Tebas, en la rueda de prensa.

Tebas, en la rueda de prensa. EFE

Fútbol CASO NEGREIRA

Tebas descarta poner una denuncia penal por el caso Negreira: "Entorpecería la investigación en curso"

El presidente de LaLiga explicó que si el delito no hubiera prescrito la sanción deportiva podría haber llegado hasta un descenso de categoría o la expulsión del campeonato.

17 febrero, 2023 20:41

Javier Tebas compareció en la tarde de este viernes en una rueda de prensa ofrecida en Barcelona. El presidente de LaLiga atendió las preguntas de los periodistas y, la gran mayoría de ellas, fueron enfocadas al escándalo destapado esta semana por el pago del Fútbol Club Barcelona a Enríquez Negreira cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

El mandatario volvió a mostrar su malestar con todos los hechos ocurridos y lamentó que se llevaran a cabo unas artimañas de este tipo, pero dejó de nuevo claro que LaLiga no podrá imponer ningún tipo de sanción deportiva al Barça al haber prescrito el supuesto delito. Negó haber hablado hasta el momento con ninguna de las partes implicadas en el entramado y no descartó que el club catalán haya poder sido víctima de un chantaje.

Además, Tebas descartó la posibilidad de que LaLiga presente en las próximas fechas una denuncia en el ámbito penal ya que esto tan solo retrasaría el proceso que ya ha puesto en marcha la Fiscalía de Barcelona. El dirigente explicó los cauces legales y, después de estudiarlo, comentó que si LaLiga entrara en los juzgados tan solo entorpecería el proceso, aunque sí finalmente hay una querella el organismo sí que se personaría como acusación particular.

Sin sanción deportiva

De nuevo, Javier Tebas quiso aclarar al inicio de la rueda de prensa que no habrá ningún tipo de sanción deportiva para el Fútbol Club Barcelona al haber transcurrido ya los 3 años que la Ley del Deporte contempla para los delitos graves. Desde 2018, última relación del Barça con Enríquez Negreira, hasta 2023, el lapso de tiempo es demasiado largo y por eso no habrá ningún tipo de consecuencia en el plano deportivo.

Aún así, al presidente de LaLiga le preguntaron por cuáles podrían haber sido los efectos en el caso de que los hechos no hubieran prescrito y el mandatario respondió: "Se hubiera abierto un expediente disciplinario, que van al juez de disciplina social, y ahí ya no sé lo que hubiese determinado. La sanción podría ir desde un apercibimiento verbal hasta un descenso de categoría, o incluso la expulsión de LaLiga, pero eso lo tendría que decidir un tercero".

[La empresa del árbitro que cobró del Barça traficaba con su influencia en "los descensos de colegiados"]

Sobre todo, Tebas explicó las razones por las que LaLiga no emprenderá ningún tipo de acción legal en este asunto: "Hemos considerado que, con los indicios que hay, si tuviésemos que poner una denuncia en el ámbito penal, creemos que entorpeceríamos la investigación que está haciendo la Fiscalía porque si esa denuncia fuese admitida, tendría que ir al juzgado y se paralizaría la inspección de la Fiscalía, se retrasaría todo muchísimo".

Eso sí, tal y como ya quedó claro en unas declaraciones anteriores, si finalmente hay una querella por parte de la Fiscalía, LaLiga se personaría en el caso como acusación particular. "LaLiga no puede estar pasiva ante todo lo que está pasando. Es un delito de riesgo, que solo el mero hecho de intentarlo ya está penado, no hace falta lograrlo", comentó Tebas.

[El hijo del dirigente arbitral que cobró 7 millones del Barça daba clases a los colegiados]

Además, el mandatario no descartó que el Barcelona haya sido "víctima de un chantaje" por parte de Enríquez Negreira. "Llegaremos hasta el final, si el Barcelona ha sido estado será para que Negreira sea condenado, y si el Barcelona ha intervenido, entonces para que paguen las consecuencias penales los directivos o la persona jurídica", alegó Javier Tebas.

Por último, descartó que este escándalo que salió a la luz esta semana haya sido cualquier tipo de campaña premeditada por parte de Madrid para desestabilizar a la entidad culé. Tebas indice en la gravedad de los hechos y espera que se averigüe realmente el fondo de todo.