estrada Fernández. El colegiado catalán no contestó a la Real Federación Española de Fútbol, pero tampoco lo hizo ante las llamadas de varios árbitros. En cambio, Estrada Fernández sí ratificó casi a la misma hora su querella contra José María Enríquez Negreira y su hijo Javier.

El catalán era hasta la fecha árbitro VAR en los encuentros de Liga, sin embargo, no ha sido designado para la próxima jornada. Solo será Asistente VAR (AVAR). La desconfianza de la Federación y del CTA hacia Estrada Fernández es total y crecen las dudas sobre el verdadero motivo que le ha llevado a presentar de forma particular una querella por los pagos del FC Barcelona a Negreira. 

[Albert Soler conspiró con Javier Tebas para echar a Rubiales y quedarse como presidente de la RFEF]

La denuncia realizada, además, frena en seco la investigación de la Fiscalía de Barcelona. El paso dado por el árbitro cambia los tiempos de la Justicia y también el tablero de juego. Por ello, su actitud se considera inexplicable y ha sido objeto de las críticas tanto del resto de sus compañeros de profesión como de la Federación. 

No solo existen dudas sobre la intención de Estrada Fernández, sino también de si existe alguien más detrás de la querella presentada. Tanto en el gremio arbitral como en la Federación se considera que el catalán "intenta obstaculizar a la Justicia". La denuncia lejos de ayudar a esclarecer los hechos, paraliza las pesquisas que se estaban llevando a cabo. 

El exárbitro Xavier Estrada Fernández durante un partido

El exárbitro Xavier Estrada Fernández durante un partido Europa Press

Estrada Fernández por tanto ha obligado a terminar precipitadamente la investigación, ya que el caso ha sido judicializado. Ahora, por tanto, la Fiscalía ultima su informe final de la investigación y deberá decidir si simplemente notifica los hechos al juez correspondiente o si realiza también una denuncia. 

A pesar de la querella del árbitro, eso no significa que la Fiscalía de Barcelona no pueda realizar su propia denuncia tras la investigación. En las últimas semanas, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, las diligencias se habían centrado en conocer el destino final de los miles de euros que Enríquez Negreira sacaba en efectivo durante la época que recibía los pagos del FC Barcelona

La Fiscalía de Barcelona estudia si presentar una denuncia por corrupción en los negocios entre el FC Barcelona y Enríquez Negreira, además de un posible delito de administración desleal por parte de Josep Maria Bartomeu. A pesar de que se ha descubierto que el club pagaba al directivo arbitral desde 2001, la investigación sólo se ha centrado entre los años 2016 y 2018, ya que los hechos que se hubieran cometido con anterioridad han prescrito. 

No denunció al Barcelona

El dato más llamativo de la querella presentada por Xavier Estrada Fernández es que no ha denunciado al FC Barcelona. El club catalán no aparece en un escrito que se centra en las figuras de Enríquez Negreira y su hijo. Se desconoce si esto se debe a un error formal en la denuncia, aunque es otro hecho que ha levantado suspicacias entre el resto de los árbitros durante las últimas horas. 

El formulario enviado por el CTA a todos los árbitros incluía preguntas sobre la relación que habían mantenido con Javier Enríquez y si este les había acompañado alguna vez al estadio. Todos contestaron, pero sólo Estrada Fernández se ha negado hasta en dos ocasiones a rellenarlo. El catalán no contestó a las cuatro preguntas que constaban en el documento. 

[Los árbitros se defienden del 'caso Negreira': "No hay pruebas que digan que hemos sido deshonestos"]

Lo que más ha extrañado a la Federación y al CTA es cómo Estrada Fernández ha cortado completamente la comunicación a pesar de ser un árbitro VAR. Ni una sola respuesta. Un silencio que levanta ampollas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que ha provocado sospechas sobre la figura del árbitro catalán y el verdadero fin con el que ha actuado durante los últimos días.