Aficionados del Santos homenajean a Pelé tras su fallecimiento

Aficionados del Santos homenajean a Pelé tras su fallecimiento EFE

Fútbol PELÉ

El funeral de Pelé: los detalles del multitudinario adiós que recibirá 'O Rei' en Brasil

Brasil llora la pérdida de Pelé, la mayor de sus leyendas en el deporte. El estadio del Santos se prepara para albergar su funeral el próximo lunes.

30 diciembre, 2022 08:42

La muerte de Pelé, a los 82 años, sacudió este jueves el planeta y en especial toda Brasil. Se va la última leyenda clásica del fútbol que quedaba en vida, el por muchos mejor futbolista de la Historia. 'O Rei' falleció en el hospital y ahora todos sus compatriotas se preparan para darle un adiós a la altura de su leyenda.

La familia se mantuvo cerca de Pelé el mes que estuvo hospitalizado. Fue la forma más íntima de irse despidiendo poco a poco del mito. Pero el '10' más legendario del fútbol brasileño será homenajeado con un gran funeral que ya tiene fecha y lugar: en el estadio del Santos, el Urbano Caldeira, el próximo lunes 2 de enero.

El velatorio de Pelé será en la cancha del Santos el lunes y sus restos mortales serán enterrados el martes 3 de enero, según informó este jueves el club en el que jugó la mayor parte de su carrera.

[Pelé, el rey sin pueblo que cambió el fútbol para siempre]

Los restos mortales de Pelé seguirán en la morgue y serán trasladados de Sao Paulo a Santos, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de distancia, en la madrugada del próximo lunes. El féretro se ubicará en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro -como también se conoce el recinto- en el velatorio público, entre las 10:00 de la mañana del lunes y las 10:00 de la mañana del martes.

Al finalizar el velatorio, el martes 3 de enero, se realizará un cortejo por las calles de Santos, ciudad portuaria donde se consagró Pelé. El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia reservada a los familiares.

Preparativos en el estadio del Santos para el funeral de Pelé

Preparativos en el estadio del Santos para el funeral de Pelé

Días de luto en Brasil

El Gobierno de Brasil decretó este jueves tres días de luto oficial por la muerte de Pelé. El luto entró en vigor este mismo jueves, por lo que vencerá el próximo 31 de diciembre, víspera de la investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

El estado de Sao Paulo y la alcaldía de la ciudad de Santos, donde Pelé desarrolló gran parte de su carrera profesional, también declararon luto oficial de siete días.

Pese a haber nacido en el vecino estado de Minas Gerais, la vida profesional de Pelé está vinculada a Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil y en que el tricampeón mundial inició su carrera como jugador del Baurú, en el que se inmortalizó como la camisa '10' del Santos, en el que vivió la mayor parte de su vida y en el que murió.

"Pelé es el mayor de entre muchos deportistas que condujeron a Brasil a la gloria del fútbol mundial, así como el mayor genio del deporte, un embajador global de muestra arte, talento y simpatía", afirmó el gobernador del estado de Sao Paulo, Rodrigo García, al anunciar los siete días de luto oficial.

El estadio del Santos, el Urbano Caldeira, en Vila Belmiro

El estadio del Santos, el Urbano Caldeira, en Vila Belmiro EFE

García recordó que, pese a provenir de otro estado, Pelé está eternamente vinculado a Sao Paulo, especialmente desde que debutó como profesional del Santos a los 15 años. De acuerdo con el gobernador, el luto oficial de siete días es un homenaje al "mayor mito del fútbol brasileño".

El alcalde de Santos, Rogério Santos, que también declaró siete días de luto oficial, afirmó que Pelé es inmortal y que sus hazañas ya están registradas en la primera página de la historia de la humanidad.

"Perdemos a Edson, que, como decía el propio rey, era un hombre común. Edson descansó, pero Pelé, con todo su encanto, nunca morirá. Viva Pelé. Gracias por toda la emoción y la alegría que nos trajiste. Pelé es eterno en nuestra memoria y en nuestro corazón", afirmó el alcalde.

Pelé falleció este jueves en el hospital de Sao Paulo en el que estaba ingresado desde hacía un mes por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.