Marcelino García Toral, Luis Enrique Martínez y Luis de la Fuente en un fotomontaje

Marcelino García Toral, Luis Enrique Martínez y Luis de la Fuente en un fotomontaje David Vicente / Reuters

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Marcelino y Luis de la Fuente, candidatos a seleccionador si Luis Enrique no continúa tras el Mundial

El actual seleccionador termina contrato tras Qatar 2022 y su continuidad o no se decidirá en el mes de diciembre. 

29 septiembre, 2022 02:15

España logró el pase a la Final Four de la UEFA Nations League tras derrotar a Portugal este martes. La Selección consiguió así silenciar las múltiples críticas que había recibido después de la derrota ante Suiza el pasado fin de semana. Tras las semifinales de la Eurocopa 2020 y la final perdida contra Francia de la pasada edición de la UEFA Nations League, este es un nuevo éxito deportivo de Luis Enrique justo antes del Mundial

Precisamente, el actual seleccionador finalizará su contrato tras Qatar 2022 y su continuidad no está asegurada. El asturiano ha preferido esperar a la cita mundialista antes de volver a sentarse con Luis Rubiales para hablar de su futuro. Hasta ahora tanto uno como otro han preferido tirar balones fuera cuando han sido cuestionados sobre ello. 

Si alguna de las partes, ya sea la Real Federación Española de Fútbol o Luis Enrique, decidieran poner el punto y final a esta etapa de la Selección, los dos candidatos a ocupar el banquillo español serían Marcelino García Toral y Luis de la Fuente. El ex del Athletic y el seleccionador sub21 son las únicas dos opciones que se estudian ahora mismo en la sede de Las Rozas

Marcelino García Toral, durante un partido de Liga

Marcelino García Toral, durante un partido de Liga AFP7 / Europa Press

En la Federación no tienen claro que Luis Enrique vaya a continuar sea cual sea el resultado en el Mundial. Creen que para el entrenador su decisión dependerá más de otros factores que de lo que se consiga deportivamente en Qatar. El especial carácter del asturiano hace que cualquier apuesta sobre su futuro sea en balde. 

Lo cierto es que Luis Enrique ha recibido muchas críticas externas a pesar de los buenos resultados deportivos hasta ahora. El extécnico del Barcelona ha conseguido volver a clasificar a España para una Final Four de la UEFA Nations League, pero el juego desplegado deja muchas dudas sobre las posibilidades de la Selección en el Mundial. 

Confianza contra experiencia

Si Luis Enrique no continuase, la terna de candidatos se reduce a dos. La opción continuista sería la de Luis de la Fuente. El actual seleccionador sub21 es un hombre de la casa y que ha logrado grandes resultados: Eurocopa sub18, Eurocopa sub21 y plata en los JJOO de Tokio. Conoce a la perfección cada rincón de la Federación y ha dirigido a la mayoría de los futbolistas que hoy están con Luis Enrique en la Absoluta

[Luis, seleccionador: De la Fuente, el entrenador opuesto a Luis Enrique que logró la plata para España]

El riojano nunca ha entrenado a nivel de clubes en una categoría más alta que en Segunda B. Allí llevó la riendas de Bilbao Athletic y del Alavés, pero su gran salto lo realizó como seleccionador en las categorías inferiores de España hasta que en 2018 ocupó el banquillo de la sub21 tras la salida de Celades

Por otro lado, existe una alternativa para empezar un ciclo nuevo: Marcelino García Toral. El asturiano está ahora sin equipo tras terminar su ciclo en el Athletic. Como entrenador tiene una dilatada carrera en España habiendo dirigido a Sporting, Racing, Zaragoza, Villarreal, Valencia o Athletic entre otros. En su palmarés solo están una Copa del Rey y una Supercopa de España, pero ha sabido sacar buen rendimiento de todas las plantillas que ha entrenado. 

El de Villaviciosa no se ha querido comprometer con ningún club este verano y desde hace meses sabe que la posibilidad de dirigir a la Selección está ahí. A sus 57 años sería la gran oportunidad de su carrera tras toda una vida en los campos de fútbol, primero como futbolista y después como entrenador. 

Tanto uno como otro tienen sus opciones, pero hasta diciembre no habrá una decisión de Luis Enrique. La RFEF quiere su continuidad, pero el papel en el Mundial también será importante. Por su parte, 'Lucho' no acaba de deshojar la margarita y mantiene en vilo a Rubiales y a Molina. Todo puede pasar de aquí a esa fecha, pero en la recámara ya están dos entrenadores de garantías por si hubiera que comenzar una nueva etapa tras Qatar.