Trofeo de la Champions League, la 'Orejona'

Trofeo de la Champions League, la 'Orejona' Real Madrid

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Esto es lo que se lleva el campeón de la UEFA Champions League 2021/2022

A las ganancias a lo largo de todo el campeonato se suman los 4,5 millones de euros si se levanta la 'Orejona' y otro plus por jugar la Supercopa de Europa.

27 mayo, 2022 12:17

Noticias relacionadas

Liverpool o Real Madrid. Tan solo un podrá levantar la 'Orejona' hacia el cielo de París este sábado 28 de mayo. Conquistar la Champions League en el Stade de France además de honor y gloria, también llenará un poco más las arcas del equipo que salga vencedor.

El Real Madrid, gracias a los resultados desde la fase de grupos hasta las semifinales ante el Manchester City, se ha embolsado ya 83,5 millones de euros. Estas ganancias podrían aumentar más. Y es que hay una prima adicional por ganar la máxima competición del fútbol europeo de 4,5 'kilos'.

El dinero que se reparte en la competición a lo largo de la temporada va variando. En fase de grupos hay diferentes ganancias dependiendo del resultado de los partidos. Es decir, de si se gana, se empata o se pierde. Pero lo gordo viene con ese pase a la final. Los vencedores de cada una de las dos semifinales se aseguran 15,5 millones.

Cuánto gana el campeón de la Champions

Jugar la Champions League siempre es el objetivo de los equipos europeos porque el reparto de dinero es muy jugoso. Solo por participar en la fase de grupos, cada club se lleva 15,6 millones de euros. En esta ronda inicial, cada victoria aporta 2,8 millones; por el empate se ganan 930.000 euros; mientras que por la derrota no se percibe ni un céntimo.

Karim Benzema celebra con sus compañeros del Real Madrid su gol al Sheriff Tiraspol

Karim Benzema celebra con sus compañeros del Real Madrid su gol al Sheriff Tiraspol REUTERS

Una vez finalizada la fase de grupos, comienza la recta final de la temporada en la Champions League. Los 16 clubes que se clasifican para los octavos de final se embolsan 9,6 millones de euros cada uno. Si logra imponerse en la eliminatoria a doble partido, el equipo que avance hacia los cuartos se asegura 10,6 millones a mayores de lo que ya ha ganado.

Los cuatro semifinalistas perciben 12,5 millones de euros. Es decir, Villarreal, Liverpool, Real Madrid y Manchester City. Fueron los reds y los blancos los que se clasificaron para la final y así sumaron a sus ganancias otros 15,5 'kilos'. Este montante pueden aumentarlo con la 'Orejona'.

Ganar la final aporta al vencedor 4,5 millones. En cuanto al Real Madrid, son 83,5 'kilos' los que se han embolsado los merengues hasta llegar al Stade de France. Si conquistan La Decimocuarta, esto aumenta a los 88 millones de euros. Y todavía es mayor la cifra, ya que hay que contar los alrededor de 4 millones extra por disputar la Supercopa de España.

Market Pool

Hasta aquí el dinero en concepto de ir superando fases y ganando partidos. Pero, una vez finalice la competición, se hace público el Market Pool. Esto es la cantidad de dinero que reparte la UEFA según los derechos de televisión y las audiencias. Finalmente, hay 600 millones de euros que deben ser repartidos por el coeficiente histórico de cada club. Esto teniendo en cuenta los últimos diez años.

[Más información: Cómo ver la final de la Champions League 2022 en el Santiago Bernabéu]