Carlos Clerc, en un partido del Elche contra el Barcelona.

Carlos Clerc, en un partido del Elche contra el Barcelona. ELCHE CF

Fútbol LA LIGA

El calvario de Carlos Clerc: el futbolista del Elche que completó una Liga entera sin ganar ni un partido

El jugador acumula una racha de 38 encuentros consecutivos de La Liga sin conocer la victoria entre el Levante y el conjunto ilicitano.

18 enero, 2023 02:15

La derrota es parte del deporte. Un atleta de élite está confeccionado para alcanzar el éxito, pero también debe estarlo mentalmente para asumir un fracaso si es que este llega en su carrera deportiva. En ocasiones el trabajo físico que realiza un deportista bajo presión es tan importante como su resistencia mental, y la capacidad de supervivencia ante situaciones delicadas no es algo sencillo de conseguir.

De intentarlo una y otra vez, de caer y levantarse, sabe mucho Carlos Clerc. El futbolista del Elche está viviendo una época muy extraña que dura ya casi dos años. Ese es el tiempo que lleva sin saber lo que es conseguir la victoria en un partido de La Liga siendo él partícipe del mismo. Como si le hubieran echado una especie de hechizo y le hubieran dejado maldito, el lateral izquierdo se topa una y otra vez con una cruda realidad que le ha ido minando la moral paulatinamente. 

Hay que pasar varias páginas hacia atrás para encontrar el último partido de Primera División que Carlos Clerc consiguió ganar pisando el césped. Todo se remonta al pasado 10 de abril de 2021. En aquella temporada 202/2021 militaba todavía en el Levante y en aquella ocasión consiguió vencer por la mínima (0-1) al Eibar en Ipurúa. Es un partido de gran recuerdo para él, no solo porque le sirve de referencia para recordar cómo es aquello de ganar, sino porque además fue partícipe directo en el gol al repartir la asistencia. 

[El Cádiz impugna el partido de La Liga ante el Elche por el gol de Ponce en fuera de juego]

Haciendo balance de los números, la estadística se vuelve todavía más aterradora si cabe. Desde que Carlos Clerc consiguiera ganar por última vez en La Liga hasta su último partido en la competición regular, el lateral izquierdo ha disputado un total de 38 choques, es decir, el mismo número de encuentros que tiene una temporada completa. Al cambio, es como si el defensor hubiera completado un curso entero sin saber lo que es vencer, un dato que deja tocado a cualquiera.

Primero, el Levante

La carrera deportiva de Carlos Clerc no ha transcurrido por equipos que históricamente sean ganadores. De hecho, esta racha viene en cierto modo 'favorecida' por haber militado en estas últimas temporadas en equipos que en Primera División estaban llamados a pelear hasta el último momento por evitar el descenso de categoría. 

Todo comenzó en el Levante UD. El lateral zurdo llegó al Ciutat de Valencia en la temporada 2019/2020, un año de gran recuerdo ya que el conjunto granota finalizó en la zona media de la clasificación sin llegar a pasar apuros y él disputó 23 partidos en la competición regular. 

El calvario comenzó, sin embargo, en el siguiente curso. El Levante tenía colchón sobre la zona peligrosa y por eso se dejó ir en los últimos encuentros. Fue ahí cuando los granotas, en aquel mes de abril de 2021, consiguieron su última victoria ante el Eibar en la jornada 30. Desde ahí hasta el final de la competición, ni un solo triunfo más en los ocho partidos restantes, seis de ellos con Carlos Clerc en el terreno de juego. En aquel momento se activó el contador maldito.

El siguiente curso fue de infausto recuerdo tanto para el Levante como para el propio Carlos Clerc. El conjunto valenciano firmó su descenso a Segunda División y a lo largo de toda la temporada tan solo consiguió ganar 8 partidos. Curiosamente, en ninguno de ellos llegó a participar el lateral izquierdo. 

El defensa arrancó el año siendo titular, pero el Levante enlazó una terrible racha y no llegó a ganar un partido hasta la jornada 20. Justo en esa ocasión Clerc estaba sancionado y no pudo participar. Poco a poco fue perdiendo peso en el equipo y, por si fuera poco, una lesión en la rodilla izquierda le dejó fuera de juego durante gran parte de lo que quedaba de temporada. Cuando finalizó su estancia en el Levante acumulaba ya 25 partidos seguidos sin ganar.

[El CTA propone a LaLiga implantar el fuera de juego semiautomático como hizo la RFEF en la Supercopa]

Después, el Elche

Entonces cambió de aires el pasado verano. El Elche se fijó en él y el lateral zurdo pudo quedarse en Primera División. La intención era olvidar todo lo que le había pasado en los últimos tiempos, pero las penurias se han agravado. Como si arrastrara una sombra y un mal fario con él allá donde va, el conjunto ilicitano es el principal candidato al descenso a Segunda División.

Se han disputado ya 17 jornadas en La Liga, y en ninguna de ellas el Elche ha conseguido una victoria. Clerc está siendo un hombre importante dentro del conjunto ilicitano, que ya ha tenido movimientos en el banquillo, pero su presencia no está ayudando a que el equipo asome la cabeza. Ha jugado 13 encuentros este curso y en ellos el balance es de 9 derrotas y 4 empates, unos números de pesadilla.

La desesperación comienza a hacerse dueña de la situación, algo que, por otra parte, no depende solo de él sino de todo el equipo que juega en cada partido. Clerc, sin embargo, no puede evitarlo y en alguna declaración posterior a algún encuentro se le ha podido ver con los ojos llorosos y con la impotencia en su mirada por haber dejado escapar otra oportunidad. 

[El presidente del Cádiz pierde los nervios por el VAR: "Que devuelvan los puntos que nos robaron"]

El catalán va a seguir intentando una y otra vez darle la vuelta a la situación, y confía en que cuando vuelva a saborear el triunfo, que sabe que es algo que llegará, algo cambie en él. La trayectoria del Elche, sin embargo, no es la mejor. El equipo está completamente hundido en la clasificación con tan solo 5 puntos, y además el último encuentro, el que jugó contra el Cádiz, ha sido impugnado por el conjunto andaluz.

38 partidos consecutivos, o lo que es lo mismo, una temporada completa, sin ganar en Primera División. 25 de ellos con el Levante y otros 13 más con el Elche en esta temporada, con 14 empates y 24 derrotas. Suena duro, pero Carlos Clerc va a seguir intentando cada fin de semana romper esta mala racha.