Joan Laporta, en rueda de prensa.

Joan Laporta, en rueda de prensa. AFP7 / Europa Press

Fútbol LA LIGA

El FC Barcelona quiere hipotecar su futuro para poder hacer fichajes: 740 millones con CVC y BLM

Joan Laporta ha convocado una asamblea extraordinaria el 16 de junio para pedir a los socios permiso para vender el 49% del retail y firmar con el fondo.

31 mayo, 2022 23:05

Noticias relacionadas

El gran alivio para las cuentas del FC Barcelona podría tener su aprobación este próximo 16 de junio. Joan Laporta explicará el proceso que quiere llevar a cabo para tener ingresos y buscará el apoyo de sus socios para ejecutarlo. La intención del presidente del Barça es plantear a los culés la venta del 49% de Barça Licensing & Marketing (BLM) y firmar con el fondo de inversión CVC Capital Partners. Esto último incluiría dos acuerdos: uno con LaLiga Impulso y otro con Goldman Sachs.

Para el primer movimiento se había previsto que podían ingresar hasta 300 millones de euros, pero finalmente serán 200. Esto supone ceder a las empresas Fanatics e Investindustrial el brazo de retail del club, pasando a compartir los ingresos que genera una de las filiales del Barça que más dinero dan. La información que adelanta 2Playbook es que la firma no se podrá producir antes del 30 de junio, por lo que no entrará en las cuentas de la temporada 2021/2022.

Esta cuestión deja sin otra opción a Laporta que adherirse al proyecto que impulsó Javier Tebas cediendo el 15% de los derechos televisivos durante los próximos 50 años a CVC. Esto aportará 270 millones directos a las arcas del equipo culé, de los cuales podrá utilizar 40,5 millones para fichar aunque tenga excedido el límite salarial. En paralelo, la firma de inversión y Goldman Sachs negocian hacer una inversión adicional en términos muy similares por una participación adicional en el negocio televisivo.

25%

Es la única salvación para Laporta. El acuerdo alcanzado entre el Barça y la gestora de la competición implica que el club entre finalmente en las mismas condiciones que el resto. Es decir, que se firmará un préstamo de 270 millones de euros a tipo de interés cero que computará como patrimonio neto; no es algo menor, pues este era negativo en 450,7 millones a 30 de junio de 2021. Esto aliviará de forma importante las cuentas, a cuesta del porvenir de la entidad.

El presidente culé quiere fichar ya, en lugar de seguir consiguiendo recomponer la situación poco a poco. Durante meses se trabajó en la idea de crear una sociedad a la que se traspase la titularidad de los derechos audiovisuales. Este proyecto se estaba elaborando para no firmar con LaLiga, pero finalmente será una operación adicional que apuntalará el beneficio neto. Solo quedará saber cuándo computaría este nuevo acuerdo fuera del que firmarán con la competición.

Esto supondrá que el FC Barcelona sentenciará hasta el 25% de los beneficios que obtenga por la explotación de sus derechos televisivos. CVC se quedará durante los próximos 50 años con el 8,202%, una cantidad que podría elevarse hasta el porcentaje anteriormente dado en función del acuerdo al que se llegue de forma externa. Cabe recordar que el equipo culé tiene acuerdos con Goldman Sachs para la financiación del Espai Barça y para la refinanciación.

Pero el movimiento podría tener otras consecuencias. Este movimiento implica automáticamente que pueda haber una renuncia explícita del Barça al proyecto de la Superliga Europea ya que CVC vería en riesgo su inversión ante una competición que podría devaluar LaLiga. Habrá que ver como Laporta resuelve su apoyo sin fisuras al Real Madrid en sus dos frentes políticos más relevantes, ya que también había llevado a los tribunales este acuerdo.

LaLiga Impulso solventará parcialmente las necesidades deportivas de este verano, las otras dos operaciones servirían para encauzar la situación económica pensando ya en la 2023/2024. En total, el club se podría embolsar 740 millones de euros, a cambio de perder grandes cantidades de dinero en el futuro. Todo queda a expensas de la valoración de los socios, que tendrán que elegir entre el pan para hoy y el hambre para mañana.

[Más información: Laporta abre una guerra contra Tebas: "Parece que quiere perjudicar los intereses del Barça"]