Pedri celebra su gol

Pedri celebra su gol REUTERS

Fútbol BARCELONA 1 - 0 CELTA

Pedri lleva al Barça a una victoria muy sufrida contra un Celta que se topó con Ter Stegen

Los de Xavi Hernández, de nuevo con una versión gris e irregular, sufrieron hasta el último segundo ante un Celta que mereció más por sus claras ocasiones de gol.

9 octubre, 2022 23:05

Ganó, sí. Igualó al Real Madrid en el liderato de La Liga, es cierto. Pero las dudas que sigue dejando el Fútbol Club Barcelona en este tramo de la temporada son demasiado grandes como para calificarlo de equipo fiable. Los culés se llevaron los tres puntos por la mínima ante un Celta que apretó hasta el final y que mereció más, pero que se encontró con un gran Ter Stegen como enemigo principal. [Narración y estadísticas: Barcelona 1 - 0 Celta de Vigo].

Los de Xavi Hernández firmaron un buen inicio de encuentro en el que arrollaron al Celta. De hecho, se adelantaron con el gol de Pedri que terminó siendo definitivo. Apretaron en los primeros minutos, reclamaron incluso un penalti sobre Raphinha, pero con el paso de los minutos se fueron diluyendo. Y de una forma muy preocupante teniendo en cuenta que por delante vienen el partido definitivo ante el Inter en Champions, y sobre todo el Clásico.

El Barça recupera por lo tanto el liderato y vuelve a empatar a puntos con el Real Madrid, pero el regusto que se le queda en la boca no es del todo dulce. El partido dejó un poco frío al Camp Nou, aunque al fin y al cabo lo que valen son los resultados.

Pedri se marcha de un rival

Pedri se marcha de un rival REUTERS

Un inicio arrollador

Si el Barcelona quería despejar en el inicio todas las dudas que arrastraba del último partido de Champions League lo consiguió. Vaya si lo hizo. Los de Xavi estaban dispuestos a demostrar que lo de San Siro había sido un tropiezo inesperado en medio de un gran arranque de temporada porque arrollaron al Celta en los primeros compases. Los celestes no sabían muy bien por dónde le llegaban los golpes, pero no hacían otra cosa que achicar agua, sacar balones de su área y replegar líneas.

Ni siquiera pisaba la mitad del campo contraria el equipo de Coudet. Primero fue el agobio, y después llegaron las ocasiones claras. La primera de Raphinha, a los diez minutos de juego, con un disparo desde la frontal del área que detuvo Marchesín con una gran mano. No iba a ser la única de la noche porque el Celta encontró en su guardameta a un buen ángel de la guarda. 

El Barça seguía a lo suyo. Y pasado el cuarto de hora lo suyo fue atacar por la banda izquierda, poner un centro al área buscando a Lewandowski y forzar un mal despeje de los centrales del Celta. Los zagueros no estuvieron acertados y dejaron un balón botando dentro del área pequeña, algo que se convirtió en un auténtico caramelo para Pedri, que entró desde atrás y solo tuvo que empujar. 

Los culés tenían el partido donde querían y el encuentro tan solo acababa de empezar. Por sensaciones, todo hacía presagiar un paseo y una goleada de escándalo del Barcelona. Más aún cuando los azulgranas no bajaron el ritmo, olieron la sangre y apretaron en busca del segundo tanto. El Celta seguía sin tener el balón más de tres pases seguidos y así resultaba imposible mirar ni siquiera de lejos a Ter Stegen.

La reacción del Celta

Sin embargo, casi cuando menos se esperaba, el conjunto celeste comenzó a reaccionar. Los gallegos tiraron de casta y por supuesto también de Iago Aspas, y empezaron a estirarse para tratar de meter el miedo en el cuerpo a su rival. Las posesiones ya eran más largas y el campo del Barça ya no era un terreno desconocido o por explorar. 

Esto también abrió espacios a la espalda de la defensa del Celta que el Barcelona quiso aprovechar. De hecho, en un contraataque rápido Raphinha consiguió colarse dentro del área. Allí, hizo un recorte con su pierna izquierda y cayó. Pidio penalti de manera insistente, pero Munuera Montero, después de las indicaciones del VAR, le dijo que no había contacto y que se había tirado a la piscina para tratar de engañarle. Antes del descanso, todavía Piqué tuvo un cabezazo que se marchó por encima del larguero.

Más de los gallegos

El arranque de la segunda mitad fue muy similar al término de la primera parte. Si algo tuvo de diferente, fue que las ocasiones del Celta fueron más claras e incluso hubo un gol anulado. Los culés parecieron quedarse en el vestuario escuchando todavía las órdenes de Xavi Hernández y los de Coudet les pasaron por encima. Dos minutos tardó apenas en advertir el equipo celeste de sus intenciones. 

Gavi intenta un remate acrobático

Gavi intenta un remate acrobático REUTERS

Fue en un contraataque llevado a la perfección. Iago Aspas se coló por el carril interior y sirvió un balón franco para Óscar que, dentro del área y con todo a favor, la tiró incomprensiblemente fuera. Se lamentó el jugador del Celta y no era para menos porque la oportunidad era casi inmejorable. 

Los fantasmas sobrevolaron el Camp Nou, por esa ocasión y porque Ter Stegen pidió que se detuviera el juego para ser atendido. Recibió un golpe en su espalda y tuvieron que entrar las asistencias médicas. El partido definitivo de Champions ante el Inter y el Clásico están en el futuro próximo del Barça, y una baja como la suya hubiera sido muy dura. Sin embargo, el guardameta se recuperó y pudo seguir sin problemas. 

Los contratiempos, no obstante, siguieron para el Barcelona. Fue el propio Ter Stegen el que tuvo que hacer un paradón para evitar el empate y acto seguido, en una doble ocasión increíble para el Celta, Óscar se encontró con la pierna de Marcos Alonso cuando el balón se colaba. Nervios y muchas dudas en el Barça y en la afición del Camp Nou, que veía un mal rendimiento de los suyos. 

Xavi, entonces, tiró del comodín de los cambios para tratar de frenar la sangría. Se fueron Ferran, Raphinha y Pedri para dar entrada a Dembélé, Ansu Fati y De Jong. Otro ritmo arriba que el Barça notó. El Celta lo intentó hasta el final. De hecho, incluso en el tiempo añadido los celestes gozaron de varias ocasiones claras para empatar, pero la suerte les fue esquiva. El Barça se vuelve a poner en lo más alto con el Real Madrid y el Celta se queda en mitad de la tabla.

Barcelona 1 - 0 Celta de Vigo

Barcelona: Ter Stegen; Balde (Sergi Roberto, min. 77), Piqué, Marcos Alonso, Jordi Alba (Eric, min. 86); Gavi, Sergio Busquets, Pedri (De Jong, min. 63); Raphinha (Dembélé, min. 63), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, min. 63).

Celta de Vigo: Marchesin; Hugo Mallo (Óscar Mingueza, min. 93), Nuñez, Aidoo Jr, Javi Galán; Gabri Veiga (Solari, min. 75), Cervi (Paciencia, min. 84), Fran Beltrán, Óscar; Larsen (Carles Pérez, min. 75) e Iago Aspas.

Gol: 1-0, min. 17: Pedri.

Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Unai Núñez (min. 61), Aidoo Jr (min. 70), Alba (min. 71), Óscar (min. 71) y a Busquets (min. 85)

Incidencias: 81.525 espectadores en el Spotify Camp Nou. Partido de la octava jornada de la laLiga Santander. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Joan Morral, exjugador del Barcelona, recientemente fallecido.