Casemiro, con el Manchester United

Casemiro, con el Manchester United AFP7 / Europa Press

Fútbol TRASPASOS

El demoledor dato que revela la FIFA lo confirma: la Premier League se sigue 'comiendo' a La Liga

Los clubes ingleses fueron, de largo, los que más dinero pudieron invertir en traspasos a lo largo de todo el 2022.

26 enero, 2023 20:05

La Premier League sigue siendo la competición doméstica que más poderío económico tiene en Europa. Es habitual desde hace tiempo ver como, temporada tras temporada, los clubes ingleses se llevan a los mejores jugadores de otros equipos y consiguen refuerzos de ensueño. Y no solo los grandes conjuntos, sino que cada vez es más habitual que los de la zona media de la clasificación también 'roben' futbolistas de nivel a otras escuadras en teoría superiores.

Todo esto viene a confirmarlo el último informe FIFA en el que analiza todos los traspasos que se dieron a lo largo de todo el 2022. En total, el máximo ente federativo habla de una cifra récord de fichajes, ya que por primera vez se superaron los 20.000. Se llegaron a contabilizar exactamente nada menos que 20.209 traspasos internacionales, algo que supone un incremento de 11,6% con respecto al año pasado. 

La cifra más llamativa es, no obstante, el gasto que reflejan los clubes ingleses. La Premier League gastó más del triple que su más inmediato perseguidor, la Serie A italiana. La Liga se sitúa en el tercer escalón del podio en cuanto a inversión en fichajes, pero muy lejos del dinero que gastaron los equipos ingleses.

[Casemiro los echa de menos: "¿Quién encajaría mejor en mi estilo de juego? Modric y Kroos"]

Así, Inglaterra invirtió un montante que alcanzó los 2.199,3 millones, muy lejos del resto de grandes ligas europeas. Italia, por su parte, gastó 673,3 millones y por eso aparece en el segundo puesto en cuanto a gasto, mientras que los clubes de La Liga se dejaron en el 2022 un total de 592,5, millones. Francia, con 545,3 y Alemania, con 537,6 'kilos', cierran las cinco primeras posiciones.

Antony, el más caro

Un reflejo de estas estadísticas queda patente al repasar las cifras de los traspasos más caros del 2022 según los números de FIFA. La operación más cara la llevó a cabo el Manchester United al hacerse con los servicios del delantero Antony por un montante de 95 millones de euros. El brasileño había cuajado una gran temporada en el Ajax y por eso, para sacarlo de allí, los red devils tuvieron que rascarse el bolsillo.

Le sigue en el ranking de jugadores más caros Wesley Fofana, por quien el Chelsea tiró el pasado verano la casa por la ventana y desembolsó la friolera de 80,4 millones de euros. El podio de los traspasos más sonados en 2022 lo completó Aurélien Tchouaméni con su llegada al Real Madrid por 80 millones de euros, un jugador que se ha adaptado perfectamente al conjunto blanco y que ahora es importantísimo para Carlo Ancelotti. Empatado con esos 80 millones en la tercera posición también aparece el fichaje de Darwin Núñez por el Liverpool.

Como dato curioso, los jugadores que más dinero generaron en cuestión de traspasos durante todo el 2022 fueron los brasileños. Las operaciones de Antony, Casemiro, Richarlison, Raphinha o Gabriel Jesus registraron grandes guarismos y convirtieron a los sudamericanos en los jugadores más costosos.