Gerard Piqué y Javier Tebas

Gerard Piqué y Javier Tebas David Vicente / EFE

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

Tebas le corta las alas al Andorra de Piqué tras su ascenso a Segunda: adiós a su fiscalidad especial

Ante el malestar entre los clubes de Segunda División, la Comisión Delegada de LaLiga ha aprobado una variación en el reglamento del límite salarial.

5 junio, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El Andorra de Gerard Piqué y Kosmos consiguió el ascenso a Segunda División. En la temporada 2022/2023, pasará a formar parte de la división de plata del fútbol español. Esto había creado un malestar creciente entre los clubes que forman parte de esta categoría por la diferencia fiscal entre España y el Principado.

Para acabar con la polémica, la Comisión Delegada de LaLiga ha tomado medidas. Desde el organismo presidido por Javier Tebas han querido impartir justicia para llevar a cabo el principio de igualdad en base al límite salarial. De ahí este novedoso cambio en la normativa. Se establece así a partir de ahora una regla de ajuste entre los clubes que tributan en España y los que lo hacen en Andorra.

El IRPF a pagar del Andorra por el suelo de sus futbolistas es casi un 37 por ciento más bajo que el del resto de clubes españoles. Esto provoca que la entidad propiedad del jugador del Fútbol Club Barcelona tuviera una mayor capacidad económica para fichar durante este verano que el resto de equipos de la categoría.

Gerard Piqué

Gerard Piqué

Ante la situación que podría producir una ventaja competitiva para el Andorra, desde LaLiga se ha informado, a través de una circular de la nueva regla. Así las cosas, al club andorrano se le contabilizará que debe pagar por cada uno de los jugadores que inscriba para el próximo curso la media del IRPF en España. Este se sitúa en torno al 47 por ciento. Aunque continuará pagando por ellos en realidad el 10 por ciento estipulado en el Principado.

Ejemplo práctico

Pongamos un ejemplo para verlo más claro. En España, la media del IRPF a pagar por sueldos superiores a los 300.000 euros oscila en el 47 por ciento. En Andorra, sin embargo, es del 10 por ciento. Es decir, si un futbolista tiene una ficha de 1.000.000 de euros, mientras que el Andorra pagaría por él únicamente 100.000 euros en concepto de IRPF, cualquier otro club español debería abonar 470.000 adicionales.

Esto supone una diferencia que ronda los 370.000 euros. Una cantidad muy alta cuando se habla de equipos que militan en la Segunda División, con presupuestos más modestos. La situación se agrava cuando no solo se atiende a un determinado jugador, sino que se van sumando los sueldos de todos los futbolistas de una determinada plantilla. 

La diferencia entre lo que pagaría el Andorra por sus jugadores y lo que abonarían el resto de equipos se dispararía a algunos millones de euros. De ahí que hablásemos anteriormente de una mayor capacidad para fichar del club de Gerard Piqué. Y, por supuesto, de la ventaja competitiva que tanto temían el resto de entidades.

Consecuencias

Con la medida impuesta por la Comisión Delegada de LaLiga, el Andorra pasará a tener la misma realidad fiscal que el resto de clubes que forman parte de la Segunda División española. Los jugadores que inscriba la entidad del Principado, indiferentemente si son fichajes o ya formaban parte de la plantilla, para la 2022/2023 se contabilizará que debe pagar por ellos la media del IRPF en España.

Esto es de cerca del 47 por ciento, aunque realmente esté pagando el 10 por ciento. Lo importante aquí es a la hora de contabilice el 47 y no el 10 en la masa salarial. ¿Por qué? Porque se hará con esto una simulación de la realidad fiscal para que haya igualdad entre el Andorra y el resto de clubes de la categoría de plata del fútbol español.

Este aumento en la masa salarial ficticio provocará que el Andorra se ajuste a las realidades del resto de sus rivales la próxima temporada. Un alivio para los clubes de Segunda, que observaban recelosos la ventaja fiscal que podría sacar la entidad de Piqué por pertenecer a un país diferente a España, con un régimen tributario distinto.

Continuo crecimiento

Desde que Gerard Piqué se hizo con el FC Andorra, el equipo ha ido creciendo bajo el cobijo del futbolista y empresario. El punto de inflexión llega con este ascenso a Segunda, en medio de las polémicas. De esta última de la masa salarial a todo el lío que no se olvida en torno al jugador y a Luis Rubiales.

El objetivo está puesto ahora en alcanzar, tarde o temprano, la categoría de oro, la Primera División. Para ello, el Andorra contará con la misma política fiscal que el resto de clubes. Algo que les quita esa ventaja que podrían haber tenido si LaLiga de Javier Tebas no hubiese tomado cartas en el asunto para mantener la igualdad económica entre los equipos de la competición.

[Más información: Rubiales se sube el sueldo en la Federación tras su polémica relación con Piqué en el caso Supercopa]