Xavi Hernández durante un partido con el FC Barcelona

Xavi Hernández durante un partido con el FC Barcelona Europa Press

Fútbol GLOBE SOCCER AWARDS

Xavi, candidato a mejor entrenador del año: la nominación de los Globe Soccer que nadie entiende

El técnico del FC Barcelona figura en los posibles ganadores del premio junto a nombres como Carlo Ancelotti, Pep Guardiola o Julian Nagelsmann. 

20 octubre, 2022 13:18

El final de la temporada es época de entrega de premios a los mejores del año. Así ha sucedido con la entrega del Balón de Oro a Karim Benzema como la gran estrella del fútbol mundial durante la temporada 2021/2022. El jugador del Real Madrid ha visto recompensado su gran curso en el que ha guiado a los blancos a ganar la Champions, La Liga, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España

El delantero francés no ha sido el único premiado. También lo fue su compañero Thibaut Courtois como mejor portero (Trofeo Yashin), el centrocampista del Barça Gavi como mejor jugador joven (Trofeo Kopa), el ariete Robert Lewandowski como el mejor goleador de la temporada (Trofeo Gerd Müller) o la futbolista española Alexia Putellas, quien recogió su segundo Balón de Oro tras otro año excelente

Muchos de estos galardones fueron merecidos y no generaron excesiva polémica. Sí lo hizo algún otro como el recogido por el Manchester City como mejor club de la temporada por delante del Liverpool y, sobre todo, del Real Madrid. Sin embargo, no hubo reconocimiento para los entrenadores, una parte fundamental de este deporte. 

[La noche en la que el 'gato' Benzema se convirtió en rey de la selva: "Florentino siempre fue en mi barco"]

Donde sí lo habrá es en la gala de los Globe Soccer Awards, quienes acaban de hacer pública sus listas de nominados dejando ya importantes polémicas. Una de las más grandes es la generada por la presencia de Xavi Hernández como candidato al galardón de mejor entrenador del año. Una nominación que no se entiende. 

Xavi Hernández, en el Barcelona - Inter de Milán de la Champions League 2022/2023

Xavi Hernández, en el Barcelona - Inter de Milán de la Champions League 2022/2023 Reuters

Los 'méritos' de Xavi

El catalán cogió al Barça con la temporada ya empezada y no solo no consiguió remontar la desventaja en Liga con el Real Madrid, si no que fue eliminado primero de la Champions y después de la Europa League. Tampoco consiguió alzar títulos ni en la Supercopa de España ni en la Copa del Rey. Para colmo, acaba de perder el liderato en La Liga y está al borde de otra eliminación de la Champions a las primeras de cambio. 

Xavi acaba de ser noticia por empeorar los ya malos números registrados por Ronald Koeman en sus primeros 50 partidos como entrenador del Barça. Sus datos en Champions son todavía más alarmantes. Sin embargo, para el jurado de los Globe Soccer Awards, el de Terrasa ha sido uno de los mejores técnicos de la temporada. 

Cierto es que la lista de candidatos al premio es amplia, un total de 20. Sin embargo, Xavi no ha estado ni cerca de ser uno de los mejores 20 entrenadores del mundo desde que se sentó en el banquillo del FC Barcelona. En esta lista aparecen nombres con más opciones como Guardiola, Klopp, Nagelsmann, Unai Emery o Pochettino. Y por supuesto, el gran favorito a ganar el premio, Carlo Ancelotti. 

[El ranking de la polémica: Ancelotti por debajo de Guardiola y las posiciones de Xavi, Luis Enrique, Mourinho...]

El resto de nominados

En el caso de mejor jugador, Karim Benzema vuelve a ser el gran favorito. Y para acompañarle en el podio se postulan nombres como Cristiano Ronaldo, Thibaut Courtois, Robert Lewandowski, De Bruyne, Mbappé, Mané, Mahrez, Modric, Vinicius, Messi o Neymar. Muchas estrellas en una lista de 25 jugadores. Cinco menos hay en la categoría femenina donde Alexia Putellas vuelve a ser la gran favorita. 

En cuanto al premio a los mejores jóvenes, llamado mejor jugador emergente, destaca la presencia de los madridistas Fede Valverde y Eduardo Camavinga junto a los jugadores del FC Barcelona Pedri y Gavi. También aparecen otras nuevas estrellas como Musiala o Jude Bellingham

La candidatura de Xavi Hernández es sin duda el punto más sorprendente de estos premios en los que, por otro lado, el Barça no aparece entre los candidatos mejor club. Sí lo hacen en cambio en el fútbol femenino. El premio a la mejor entidad en categoría masculina debería estar destinado al Real Madrid. Otros premios también peculiares son el de mejor presidente, al que opta Florentino Pérez, el de mejor ojeador, al que opta Juni Calafat, o los tradicionales a mejor agente de futbolistas y mejor director deportivo.