Javier Tebas durante un acto de LaLiga

Javier Tebas durante un acto de LaLiga Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

LaLiga responde al Barça: "El club seguirá con la misma mala situación la próxima temporada"

La entidad de Javier Tebas ha emitido un comunicado para defenderse de las acusaciones realizadas por parte del club azulgrana en los últimos días. 

3 junio, 2022 19:55

Noticias relacionadas

LaLiga ha emitido un comunicado con el que ha querido responder a las acusaciones que ha lanzado el FC Barcelona en los últimos días respecto al trato que estaba recibiendo el club catalán. La entidad que ahora preside Joan Laporta ha afirmado que la patronal les ha estado poniendo trabas para evitar su recuperación económica y dificultar el hecho de que puedan llevar a cabo diferentes fichajes esta temporada. 

El estamento que preside Javier Tebas lleva varias semanas persiguiendo el hecho de que el Barça termine entrando en el proyecto de LaLiga Impulso. Los azulgranas fueron uno de los tres clubes que decidieron quedarse al margen del pacto que alcanzaron LaLiga con el fondo de inversión CVC. Los otros dos equipos que siguen fuera de dicho acuerdo son el Real Madrid y el Athletic

El club azulgrana lleva varias semanas persiguiendo un imposible. Recaudar cerca de 700 millones de euros antes del 30 de junio para intentar cerrar su ejercicio económico de la mejor manera posible. En su lucha, han reiterado en varias ocasiones que LaLiga les está poniendo en mayores dificultades que a otros equipos, algo que la patronal ha querido rebatir a través de esta nota informativa. 

Javier Tebas, en los desayunos de Europa Press.

Javier Tebas, en los desayunos de Europa Press. AFP7 / Europa Press

"LaLiga ha aplicado con rigor y efectividad las normas de Control Económico en el caso del FC Barcelona en todo momento, al igual que con el resto de clubes asociados, habiendo sancionado, en su caso, los incumplimientos a la misma". En su comunicado, el organismo que preside Javier Tebas deja claro que la situación del Barça se ha agravado enormemente tras los efectos dejados por la crisis sanitaria en sus cuentas. 

Sin embargo, no disculpan por ello la mala gestión previa llevada a cabo: "El empeoramiento de la situación financiera del FC Barcelona se ha producido en las temporadas afectadas por la Covid (2019/2020 y 2020/2021), en las que el club ha tomado una serie de decisiones que se han visto sometidas, como en el resto de clubes, a la aplicación de las normas de Control Económico y la consecuente repercusión en su capacidad para inscribir jugadores". 

Ahí es donde está una de las principales críticas lanzadas por Laporta y por parte de su equipo en los últimos días. Pero LaLiga se mantiene firme en su dictamen: "En la temporada 2021-2022, como consecuencia de la situación descrita, el FC Barcelona solo ha tenido la posibilidad de realizar contrataciones de jugadores reduciendo en proporción el coste de su plantilla (art. 100 de Control Económico)". 

Esa situación descrita a la que hace alusión el comunicado es la siguiente: "En la temporada 2020/2021 el resultado se ha visto afectado significativamente llegando a sumar un impacto negativo cifrado en torno a los 500 millones de euros, incluyendo deterioros y provisiones de gastos futuros decididos por la actual junta directiva".

LaLiga ha querido reiterar una vez más que desde su organismo regulador solo han aplicado al Barça las mismas medidas que al resto de clubes que han estado en una situación igual o similar: "Al FC Barcelona, al igual que cualquier otro club de La Liga, se le aplicarían medidas disciplinarias si incumpliera con otras medidas de control de LaLiga,
como por ejemplo deudas vencidas con empleados, clubes y administraciones públicas. De hecho, en el pasado el Comité de Control Económico ha aplicado el régimen disciplinario al FC Barcelona, exactamente igual que al resto de clubes".

Joan Laporta, en rueda de prensa.

Joan Laporta, en rueda de prensa. AFP7 / Europa Press

Futuro negro para el Barça

Además, advierte que, salvo cambio drástico de la situación, la entidad culé vivirá un momento complicado también la próxima temporada: "Para la temporada 2022-2023, el club seguirá con la misma situación, con limitaciones en sus contrataciones, salvo que, exactamente igual que el resto de afiliados y como establecen las normas de control económico, obtengan ingresos y plusvalías que equilibren la situación descrita.

"Si el club realizara acciones de generación de ingresos extraordinarios que le permita compensar las pérdidas acumuladas y abandonara así la condición de club excedido en su LCPD, podría volver a inscribir jugadores de formal normal, independientemente de si
esas acciones corresponden a operaciones con CVC o con cualquier otra entidad".

Por último, el organismo de Javier Tebas le tiende la mano al Barça para que reintegre en el proyecto de LaLiga Impulso: "Con respecto a la adhesión o no del Club al acuerdo de LaLiga Impulso, como ya se ha reiterado en innumerables ocasiones, el FC Barcelona puede incorporarse al proyecto cuando lo decida, como se ha reiterado en multitud de ocasiones, en exactamente las mismas condiciones del resto de clubes que ya forman parte del mismo y siempre respetando los tiempos de aprobación que requiera por los órganos de LaLiga y/o CVC Capital".

[Más información: Las dudas del nuevo Barça de Laporta y Xavi: guerra interna por CVC, fichajes y una hipoteca suicida]