El histórico goleador de Irán Ali Daei en el sorteo el Mundial de Qatar

El histórico goleador de Irán Ali Daei en el sorteo el Mundial de Qatar Reuters

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Irán impide la salida de la familia del exfutbolista Ali Daei tras hacer regresar el vuelo donde viajaban

El gobierno iraní paralizó el viaje de la familia de la leyenda del país, que buscaba huir a Dubaí tras el cerco que le llevan realizando en los últimos meses.

28 diciembre, 2022 19:56

Ali Daei se ha convertido en una de las figuras más señaladas en Irán. El que fuese una de las leyendas del país en términos futbolísticos sigue siendo acosado por el gobierno tras pronunciarse contra las restrictivas leyes que imperan dentro de las fronteras del territorio asiático.

Daei fue una de las figuras más importantes que se pronunció contra el régimen que impera en Irán. Tras la muerte de Mahsa Amini, el máximo goleador de su selección alzó la voz y fue uno de los líderes de las protestas, sin embargo, varios meses después sus palabras le siguen pasando factura.

El último episodio de la cruzada que mantiene Irán con su futbolista más famoso del país ha acabado afectando a su familia. Su mujer e hija buscaban salir lo antes posible con destino a Dubái para dejar atrás la terrible situación que se vive, pero el gobierno lo ha evitado tras ordenar desviar el vuelo donde viajaban para que no llegase a Emiratos Árabes Unidos.

[Un exfutbolista, condenado a la horca por el régimen de Irán debido a sus protestas]

El avión salió de la capital del país, Teherán, rumbo a Dubái, sin embargo, nunca llegó allí. Desde el gobierno se ordenó que diese media vuelta y regresase a las pocas horas a través de una "orden judicial", evitando que la familia del exfutbolista abandonase Irán en medio de las revueltas que siguen azotando las calles las principales ciudades.

Una situación que llega poco después de la condena del exfutbolista Amir Nasr-Azadani.  Fue castigado a la horca por el régimen tras sus palabras contrarias a ellos y participar en las mismas, lo que ha desatado una polémica internacional que ha llevado a levantar la voz por las duras represalias que están viviendo.

Amenazas de muerte

Ali Daei está viviendo sus peores momentos. Debido a la particular situación que le afectaba, rechazó ir al Mundial de Qatar para no abandonar todos los negocios que tenía a su cargo y así seguir reivindicando la lucha que se está llevando a cabo en las principales ciudades iraníes.

Ali Daei, la gran leyenda del fútbol iraní, con la bandera de su país

Ali Daei, la gran leyenda del fútbol iraní, con la bandera de su país Reuters

Sin embargo, de poco le sirvió porque las autoridades locales decidieron clausurar su joyería y restaurante. Una decisión de la justicia iraní que llegó tras mostrarse a favor de las huelgas promovidas por la ciudadanía a lo largo de todo el país. El exjugador tenía la intención de secundarla, pero se adelantaron a su decisión.

Además, Daei ha recibido graves amenazas de muerte tras posicionarse en contra del régimen dictatorial que impera dentro del país persa. No ha sido el único, ya que otros deportistas como la escaladora Elnaz Rekabi, el futbolista del Bayer Leverkusen Serdar Azmoun o el exinternacional Hossein Mahini también se han visto afectados por su posicionamiento, haciendo saltar la crispación de los fieles seguidores del gobierno.